Leer a Carrie es recordar la época de la secundaria y preparatoria, para algunos fue una etapa de conocer amistades y hacer relajo, sin embargo hay otros quienes lo recuerdan más como una etapa infernal de su vida: los cambios corporales como el acné, aumento de peso, vello corporal. Además es el momento en que todo adolescente se identifica con un grupo en particular, por lo que algunos tienen éxito y otros fracasan, y sienten atracción sexual sea del sexo opuesto o del mismo sexo.
Esto es justamente de lo que trata Carrie, una adolescencia de las que, justamente, sufren la etapa de adolescencia.
Aunque el señor King ya había publicado anteriormente otras novelas, como Rabia y Carretera Maldita, bajo un seudónimo, Carrie fue la primera novela en ser publicada con su verdadero nombre y en ser adaptada a la pantalla grande por Brian de Palma.
Carrie White, es una adolescente tímida, reservada y estudiante de preparatoria, es el blanco fácil de las bromas de sus compañeros de clase, especialmente por ser hija de una fanática religiosa conocida como Margaret White, una viuda que labora en una lavandería industrial (nota: el nombre de la empresa se llama Blue Ribbon, misma que aparecería en su relato "La Trituradora").
Un día, después de la clase de deportes, durante la ducha Carrie se percata de sangre que sale de sus genitales, pensando que morirá busca ayuda pero sólo consigue ser humillada al desconocer el período de menstruación. Al tiempo que descubre la menstruación, Carrie descubre que también es poseedora de habilidades telequineticas, como desplazar objetos sin tocarlos o manipularlos.
Se dice que todo gran poder conlleva grandes responsabilidades, en especial cuando se tiene deseos de venganza...
La novela tiene narrativa muy ágil que permite al lector avanzar rápido con la lectura, y está estructurada en dos estilos narrativos: el primero es la trama de Carrie y las situación que conlleva a la masacre escolar. El segundo es narrativa epistolar compuesta de entrevistas e investigaciones ficticias en torno al suceso de Carrie, para darle mayor peso a la trama y ambas lecturas se combinan por capítulos.
Ahora analicemos la historia de Carrie: la sexualidad de los adolescentes como el terror de los padres. No es la primera novela en que se aborda como el proceso de adolescencia no sólo afecta al mismo menor de edad, sino también a los padres tal y como se ve en "El Exorcista". Sin embargo, desde la perspectiva de Carrie, se comprende la sexualidad del adolescente que despierta el material reprimido en los padres, o como también se puede nombrar: el retorno de lo reprimido en los padres, puesto en la sexualidad adolescente.
En la novela, Margaret White, madre de la protagonista, es una mujer de temperamento inestable, fanática religiosa, que repudia la sexualidad ya sea la de otros y la de ella misma, en especial a la de su hija que trata de alejarla de ese ámbito. Es de especial atención comprender que Margaret pareciera tener una estructura psicótica, que lejos de alucinaciones son los delirios que tiene en relación al sexo como el cuerpo femenino es pecado: la menstruación como una maldición que desatara las bajas pasiones del hombre. El ser mujer, para Margaret, es sinónimo de ser objeto de deseo para un otro, de un encuentro de goce sexual. Por lo que ella se empeña en tratar en alejar a su hija de "ser mujer", ser deseada de este encuentro de goce.
En la escena descrita donde Carrie, siendo una niña, descubre a su vecina adolescente tomar un baño de sol en el patio y ella la menor la ve, llamando su atención especialmente en los pechos, provoca la furia de la madre, sobre todo cuando Carrie descubre, por parte de su vecina, que ella también tendrá unos pechos. Deseo puesto en el cuerpo: Carrie desea tener unos pechos como la vecina, en ser como ella. Tema del cuerpo que ha sido negado por la madre, por lo que Carrie no comprende lo que es un cambio corporal, como lo que es la menstruación y el hecho de que su cuerpo se desarrolle. Provocando en la protagonista fije su imagen corporal en el de una niña, hasta que descubre la menstruación que significa una cosa: el paso de ser niña a mujer. Es angustioso ver la menstruación, sinónimo de muerte al contemplar la sangre.
Gracias a la intervención de la maestra Miss Desjardin en aclarar que la menstruación es un proceso normal en toda chica, es donde Carrie comenzará a identificarse con el Ser Mujer, y tienda usar utensilios como maquillaje o arreglar un vestido, lista para ir al baile de promoción con Tommy Ross. Carrie busca ese cuerpo femenino, ser deseada e identificarse con otros chicos de su edad.
Gracias a la intervención de la maestra Miss Desjardin en aclarar que la menstruación es un proceso normal en toda chica, es donde Carrie comenzará a identificarse con el Ser Mujer, y tienda usar utensilios como maquillaje o arreglar un vestido, lista para ir al baile de promoción con Tommy Ross. Carrie busca ese cuerpo femenino, ser deseada e identificarse con otros chicos de su edad.
Sin embargo, esa sexualidad puesta en escena de Carrie es lo que desata el retorno reprimido y psicótico de la madre, su propia sexualidad, su propio deseo sexual y su propio goce. Lo que también les hace recordar su propia sexualidad en su adolescencia.
En el caso de Margaret, el recuerdo del propio goce la hace enloquecer, hasta el grado de querer asesinar a su hija, bajo el pretexto de ser una bruja, un demonio; y como no va a delirar en creer que es un demonio, si cree que es producto de haber pecado, de haber disfrutado de aquel goce prohibido, por lo que nos indica que la locura de Margaret es la forma de defenderse de este goce. Como si el matar a Carrie garantizara matar también su propio deseo sexual, situación que acontece cuando Margaret le revela a su hija haber gozado del encuentro sexual con el padre y procede a atacarla.
El tema de un estudiante cometiendo homicidio, como forma de venganza, ya había sido tratado previamente por el autor en su novela de Rabia; la diferencia radica en que esta ocasión es una chica con habilidades sobrenaturales. Una fuerza que se ha contenido de forma coercitiva, y desata en el momento de la broma más humillante que es la sangre de cerdo, aquella que emula la menstruación de Carrie: sangre de cerdo para los cerdos. La fuerza de Carrie se puede entender como la Libido reprimida a causa de una madre que prohíbe el goce, el goce que ella misma experimentó y que busca que su hija lo evite. Y consigue provocar que cuando esta Libido se desate lo haga de manera agresiva y mortífera sobre los estudiantes, de aquellos que la madre vaticinó que se burlarían, y a la vez se vuelca sobre ella su fuerza libidinal destructora.
A manera de conclusión del análisis breve, la sexualidad de la adolescente no sólo la vive así mismo como algo angustioso por la cuestión de ser deseada, sino también la madre experimenta la angustia de la sexualidad de su hija, que hace recordar su propia sexualidad y su propio goce pueril.
Los pros de la novela, es que es una lectura ágil, con personajes bien desarrollados, con una trama que no ha sido tratada en otros autores.
Los contras, desde esta novela King ya tiende a describir situaciones o personajes innecesarios para el desarrollo de la trama, tal cuando describe al primo de Chris, que no sabemos con qué intención nos habla del primo que no tiene ninguna repercusión.
Calificación de la novela: 9/10
En el caso de Margaret, el recuerdo del propio goce la hace enloquecer, hasta el grado de querer asesinar a su hija, bajo el pretexto de ser una bruja, un demonio; y como no va a delirar en creer que es un demonio, si cree que es producto de haber pecado, de haber disfrutado de aquel goce prohibido, por lo que nos indica que la locura de Margaret es la forma de defenderse de este goce. Como si el matar a Carrie garantizara matar también su propio deseo sexual, situación que acontece cuando Margaret le revela a su hija haber gozado del encuentro sexual con el padre y procede a atacarla.
El tema de un estudiante cometiendo homicidio, como forma de venganza, ya había sido tratado previamente por el autor en su novela de Rabia; la diferencia radica en que esta ocasión es una chica con habilidades sobrenaturales. Una fuerza que se ha contenido de forma coercitiva, y desata en el momento de la broma más humillante que es la sangre de cerdo, aquella que emula la menstruación de Carrie: sangre de cerdo para los cerdos. La fuerza de Carrie se puede entender como la Libido reprimida a causa de una madre que prohíbe el goce, el goce que ella misma experimentó y que busca que su hija lo evite. Y consigue provocar que cuando esta Libido se desate lo haga de manera agresiva y mortífera sobre los estudiantes, de aquellos que la madre vaticinó que se burlarían, y a la vez se vuelca sobre ella su fuerza libidinal destructora.
A manera de conclusión del análisis breve, la sexualidad de la adolescente no sólo la vive así mismo como algo angustioso por la cuestión de ser deseada, sino también la madre experimenta la angustia de la sexualidad de su hija, que hace recordar su propia sexualidad y su propio goce pueril.
Los pros de la novela, es que es una lectura ágil, con personajes bien desarrollados, con una trama que no ha sido tratada en otros autores.
Los contras, desde esta novela King ya tiende a describir situaciones o personajes innecesarios para el desarrollo de la trama, tal cuando describe al primo de Chris, que no sabemos con qué intención nos habla del primo que no tiene ninguna repercusión.
Calificación de la novela: 9/10
Comentarios
Publicar un comentario