Caso #13: Casa de Amityville
La casa embrujada de Amityville (un pueblo ubicado en el condado de Suffolk, en Nueva York) es el escenario y protagonista de la saga "Horror en Amityville".
Fue construida en el siglo XVIII por John Ketcham. Ketcham era un brujo que practicaba el satanismo en Salem, al ser descubierto fue expulsado y se mudó a un terreno donde anteriormente era un cementerio indio. Ahí construyó una casa estilo holandés y prosiguió con sus misas negras y rituales hasta su muerte.
En 1974 la casa fue ocupada por la familia DeFeo, hasta que fue asesinada por el hijo mayor Ronald DeFeo. Él aseguraba que "unas voces" lo incitaron a cometer la masacre. Un año después la familia Lutz se mudó ahí, sufriendo una serie de fenómenos paranormales, al tiempo que el padre de familia George Lutz es poseído por una fuerza que lo obliga a intentar matar a su familia. Por la familia Lutz se descubrió la maldición de la casa de Amityville
DESCRIPCIÓN FÍLMICA
Horror en Amityville (1979): La casa es el escenario de los fenómenos sobrenaturales que vive la familia Lutz, que se muda tras la tragedia de la familia DeFeo, todos ellos asesinados por el hijo mayor. En la casa los objetos cambian de lugar o se pierden, manifestación de ruidos extraños, aparición inexplicable de moscas, la manifestación de un ser con forma de cerdo con ojos rojos, se desprende un extraño líquido negro que sale del drenaje, se escuchan sonidos inexplicables y de manera misteriosa la temperatura desciende drásticamente. Entre los otros fenómenos las paredes sangran. Además de que conforme pasan los días, la fuerza sobrenatural aumenta hasta el grado de destruir objetos o hacer enfermar a las personas que tengan relación con la iglesia.
En el sótano, debajo de las escaleras, hay una habitación secreta pintada de rojo (en la cinta se le conoce como Red Room) que es de donde proviene la limo que daña el drenaje, dando entender que se trata de la fuerza maligna.
En la casa se manifiestan entidades invisibles que son las mismas que obligaron a Ronald Defeo a asesinar a su familia, y hacen lo mismo con George Lutz, al que poco a poco es poseído por la fuerza y también provoca pesadillas. La mayoría de los fenómenos ocurren a las 3:00 am. hora de la muerte de los Defeo.
Amityville 2, La posesión (1982): En realidad se trata de la precuela, que narra los acontecimientos anteriores a la familia Lutz. Es la famili Defeo, solo que por cuestiones legales sus nombres son sustituidos por Montelli.
La fachada principal de la casa es la misma, solo que en el interior cambió el ático que ahora tiene puerta. En el sótano la Red Room es sustituida por una trampilla que está en un armario que conduce al drenaje pero de ahí sale la fuerza maligna. El fenómeno poltergeist es más agresivo ya que destruye objetos de mayor peso, provoca que la familia actúe con violencia entre ellos, y se posesiona de Sonny al que hace escuchar voces que incitan a cometer el infame homicidio.
También provoca visiones en algunos de los miembros familiares. La historia de la casa cambia ya que en vez de John Ketcham, se dice que es una bruja, expulsadas de Salem, la que construyó la casa.
El demonio que posee a Sonny también se posesiona del Padre Adamsky.
Amityville 3, el pozo del infierno (1983): Aprovechando los efectos especiales de 3D, sale la secuela que continúa sigue con los acontecimientos posteriores al caso de los Lutz.
En esta ocasión la casa parece no tener ninguna actividad paranormal hasta que es adquirida por un periodista. Todo aquel ajeno a la casa perece por la maldición que pesa ya sea por infarto o por "accidente". Esta vez el sótano tiene un especie de pozo en el suelo, donde hay agua y ahí surgen demonios, uno de ellos es el mismo que se posesionó de Sonny en la segunda parte. Sin la necesidad de posesionarse de alguien, el demonio ya es capaz de materializarse y matar. Además puede tomar formas humanas para engañar a las víctimas o manifestar extrañas formas de luz o las moscas.
Los investigadores de lo paranormal provocan la ira de la casa, haciendo que los demonios salgan del pozo y provoquen la auto-destrucción de la casa.
Es la primera película que no aborda temas de catolicismo a comparación de las anteriores.
Amityville 4, la fuga del mal (1989): No se nos explica cómo es que la casa sigue en pie (recordando que fue destruida en la tercera parte). Pareciese que es continuación de la primera película ya que mencionan que una familia habitó en la casa (pudiera tratarse de los Lutz). En esta ocasión el demonio se ha posesionado de una lámpara de pedestal y puede provocar muertes y accidentes a todo aquel que lo toca.
Es la primera película donde la casa de Amityville ya no es el escenario principal, sino que se trata de otra casa donde precisamente esta lámpara es trasladada. La familia que ahí habita es acosada por este ente que toma la forma del difunto padre y engaña a la hija menor de la que consigue posesionarse.
Parece que los fenómenos sobrenaturales se limitan a objetos que se encienden solos, muertes o accidentes. La propuesta es que todos los objetos que pertenecieron a la casa de Amityville están poseídos por los demonios. Nuevamente se habla de la religión católica como el antagonista del demonio.
La maldición de Amityville (1990): segunda película donde la casa maldita de Amityville no es el escenario principal, sino otra mansión que fue escenario de una muerte, un joven se suicidó en el patio frontal después del misterioso asesinato de un sacerdote e un confesionario. La propiedad donde se suicidó el chico era hogar del cura y el confesionario permanece en el sótano.
La casa provoca pesadillas y visiones en una de las mujeres que compra la casa, ya que en vez de la típica familia son dos parejas que la adquieren.
La película es más un thriller sobrenatural donde se trata de esclarecer el asesinato del cura, y por ello el fantasma del joven se manifiesta en la casa para delatar al asesino. Es la única que no aborda el tema de posesiones o las muertes sean provocadas por entidades sobrenaturales, sino por una persona viva.
Amityville 1992, es cuestión de tiempo (1992): La película retoma la línea de la cuarta cinta, los objetos poseídos por la casa de Amityville. Un reloj es la siguiente pieza que está endemoniado y llega a manos de una familia. Cada vez que el reloj marca cierta hora ocurren acontecimientos sobrenaturales: reflejos que cobran vida, sustancias que aparecen de la nada, accidentes fatales, posesiones diabólicas en algunas vecinos que cometen accidentes o la muerte de un tercero o en los mismos miembros de la familia. Retomando el tema de la posesión, es el padre y la hija mayor las que son tomadas por los demonios del reloj.
El objeto también puede hacer retroceder en el tiempo o provocar cambios en el tiempo, lo que hace que se rompa el hilo de fenómenos paranormales y la seriedad.
A partir de esta película ya no se aborda el tema de la religión.
Amityville, una nueva generación (1993): Séptima película de la saga, y la tercera en la que definitivamente la casa de Amityville ya no es escenario. En cambio un espejo, que pertenecía a la casa, es adquirida por el descendiente del asesino que desató la maldición. Un joven artista será la nueva víctima de posesión diabólica cuando el espejo libera a los demonios de Amityville.
Es la primera película que cambia el escenario típico: sustituye la clásica casa encantada por un departamento.
Los demonios se manifiestan en sueños del pintor y lo obligan a pintarlos, de esta manera pueden acercarse a las víctimas y matarlas.
Amityville, la Casa de muñecas (1996): La casa maldita de Amityville toma la forma de una casa de muñecas y es adquirida por una familia que se la regala a la hija menor. En el interior de la réplica las muñecas se mueven y representan el último asesinato, además de que un demonio (más parecido al arquetipo rojo con alas) se apodera poco a poco de la familia, manifestándose en sueños, visiones y asume formas familiares para engañar a las víctimas. Por ejemplo el hijo adolescente tiene encuentros con el espíritu de su padre fallecido, se manifiesta en forma de cadáver y quiere que el chico asesine al padrastro. En cambio el padrastro es quien tiene sueños perturbadores con este ser.
El demonio es el responsable de varias muertes.
Usualmente en las anteriores películas un sacerdote intentaba enfrentar al demonio de la casa, en cambio es la primera película que habla sobre temas de esoterismo para comprender a los fenómenos diabólicos de la casa y enfrentarlos, aunque manejado de forma exagerada.
Terror en Amityville (remake, 2005): se trata del remake de la versión de 1979. La trama es la misma pero cambian algunos detalles, entre ellos el aspecto de la casa, por ejemplo la acostumbrada fachada lateral con las ventanas del ático se encuentran ahora en la parte frontal como entrada principal. A diferencia de la antecesora se muestran a los fantasmas como a Jodie la niña asesinada por Ronald DeFeo las almas de los prisioneros que fueron atrapados en los terrenos de la casa.
También muestran como poco a poco George Lutz pierde la razón y las voces que escuchaba a incitar a matar.
La historia del antiguo propietario John Ketcham fue modificada, en vez de un brujo era un reverendo llamado Jeremiah Ketcham. Estaba obsesionado con las posesiones y exorcismos, atrapaba a los indígenas poseídos y practicaba exorcismos en ellos pero con métodos de tortura. Esta es la primera película que se muestra al fantasma de Jeremiah Ketcham y como su nombre es usado, como anagrama, para convencer a George en matar a su familia.
El embrujo de Amityville (2011): la historia se sitúa en el 2008, y nueva familia se muda a la casa maldita de Amityville. Aprovechando el éxito del subgénero Mockumentary o la foundfootage, la trama se centra en los últimos días de vida de la familia Benson y todo quedó registrada en un videocintas.
El diseño de la fachada lateral cambia un poco, y las muertes siguen. La hija menor tiene a un amigo imaginario llamado John Mathew.
La familia fallece y solo sobrevive la hija menor que permanecerá en la casa.
Asilo Amityville (2014): En lugar de la casa, que quedó reducida a cenizas y no se explica cómo, en el terreno se construyó un asilo psiquiátrico donde los pacientes sufren de visiones fantasmales y demoníacas. En este asilo se encuentran recluidos los peores asesinos psicóticos al igual que una fuerza siniestra.
La cinta tampoco sigue una línea de continuidad con la saga aunque pudiera seguir como referencia a la tercera parte que es donde se autodestruye la casa.
Es la primera película que se rodó en Reino Unido.
Amityville, el despertar (2017): De nueva cuenta se ignoran las demás secuelas, y solo se toma como referencia la primera película. La casa está intacta hasta que llega una nueva familia que tiene un hijo cuadripléjico y será el poseído que intente asesinar a su familia a las 3:00 am.
Se retoma la idea del cuarto rojo en el sótano, lugar donde sale la fuerza maligna y la que también los humanos pueden pactar con los demonios pero a cambio de un cuerpo humano al que poder poseer.
Se descubre que la casa está rodeada por un círculo de piedras que funciona a modo de protección,y los demonios de la casa no pueden salir de la casa, por lo que Belle usará este recurso para salvar y exorcizar a su hermano.
DESCRIPCIÓN LITERARIA
Aquí vive el horror (Amityville Horror): escrita por Jay Anson, se basa en los acontecimientos narrados por la familia Lutz tras mudarse en a la casa que habitó la familia DeFeo y que fue asesinada por el hijo mayor.
Los fenómenos sobrenaturales que se describen en la casa son cambios de temperatura que descienden. Manifestación de moscas repentinas en temporada de invierno, desaparición de objetos, ruidos extraños. A medida que pasan los días la fuerza poltergeist aumenta, destruyendo objetos como una puerta que es arrancada desde el interior de la casa. La manifestación de fantasmas entre ellos el de una niña llamada Jody y es una de las víctimas de los DeFeo, y la aparición de una criatura demoníaca similar a un cerdo. La casa guarda una habitación secreta debajo de las escaleras que guarda un pozo con limo y ahí salen los demonios que se han posesionado de la casa. Los fenómenos más agresivos aparecen a las 3:00 am hora en que murió la familia DeFeo. Los mismos demonios alteran el estado emocional de las personas haciendo que se vuelvan entre ellas de manera agresiva e incluso al asesinato. También hacen manifestar sueños en las personas que habitan en ella y provocan enfermedades y accidentes a todo aquel que intervenga en la casa. Una característica especial del libro es que tiene más secuelas, donde los demonios han perseguido a la familia Lutz, invadiendo en sus otras casas. También las pertenencias de la casa han quedado poseídos y en donde se muevan transmiten la maldición de Amityville.
La casa embrujada de Amityville (un pueblo ubicado en el condado de Suffolk, en Nueva York) es el escenario y protagonista de la saga "Horror en Amityville".
Fue construida en el siglo XVIII por John Ketcham. Ketcham era un brujo que practicaba el satanismo en Salem, al ser descubierto fue expulsado y se mudó a un terreno donde anteriormente era un cementerio indio. Ahí construyó una casa estilo holandés y prosiguió con sus misas negras y rituales hasta su muerte.
En 1974 la casa fue ocupada por la familia DeFeo, hasta que fue asesinada por el hijo mayor Ronald DeFeo. Él aseguraba que "unas voces" lo incitaron a cometer la masacre. Un año después la familia Lutz se mudó ahí, sufriendo una serie de fenómenos paranormales, al tiempo que el padre de familia George Lutz es poseído por una fuerza que lo obliga a intentar matar a su familia. Por la familia Lutz se descubrió la maldición de la casa de Amityville
DESCRIPCIÓN FÍLMICA
Horror en Amityville (1979): La casa es el escenario de los fenómenos sobrenaturales que vive la familia Lutz, que se muda tras la tragedia de la familia DeFeo, todos ellos asesinados por el hijo mayor. En la casa los objetos cambian de lugar o se pierden, manifestación de ruidos extraños, aparición inexplicable de moscas, la manifestación de un ser con forma de cerdo con ojos rojos, se desprende un extraño líquido negro que sale del drenaje, se escuchan sonidos inexplicables y de manera misteriosa la temperatura desciende drásticamente. Entre los otros fenómenos las paredes sangran. Además de que conforme pasan los días, la fuerza sobrenatural aumenta hasta el grado de destruir objetos o hacer enfermar a las personas que tengan relación con la iglesia.
En el sótano, debajo de las escaleras, hay una habitación secreta pintada de rojo (en la cinta se le conoce como Red Room) que es de donde proviene la limo que daña el drenaje, dando entender que se trata de la fuerza maligna.
En la casa se manifiestan entidades invisibles que son las mismas que obligaron a Ronald Defeo a asesinar a su familia, y hacen lo mismo con George Lutz, al que poco a poco es poseído por la fuerza y también provoca pesadillas. La mayoría de los fenómenos ocurren a las 3:00 am. hora de la muerte de los Defeo.
Amityville 2, La posesión (1982): En realidad se trata de la precuela, que narra los acontecimientos anteriores a la familia Lutz. Es la famili Defeo, solo que por cuestiones legales sus nombres son sustituidos por Montelli.
La fachada principal de la casa es la misma, solo que en el interior cambió el ático que ahora tiene puerta. En el sótano la Red Room es sustituida por una trampilla que está en un armario que conduce al drenaje pero de ahí sale la fuerza maligna. El fenómeno poltergeist es más agresivo ya que destruye objetos de mayor peso, provoca que la familia actúe con violencia entre ellos, y se posesiona de Sonny al que hace escuchar voces que incitan a cometer el infame homicidio.
También provoca visiones en algunos de los miembros familiares. La historia de la casa cambia ya que en vez de John Ketcham, se dice que es una bruja, expulsadas de Salem, la que construyó la casa.
El demonio que posee a Sonny también se posesiona del Padre Adamsky.
Amityville 3, el pozo del infierno (1983): Aprovechando los efectos especiales de 3D, sale la secuela que continúa sigue con los acontecimientos posteriores al caso de los Lutz.
En esta ocasión la casa parece no tener ninguna actividad paranormal hasta que es adquirida por un periodista. Todo aquel ajeno a la casa perece por la maldición que pesa ya sea por infarto o por "accidente". Esta vez el sótano tiene un especie de pozo en el suelo, donde hay agua y ahí surgen demonios, uno de ellos es el mismo que se posesionó de Sonny en la segunda parte. Sin la necesidad de posesionarse de alguien, el demonio ya es capaz de materializarse y matar. Además puede tomar formas humanas para engañar a las víctimas o manifestar extrañas formas de luz o las moscas.
Los investigadores de lo paranormal provocan la ira de la casa, haciendo que los demonios salgan del pozo y provoquen la auto-destrucción de la casa.
Es la primera película que no aborda temas de catolicismo a comparación de las anteriores.
Amityville 4, la fuga del mal (1989): No se nos explica cómo es que la casa sigue en pie (recordando que fue destruida en la tercera parte). Pareciese que es continuación de la primera película ya que mencionan que una familia habitó en la casa (pudiera tratarse de los Lutz). En esta ocasión el demonio se ha posesionado de una lámpara de pedestal y puede provocar muertes y accidentes a todo aquel que lo toca.
Es la primera película donde la casa de Amityville ya no es el escenario principal, sino que se trata de otra casa donde precisamente esta lámpara es trasladada. La familia que ahí habita es acosada por este ente que toma la forma del difunto padre y engaña a la hija menor de la que consigue posesionarse.
Parece que los fenómenos sobrenaturales se limitan a objetos que se encienden solos, muertes o accidentes. La propuesta es que todos los objetos que pertenecieron a la casa de Amityville están poseídos por los demonios. Nuevamente se habla de la religión católica como el antagonista del demonio.
La maldición de Amityville (1990): segunda película donde la casa maldita de Amityville no es el escenario principal, sino otra mansión que fue escenario de una muerte, un joven se suicidó en el patio frontal después del misterioso asesinato de un sacerdote e un confesionario. La propiedad donde se suicidó el chico era hogar del cura y el confesionario permanece en el sótano.
La casa provoca pesadillas y visiones en una de las mujeres que compra la casa, ya que en vez de la típica familia son dos parejas que la adquieren.
La película es más un thriller sobrenatural donde se trata de esclarecer el asesinato del cura, y por ello el fantasma del joven se manifiesta en la casa para delatar al asesino. Es la única que no aborda el tema de posesiones o las muertes sean provocadas por entidades sobrenaturales, sino por una persona viva.
Amityville 1992, es cuestión de tiempo (1992): La película retoma la línea de la cuarta cinta, los objetos poseídos por la casa de Amityville. Un reloj es la siguiente pieza que está endemoniado y llega a manos de una familia. Cada vez que el reloj marca cierta hora ocurren acontecimientos sobrenaturales: reflejos que cobran vida, sustancias que aparecen de la nada, accidentes fatales, posesiones diabólicas en algunas vecinos que cometen accidentes o la muerte de un tercero o en los mismos miembros de la familia. Retomando el tema de la posesión, es el padre y la hija mayor las que son tomadas por los demonios del reloj.
El objeto también puede hacer retroceder en el tiempo o provocar cambios en el tiempo, lo que hace que se rompa el hilo de fenómenos paranormales y la seriedad.
A partir de esta película ya no se aborda el tema de la religión.
Amityville, una nueva generación (1993): Séptima película de la saga, y la tercera en la que definitivamente la casa de Amityville ya no es escenario. En cambio un espejo, que pertenecía a la casa, es adquirida por el descendiente del asesino que desató la maldición. Un joven artista será la nueva víctima de posesión diabólica cuando el espejo libera a los demonios de Amityville.
Es la primera película que cambia el escenario típico: sustituye la clásica casa encantada por un departamento.
Los demonios se manifiestan en sueños del pintor y lo obligan a pintarlos, de esta manera pueden acercarse a las víctimas y matarlas.
Amityville, la Casa de muñecas (1996): La casa maldita de Amityville toma la forma de una casa de muñecas y es adquirida por una familia que se la regala a la hija menor. En el interior de la réplica las muñecas se mueven y representan el último asesinato, además de que un demonio (más parecido al arquetipo rojo con alas) se apodera poco a poco de la familia, manifestándose en sueños, visiones y asume formas familiares para engañar a las víctimas. Por ejemplo el hijo adolescente tiene encuentros con el espíritu de su padre fallecido, se manifiesta en forma de cadáver y quiere que el chico asesine al padrastro. En cambio el padrastro es quien tiene sueños perturbadores con este ser.
El demonio es el responsable de varias muertes.
Usualmente en las anteriores películas un sacerdote intentaba enfrentar al demonio de la casa, en cambio es la primera película que habla sobre temas de esoterismo para comprender a los fenómenos diabólicos de la casa y enfrentarlos, aunque manejado de forma exagerada.
Terror en Amityville (remake, 2005): se trata del remake de la versión de 1979. La trama es la misma pero cambian algunos detalles, entre ellos el aspecto de la casa, por ejemplo la acostumbrada fachada lateral con las ventanas del ático se encuentran ahora en la parte frontal como entrada principal. A diferencia de la antecesora se muestran a los fantasmas como a Jodie la niña asesinada por Ronald DeFeo las almas de los prisioneros que fueron atrapados en los terrenos de la casa.
También muestran como poco a poco George Lutz pierde la razón y las voces que escuchaba a incitar a matar.
La historia del antiguo propietario John Ketcham fue modificada, en vez de un brujo era un reverendo llamado Jeremiah Ketcham. Estaba obsesionado con las posesiones y exorcismos, atrapaba a los indígenas poseídos y practicaba exorcismos en ellos pero con métodos de tortura. Esta es la primera película que se muestra al fantasma de Jeremiah Ketcham y como su nombre es usado, como anagrama, para convencer a George en matar a su familia.
El embrujo de Amityville (2011): la historia se sitúa en el 2008, y nueva familia se muda a la casa maldita de Amityville. Aprovechando el éxito del subgénero Mockumentary o la foundfootage, la trama se centra en los últimos días de vida de la familia Benson y todo quedó registrada en un videocintas.
El diseño de la fachada lateral cambia un poco, y las muertes siguen. La hija menor tiene a un amigo imaginario llamado John Mathew.
La familia fallece y solo sobrevive la hija menor que permanecerá en la casa.
Asilo Amityville (2014): En lugar de la casa, que quedó reducida a cenizas y no se explica cómo, en el terreno se construyó un asilo psiquiátrico donde los pacientes sufren de visiones fantasmales y demoníacas. En este asilo se encuentran recluidos los peores asesinos psicóticos al igual que una fuerza siniestra.
La cinta tampoco sigue una línea de continuidad con la saga aunque pudiera seguir como referencia a la tercera parte que es donde se autodestruye la casa.
Es la primera película que se rodó en Reino Unido.
Amityville, el despertar (2017): De nueva cuenta se ignoran las demás secuelas, y solo se toma como referencia la primera película. La casa está intacta hasta que llega una nueva familia que tiene un hijo cuadripléjico y será el poseído que intente asesinar a su familia a las 3:00 am.
Se retoma la idea del cuarto rojo en el sótano, lugar donde sale la fuerza maligna y la que también los humanos pueden pactar con los demonios pero a cambio de un cuerpo humano al que poder poseer.
Se descubre que la casa está rodeada por un círculo de piedras que funciona a modo de protección,y los demonios de la casa no pueden salir de la casa, por lo que Belle usará este recurso para salvar y exorcizar a su hermano.
DESCRIPCIÓN LITERARIA
Aquí vive el horror (Amityville Horror): escrita por Jay Anson, se basa en los acontecimientos narrados por la familia Lutz tras mudarse en a la casa que habitó la familia DeFeo y que fue asesinada por el hijo mayor.
Los fenómenos sobrenaturales que se describen en la casa son cambios de temperatura que descienden. Manifestación de moscas repentinas en temporada de invierno, desaparición de objetos, ruidos extraños. A medida que pasan los días la fuerza poltergeist aumenta, destruyendo objetos como una puerta que es arrancada desde el interior de la casa. La manifestación de fantasmas entre ellos el de una niña llamada Jody y es una de las víctimas de los DeFeo, y la aparición de una criatura demoníaca similar a un cerdo. La casa guarda una habitación secreta debajo de las escaleras que guarda un pozo con limo y ahí salen los demonios que se han posesionado de la casa. Los fenómenos más agresivos aparecen a las 3:00 am hora en que murió la familia DeFeo. Los mismos demonios alteran el estado emocional de las personas haciendo que se vuelvan entre ellas de manera agresiva e incluso al asesinato. También hacen manifestar sueños en las personas que habitan en ella y provocan enfermedades y accidentes a todo aquel que intervenga en la casa. Una característica especial del libro es que tiene más secuelas, donde los demonios han perseguido a la familia Lutz, invadiendo en sus otras casas. También las pertenencias de la casa han quedado poseídos y en donde se muevan transmiten la maldición de Amityville.
Comentarios
Publicar un comentario