"La carne de cualquier tipo costaba de 1 a 3 dólares por libra. Así tan grande era el sufrimiento entre los más pobres que todos los niños menores de 12 años eran vendidos como alimentos en orden de mantener a los demás libres de morir de hambre..."
Fragmento de la carta de Albert Fish a la señora Budd.
Noviembre de 1934
Hamilton Howard Fish nació el 17 de mayo de 1870, en Ossing, ciudad de Washington (E.U.). Era el hijo menor de la familia Fish: Su padre, era Randall Fish, era 40 años mayor que la señora Fish y fue capitán de barco y terminó como fabricante de fertilizantes. Tenía tres hermanos mayores y se sabe que ellos tenían enfermedades mentales, entre los miembros de la familia manifestaba síntomas de Delirio religioso. Fue bautizado con el nombre de Hamilton en referencia a un pariente de Randall Fish.
Después de que uno de los hermanos falleciera, Hamilton opta por llamarse Albert, debido al hostigamiento de sus hermanos mayores que lo apodaban "Ham and Eggs" (huevos con jamón).
Cuando Hamilton tenía cinco años, su padre fallece a consecuencia de un infarto miocardio en 1875. En aquella época, las familias de escasos recursos enviaban a sus hijos a instituciones como orfanatos al no poder hacerse cargo de ellos, hasta que encuentran un sustento económico pueden reclamarlos. El caso de Albert no fue la excepción, tras morir el padre es enviado a un orfanato. También hay que mencionar que estos lugares (en aquel entonces) no era regularizados por las autoridades, por lo que había manejos irregulares tanto con el personal como con los cuidados de los niños, desde maltrato infantil hasta abuso sexual.
En el período de 1875 a 1879, la estancia de Albert fue un infierno: sufría de abuso físico por parte de sus compañeros y recibía castigos corporales de manera constante. Pero en esa agonía Albert encontró una forma de satisfacer el placer por medio del dolor. Los niños se incomodaban al atestiguar como su compañero experimentaba orgasmo al ser sometido a los golpes.
En 1879, la señora Fish encontró un empleo que ayudaría a mantener a su familia y recupera a su hijo de la institución. Para ese entonces, Albert había desarrollado un gusto por el dolor infringido en su cuerpo, pero también experimentaría con otros...
A los 12 años comienza a mostrar una inclinación sexual hacia el mismo sexo y de manera secreta sostuvo relaciones con el hijo de un telegrafista que era mayor que él.
Poco a poco el placer sexual de Albert incrementaba en actividades que otros consideran grotescas, como un gusto por la orina y el excremento los cuales consumía con la finalidad de experimentar orgasmos, ya que este último era el objetivo. No satisfecho con usar su propio cuerpo, visitaba los vestidores masculinos o baños públicos donde degustaba ver desnudos a los jóvenes y olfatear el olor de los sanitarios.
A los 20 años (1890), viaja a New York donde experimentaría las relaciones sexuales a otro nivel: la prostitución. El joven Fish ofrecía servicios sexuales. En aquella época, llegó a violar a chicos más jóvenes que él. Vemos como pasa de tener relaciones con un mayor, cambia a la posición de "ser el mayor" y someter a más jóvenes. Nunca fue detenido por esto. En cambio, la señora Fish consiguió un matrimonio arreglado para Albert; no permitiría que un hijo suyo quedara soltero. Así fue como en 1898, Albert fue desposado con una jovencita nueve años menor que él. De esta relación tuvo seis niños. Para mantener a su familia, se dedicaba a ser pintor de casas.
El matrimonio no detendría sus impulsos sexuales, de hecho corresponde a un sesgo creer que la homosexualidad "se quitan" casándose que es muy común en personas muy conservadores. Fish aprovechaba algunas salidas para visitar burdeles. Cuando contrataba los servicios de prostitutas solicitaba que lo maltrataran mediante golpes y azotes. Como si eso no fuera suficiente, aprovechaba su trabajo como pintor para abusar sexualmente de niños, especialmente varones en etapa preescolar y niños de descendencia africana en 1910. Según él "eran niños que nadie extrañaría". Ninguna persona sospechaba que un joven pintor de casas fuera un monstruo capaz de cometer estos actos tan repudiables. Pasaba desapercibido, lo que eso ayudaría a cometer sus crimenes en el futuro sin ser detenido.
Albert Fish sí había sido detenido por la policía, pero no por cargos sexuales, sino debido a malversación de fondos y fue encarcelado a los 33 años. Al estar preso en Sing Sing Correctional, nuevamente saldrían a flote sus impulsos homosexuales al tener relaciones con los prisioneros. Cuando quedó liberado continuaría visitando a varones para tener relaciones sexuales. Por ejemplo llegó a tener un amante muy joven.
Este chico sería el siguiente paso para llevar sus impulsos sexuales a otro nivel, a uno todavía más atroz. Su amante lo persuadió de visitar el museo de cera donde exhibían anatomía humana. Entre los miembros humanos, encontró un pene amputado y conservado en un frasco. La imagen del miembro viril lo impulsaría a manifestar una fantasía sexual: castrar a un hombre.
Para llevar a cabo tal siniestra fantasía, conoció a un joven, menor de edad, con deficiencia mental. Thomas Bedden vivía en Wilmington, Delaware cuando conoció a Albert Fish, de 40 años. Mediante engaños, el hombre lo convenció de acompañarlo e intentó castrarlo pero solamente lo hirió en la parte genital ya que Bedden gritó tanto de dolor que Fish se asustó y decidió dejarlo antes de que fuera descubierto. Sin embargo, la frustrante experiencia no fue una limitante y de nuevo intentaría realizar su fantasía. Esta vez fue con otro niño con discapacidad intelectual en New York, recurrió a él con la firme intención de que sería más fácil capturarlo. Lamentablemente la joven víctima sucumbió al grotesco acto mientras que Fish lo castró y apuñaló. Después visitaba burdeles donde contrataba a prostitutas para que lo azotaran.
Su matrimonio no perduró con el paso del tiempo. En 1917, su esposa lo dejó por John Straube. Descubrió la carta que le dejó ella. De acuerdo con los registros, entre ellos una entrevista del Dr. Charles Lambert con el mismo Albert Fish cuando fue capturado, Fish desarrolló un episodio psicótico donde experimentó alucinacionaciones auditivas con delirio religioso. Durante este episodio, Albert Fish refiere haber escuchado "al Apóstol Juan", se envolvió en una alfombra.
Albert Fish deambulaba en algunas zonas tanto urbanas como rurales, llegó a dar en una granja de Staten Island en 1924. Ahí vio a una menor de ocho años llamada Beatrice Kiel, jugaba sola, Fish aprovecharía la oportunidad de capturarla. Le ofreció dinero y trataba de convencerla de que lo acompañara a buscar ruibarbo en otras granjas, sin embargo su plan falló cuando fue descubierto por la madre de Beatrice. Ella reaccionó alejándolo de la granja.
Fish no se daría por vencido, nuevamente volvió a la granja para resguardarse en la noche. Hans Kiel, dueño de la granja, lo sorprendió durmiendo en su granero y lo ahuyentó del lugar.
No sería hasta en mayo de 1928 que Albert Fish cometería uno de sus crimenes más aborrecibles, colocándolo en una de las categorías de asesinos seriales más peligrosos.
Edward Budd era un joven que publicó una petición de trabajo en el periódico New York World. Pedía un puesto de trabajo y aquel anuncio fue respondido por Frank Howard, un granjero de Farmingdale. Un hombre entre 58 - 60 años, estatura baja y delgado, se presentó a la dirección que indicaba el anuncio y mencionó que era Frank Howard. Fue recibido por la familia Budd. El hombre conoció a los integrantes de la familia, entre ellos a Grace, una menor de 10 años. Encantando con la niña, le preguntó su edad y sus estudios en la escuela. Frank Howard se había ganado la confianza de los Budd y prometió volver para darle el trabajo a Edward.
En la segunda visita, Howard accedió a contratar a Edward. Invitó a la pequeña Grace a una
fiesta de cumpleaños que impartiría su hermana. Convenció a los padres, a Albert Budd y Delia Budd, para que la menor acompañara al futuro jefe de Edward. Pero nunca más volvieron...
La famila Budd reportó a las autoridades la desaparición y rapto de Grace. Brindaron la descripción del criminal: masculino entre 58-60 años, estatura de 1.60, blanco, canoso, bigote, etc. Por la descripción no debería ser difícil dar con él, pero se hallaba en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Incluso brindaron la dirección de la supuesta fiesta, sin embargo la policía confirmó que la dirección era falsa al igual que la identidad del supuesto Frank Howard. Nunca existió tal granjero, fue un vil engaño para raptar a la niña.
La desesperación había consumido a los Budd y no habían dado con ningún rastro del viejo ni de la niña. No fue sino hasta que en 1930 la policía detuvo a un sospechoso. Fue su esposa quien lo delató y mandó a llamar a las autoridades. El detenido reunía con todas las características que los Budd ofrecieron. De esta manera enjuiciaron y encarcelaron a Edward Pope, de 66 años. Era superintendente de un edificio. Duró 108 días de cárcel hasta que las autoridades de retractaron, habían detenido al hombre equivocado, pues siete años después se revelaría la identidad del auténtico raptor de niños.
La familia Budd recibió una carta anónima en noviembre de 1934. A continuación, se sugiere discresión al contenido de la carta y las desagradables situaciones que se describen en ella:
"Estimada Sra. Budd. En 1894, un amigo mío embarcó como marinero de cubierta en el Steamer Tacoma, el capitán John Davis. Navegaron desde San Francisco hacia Hong Kong, China. Al llegar allí, él y otros dos bajaron a tierra y se emborracharon. Cuando regresaron, el bote ya no estaba. En ese momento había hambre en China. La carne de cualquier tipo costaba entre 1 y 3 dólares la libra. Tan grande era el sufrimiento entre los más pobres que todos los niños menores de 12 años eran vendidos como alimento para evitar que otros murieran de hambre. Un niño o niña menor de 14 años no estaba seguro en la calle. Podías ir a cualquier tienda y pedir bistec, chuletas, o carne guisada. Se sacaría parte del cuerpo desnudo de un niño o una niña y se cortaría justo lo que quisieras. Un trasero de niño o niña, que es la parte más dulce del cuerpo, y vendido como chuleta de ternera trajo el precio más alto. John se quedó [sic] allí tanto tiempo que adquirió un gusto por la carne humana. A su regreso a NY robó a dos niños, uno de 7 y otro de 11. Los llevó a su casa los desnudó y los amarró en un armario. Luego quemaron todo lo que tenían puesto. Varias veces cada día y noche los azotaba, los torturaba, para que su carne estuviera buena y tierna. Primero mató al niño de 11 años, porque tenía el trasero más gordo y, por supuesto, la mayor cantidad de carne. Cada parte de su cuerpo fue cocinada y comida excepto la cabeza: huesos y tripas. Fue asado en el horno (todo su culo), hervido, asado, frito y guisado. El niño pequeño fue el siguiente, fue por el mismo camino. En ese momento, vivía en 409 E 100 St. cerca del lado derecho. Me dijo tantas veces lo buena que era la carne humana que me decidí a probarla.
El domingo 3 de junio de 1928 te visité en 406 W 15 St. Te traje queso de olla: fresas. Nosotros almorzamos. Grace se sentó en mi regazo y me besó. Decidí comérmela. Con el pretexto de llevarla a una fiesta. Dijiste que sí, que podía ir. La llevé a una casa vacía en Westchester que ya había elegido. Cuando llegamos allí, le dije que se quedara afuera. Ella recogió flores silvestres. Subí las escaleras y me quité toda la ropa. Sabía que si no lo hacía, los mancharía con su sangre. Cuando todo estuvo listo me acerqué a la ventana y la llamé. Luego me escondí en un armario hasta que estuvo en la habitación. Cuando me vio completamente desnudo, comenzó a llorar y trató de correr escaleras abajo. La agarré y ella dijo que le diría a su mamá. Primero la desnudé. Cómo pateaba, mordía y arañaba. La ahogué hasta la muerte, luego la corté en pedazos pequeños para que yo pudiera llevar mi carne a mis habitaciones. Cocínalo y cómelo. Qué dulce y tierno fue asado su culito en el horno. Tardé 9 días en comerme todo su cuerpo. No me la follé aunque hubiera podido si hubiera querido. Murió virgen".
La señora Budd era analfabeta y pidió a uno de sus hijos leer por ella, descubriendo así el horror que contenía la carta. No solo se admitió la muerte de Grace, sino que no había rastro de su cuerpo al ser devorado por su captor.
El agente William F. King, asignado al caso de la desaparición de Grace Budd, investigó el origen de la carta. En el sobre había un sello que en realidad era un emblema hexagonal de la NYPCBA (Asociación Benevolente de Choferes Privados de Nueva York). Rastreó la dirección dando con el 200 East 52nd street, una casa de huéspedes. Cuando entrevistó a la encargada del establecimiento, se enteró que la carta provenía de un tal Albert Fish, hombre que correspondía a todas las características brindadas por los Budd.
Esperó pacientemente al anciano hasta que lo vio llegar, en efecto el hombre correspondía a las señas del sospechoso. Nunca imaginó que aquel anciano de estatura pequeña, dócil y en apariencia débil fuera en realidad un terrible criminal capaz de haber matado de aquella manera Grace Budd.
El agente King abordó a Fish y al intentar detenerlo, éste reaccionó a la defensiva con unas
navajas, pero el agente lo desarmó sin dificultad. Entregó a las autoridades al verdadero asesino de la pequeña Grace Budd.
Con la detención de Fish, se revelaron otros crimenes similares: desaparición de menores de edad. Entre estos casos el de Billy Gaffney en Brooklyn, un niño de 4 años que fue reportado como desaparecido en febrero de 1927. Billy jugaba en el pasillo del apartamento donde vivía, se hallaba en compañía de su amigo. Al otro infante se le encontró vivo en el techo del edificio y refirió que "el Hombre del Saco" se había llevado a Billy. Al igual que en el caso de Grace, se cofundió a un hombre sexagenario como sospechoso, hasta que el maquinista de un tranvía delató haber visto a un hombre que cumple con las mismas características en las vías del tren llevando consigo a un menor que correspondía a las señas de Billy Gaffney. Jamás se halló el cuerpo del niño.
La madre de Billy Gaffney se enteró que Albert Fish estaba detenido y encarcelado en Sing Sing. Acudió ahí y pidió a Fish que diera información de su hijo, pero el monstruo con difraz de humano sexagenario le confesó que mató al niño y consumió su carne durante cuatro días en una casa abandonada del vertedero Riker Avenue, no sin antes "ablandar" su carne por medio de tortura. Le azotó el trasero con un fajo hasta hacerle sangrar y procedió a mutilar orejas, nariz, boca, trasero y ojos. Los restos del cuerpo los envolvió en costales y los arrojó a las aguas estancadas del vertedero.
Otras de sus víctimas fue Francis McDonell, de 8 años originario de Staten Island. En 1924 el menor había sido reportado como desaparecido. Se le vio por última vez jugando con sus amigos en la calle. Su madre refiere haber visto a un "anciano con traje andrajoso, que abría y cerraba los puños mientras murmuraba y la saludó con sombrero al pasar por su casa". Otros niños aseguraban que Francis era conducido por un "Hombre de Gris" hacia el bosque. El padre de Francis era policía y armó un grupo de búsqueda. Poco después el cadáver fue hallado en el bosque. Había sido estrangulado con los tirantes de su pantalón y fue sometido a golpes brutales. El caso se le conoció como "El Hombre Gris" (Grayman) debido a su aspecto grisáceo.
Además salió a la luz que Fish había sido arrestado anteriormente en 1930 después de enviar una carta obscena a una mujer afroamericana y estuvo casado en ese mismo año, pero su matrimonio solo duró una semana. Aparte estuvo bajo observación psiquiátrica en una institución y era dado de alta al ser considerado "inofensivo".
El 11 de marzo de 1935 inició el juicio contra Albert Fish. Se expuso la evidencia de sus crimenes anteriores pero principalmente se exponía la interrogante de la posibilidad de que Fish estuviera influenciado por episodios psicóticos durante los homicidios. Si fuera así, él no podría ser encarcelado. Hubo una exhaustiva e intensa discusión si Albert Fish padecía o no de Esquizofrenia, pues en las entrevistas se supo que en los antecedentes familiares habían intengrantes que padecían trastornos, entre ellos adicción de alcoholismo, delirio religioso y deficiencia mental. Además admitió en una de las entrevistas que se había insertado agujas en los testículos para experimentar dolor, lo cual fue comprobado por medio de radiografías. Lo terrible fue que Albert Fish confesó que ese mismo acto lo ejecutó con sus víctimas.
El abogado defensor, Dempsey, intentaba convencer al jurado que un hombre en su sano juicio no asistiría al canibalismo y alegaba que eso era signo de locura. Algunos médicos psiquiatras replicaban que Albert Fish era un caso de psicopatía sin psicosis, aunque había evidencia de testimonios, entre ellos los mismos hijos de Fish, que llegó a manifestar episodios donde hablaba solo y aseguraba tener visiones de ángeles.
En la investigación, cabía la sospecha de que Albert Fish fuera responsable de otros crimenes, entre ellos el de Mary O'Connor en Far Rockway, su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de una de las casas donde él pintaba. También había sido relacionado con los asesinatos del "Vampiro de Brooklyn".
Al estrado también llamaron a los hijos de Fish para testificar, entre ellos Mary, hijastra de una de las relaciones de Fish, refiere que de niños su padrastro los hacía "participar en juegos extraños", consistían en propiciarle golpes con objetos como varillas.
El jurado encontró Albert Fish como culpable y fue sentenciado a pena de muerte. Al conocer cómo sería ejecutado, el anciano respondió agradecido de morir así, pues "sería alcanzar otro de sus placeres sexuales". Lejos de atermorizarse solo incrementó su deseo lujurioso de experimentar dolor al máximo.
No fue sino hasta en enero de 1936, a sus 66 años, el anciano de corta estatura, aspecto grisáceo, de semblante apacible, fue condenado a morir en la silla eléctrica. En el momento de su ejecución, la descarga eléctrica manifestó una dificultad y se corroboró que fue a causa de las agujas insertadas en sus genitales que provocaron el corto circuito.
Análisis del Caso
Albert Fish representa uno de esos casos impactantes y grotescos tanto por sus crímenes como por sus desviaciones sexuales, entre ellas y principalmente el sado-masoquismo. ¿Cómo una persona desarrolla una patología de este tipo? ¿Cuáles son los factores que influyen para que una persona manifieste estas parafilias? ¿Cómo una persona vuelca del masoquismo a al sadismo? ¿La psicosis que manifestaba en ocasiones Fish tendría relación con sus desviaciones? ¿Acaso la infancia es una etapa que tenga relación con el surgimiento de este trastorno sexual? Lo aborrecible socialmente se halla en el hecho de haber torturado niños, devorarlos o abusar de ellos, escogiendo partes de su cuerpo que trasgredió.
Usualmente las parafilias (desviaciones sexuales como los fetiches, pedofilia, necrofilia, etc) son diagnosticadas en la etapa de la adultez, es en donde más evidencia estadística arrojan sobre sus delitos y crimenes. Aunque también se reportan casos de menores de edad que presentan parafilias, en especial en la adolescencia; etapa de desarrollo que se caracteriza por el surgimiento de deseos sexuales a consecuencia de los cambios hormonales, como tetosterona (en hombres) y estrogenos (en mujeres), como también el crecimiento de los genitales y la producción de esperma, semen y ovulación en los correspondientes sexos. Pero, ¿hay casos sobre menores de edad que antes de la pubertad actúan conforme a la realización de fantasías sexuales? Sería polémico asegurar y en efecto los hay, y algunos de ellos fueron víctimas de abuso sexual, es decir como un patrón conductual que se repite y ejercen con otros. Lo cual esto contradice el hecho de que la sexualidad inicie en la adolescencia.
Si bien es cierto que Albert Fish manifestó sus actos criminales en la adultez, especialmente en la tercera edad. Cabe recordar que en el historial de Fish en su etapa preescolar había sido objeto por parte de abusos físicos justificados como castigos corporales, durando cuatro años víctima de violencia física.
No obstante, hay rasgos de abuso previamente en Fish que se remontan desde mucho antes de ser enviado al orfanato. En la línea familiar podemos detectar a varios familiares con trastornos mentales, sobre todo la Esquizofrenia lo cual esto sería un factor principal en el desarrollo de la propia patología de Fish, cabe mencionar los episodios psicóticos que experimentaba como en el caso de la separación de su esposa.
El abuso familiar transcurre en el período en que Hamilton se cambia de nombre, a consecuencia de las burlas de sus hermanos que usaban su nombre para asignar apodos. El juego de palabras consistía en "Ham and eggs" (huevos con jamón). Identificamos algo signficativo que influiría en su deseo de canibalismo: su nombre es comestible. Hay un proceso psicótico con el rechazo de este nombre al representar ser comido por el otro, después sustituyó su nombre por el de uno de sus hermanos muertos.
Además está el abuso por parte de su madre, una mujer que no solo lo envía a un orfanato después de la muerte de su padre, también cuando lo obliga a casarse en la etapa adulta. Esto nos indica una relación diametralmente opuesta con la madre, situándose en una posición de poder.
El sujeto aún no desarrolla un masoquismo sexual, pero sí uno primordial, de sometimiento ante el otro. "El otro hace con mi cuerpo lo que él anhela". Cuando es trasladado al orfanato, es víctima de castigos corporales. Su trasero es azotado varias veces. Este acontecimiento influirá al elegir esa parte del cuerpo como objeto erótico y que buscará repetir con otros, al tiempo que es posible que se asocie con el impulso del canibalismo. Ya se había estructurado una posición masoquista de sometimiento ante la madre y en el orfanato surgirá el masoquismo sexual que detonaría en la adultez.
De acuerdo al historial, en la pubertad inicia su primera relación homosexual con un chico más grande de edad. ¿Acaso el fijarse en alguien más grande tendría relación con las personas que lo castigaban? Aunque se omita información sobre si la madre tenía conocimiento sobre las relaciones homosexuales de Fish, podemos conjeturar que la forma de reprimir la orientación sexual de su hijo fue obligarlo a casarlo con una mujer. A pesar de haber transcurrido dos siglos del caso de Fish, aún existen prácticas de represión en la comunidad LGBTIQ, como lo es la terapia de conversión, influenciada especialmente por creencias religiosas, por lo que esto nos orilla a pensar en esta hipótesis.
Hamilton Fish era homosexual pero debía ocultarla ante sus conocidos. Fue en la etapa de la adultez donde su patología comienza a escalonar por niveles que lo decribiré a continuación:
Acude a los servicios de prostitutas para ser maltratado: comienza a repetir los maltratos sufridos en el orfanato, iniciando con relaciones heterosexuales. En este período hay una descarga sexual con afecto agresivo invertido hacia su propio cuerpo. De esta manera el masoquismo se externa en actividades sexuales sin represión alguna.
Fantasía de castrar: El deseo de mutilar el genital masculino inicia cuando descubre un pene conservado durante una exhibición de anatomía humana. Surge la fantasía de mutilar a alguien sus genitales. La fantasía es la expresión de un impulso sexual agresivo. De la posición masoquista sufre una trastocación sádica. Cabe mencionar que después de ser ejecutado se le comprobó que había insertado agujas en sus genitales. Lo que nos indica que la fantasía de castración pudo haber figurado primero él y después hacérselo a otro.
Intenta mutilar a un joven con discapacidad: pasa de la fantasía sexual al acto real. Definitivamente hay carencia para contener el impulso agresivo que esta vez va dirigido hacia el cuerpo de otro. Ahora es él quien somete a alguien con ausencia de voluntad.
Abuso sexual infantil: pasa de los amantes adultos a seducir menores cuando laboraba como pintor. Pareciera sufrir una especie de regresión sexual y se vuelca contra un sujeto que le hace recordar su propia infancia. Seduce al niño como él cree que fue seducido en su propia infancia.
Asesinatos inspirados por un santo: cuando su esposa lo deja, sufre el episodio psicótico que consistía en alucinaciones auditivas, además de manera cronológica los homicidios empiezan poco después de la separación coyugal. Deja como hipótesis que tras la separación de su esposa pudo haber experimentado el retroceso a la época del orfanato, es cuando el conflicto psíquico se resuelve por medio de la descarga de pulsiones agresivas proyectadas, esta vez, a las zonas corporales de sus víctimas infantiles, aquellos niños que le hacen recordar a él y también al placer que experimentó ante el dolor.
Mutilación y canibalismo infantil como fetiche: Inicia los asesinatos de los niños, entre ellos el de Grace Budd. La meta sexual recae en el consumo de la carne humana infantil, mientras que las partes del cuerpo, en el especial el trasero. El canibalismo se trata de una parte primitiva de impulsos agresivos, por lo cual hablamos nuevamente de una regresión en Albert Fish y también del desarrollo de una psicopatología psicótica con predominio en las filias.
Llama la atención que los homicidios los ejecutó en la tercera edad. Recordando el historial, el padre de Hamilton Fish era un hombre de edad madura cuando se desposó con su madre. Cuando él nace, su padre correspondía a la tercera edad. Lo que nos deja la interrogante: ¿Albert Fish se identificaba con su padre? Poca información poseemos sobre el señor Fish, sabemos que fue un capitán y pasó a ser empleado. Además el nombre de Hamilton fue por un familiar del señor Fish. Posteriormente su hijo rechaza el nombre a cambio por el de un hermano fallecido.
Conclusión:
Los homicidios infantiles pudieran ser a consecuencia de una falta de contención de impulsos agresivos que tenían como meta ciertas zonas erógenas del cuerpo, como lo era el trasero al que violentaba y termina consumiendo. Esta parte del cuerpo fue la que sufrió descargas violentas durante su estancia en el orfanato, tornándose placentero y que posteriormente lo replicaba con los menores de edad que por desgracia victimizó.
Aunque debemos recordar que el abuso físico pudiera no ser el detonante, sino desde más atrás, en las raíces familiares, en especial el trato con los hermanos y la madre que conllevó a un masoquismo primordial que consiste al sometimiento del otro.
Conjeturamos que la madre pudiera tratarse de la primera figura de abuso y de abandono por la cuestión del internamiento. Incluso
Las fantasías de mutilación a los genitales pudieran derivar primero del deseo de experimentar hacia sí mismo la castración, por lo que ejecuta primero con el joven con discapacidad y posteriormente hacia él. De la fantasía pasa al acto e incrementa tanto sus crimenes como la variación de sus métodos de tortura.
Tras ser ejecutado y saber que morirá electrocutado no impacta en él, al contrario solo alienta el deseo masoquista, por lo que la ejecución pudiera representar para él los castigos corporales del orfanato. La pena de muerte solo vino a sarisfacer otro de sus deseos sexuales.
El caso de Albert Fish deja pensando como se puede configurar un masoquismo desde el sometimiento del niño al deseo controlador del padre al sometimiento físico. Pareciera dos etapas de masoquismo desarrolladas con el deseo de control del otro. Además los impulsos sexuales con carga agresiva pueden trastocarse de una posición masoquista a una sádica, la intención es el placer de infringir daño al mismo cuerpo y al cuerpo del otro.
Mientras que la tendencia al canibalismo pareciera derivar de una estructuración psicótica de la representación de ser devorado y después devorar al otro, sobre todo la zona que se erogenizó.
Hoy en día se continúa normalizando el maltrato infantil, situando a los menores en una posición inferior bajo el pretexto de "deben obedecer y ser corregidos". Lo que deja pensando que estos actos cargados de afecto agresivo y mezclado con amor ¿acaso eso no parece eso un acto de sadismo, el deseo de ejercer control sobre alguien?
El caso de Hamilton/Albert Fish nos deja pensando que el abuso infantil, por parte de adultos, pueden conllevar al desarrollo de psicopatologías que se manifestarán en la adultez.
Comentarios
Publicar un comentario