El Truco, C.L. Alvear

Cuando se habla de terror en literatura, usualmente la mayoría de los lectores recurren a escritores de origen anglosajón, tales como Stephen King, H.P. Lovecraft, Anne Rice, Edgar Allan Poe y si acaso a extranjeros como el irlandés Bram Stoker. Escritores que han ganado terreno en las librerías comerciales. Sin embargo al mencionar literatura de Horror y Terror en México, pocos saben la existencia de autores que se dedican a este género. En la siguiente reseña nos viene a enseñar que sí hay Horror en la literatura mexican, y no son pocos, sino varios los autores que contribuyen. 
   
Desde tierras guanajuatenses, surge el escritor C.L. Alvear, responsable de las obras "El Truco", "Plenilunio" y "La Noche del Monstruo"; promueve sus obras en Ferias de Libros, así como también participa en el stand de literatura de Guanajuato en el marco de la Feria Internacional del Libro que se realiza en la ciudad de Guadalajara. 
  
 En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar y hacer reseña del primer título mencionado "El Truco". Es su segunda novela publicada en el 2013 por Balam Editorial. La trama es la siguiente: Amanda y Mauricio son un matrimonio que están esperanzados de iniciar una nueva vida en la ciudad de Guanajuato. Un importante puesto espera al joven Mauricio, y así podrá ofrecer una vida llena de gozo a su esposa. Pero el destino de ambos se verá desgarrado cuando, al trasladarse a su nuevo hogar, Mauricio encuentra una baraja que en realidad forma parte de una siniestra leyenda en la ciudad de Guanajuato. La noción del tiempo se disocia cuando el pasado termina por irrumpir en el presente de la pareja. 
   
   La narrativa de C.L. Alvear es muy rica en metáfora, frases inteligentes como "¿Hay monstruos debajo de la cama? Sí, siempre y cuando los guardes ahí". Mantiene un estilo que engancha al lector tras poner su vista en el primer párrafo. Y a la hora de ser explícito no se mide al descubrir escenas sangrientas sin perder el estilo narrativo que lo caracteriza. 
   
   La novela está dividida en dos tiempos: el presente -que forma parte de la trama de la pareja- y el pasado -que nos explica la historia del antiguo habitante de la casa-. Es una ejecución bien realizada al narrar el pasado de la casa, ya que si el autor se hubiera inclinado por una sola línea, el lector no entendería algunas situaciones que se desarrollan en la línea del presente, además de ubicarnos en el contexto de la trama. 
   
A diferencia de otros autores que tienden a explotar subgéneros de vampiros, licántropos o zombies, Alvear recurre a un subgénero poco explorado: las leyendas. Es cierto, México es rico en leyendas, y el autor usa una leyenda de Guanajuato para desarrollar su novela, como también usar la ciudad como escenario principal. 
   
Con esto, dejo a sus manos una novela de Terror, donde la baraja de naipes, más que un instrumento de juego, jugará con el destino de ustedes. 

Comentarios

  1. Gracias por la reseña. Estaremos efectivamente, en la FIL de Guadalajara, donde podremos platicar sobre literatura y les firmaré mis novelas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario