Cuentos Negros, de Asura H.


Asura H.-escritor originario de la ciudad de Guadalajara, que ya había publicado su obra máxima "Fantasmas"- nos trae una obra que estaba pensada en ser un cómic: Cuentos Negros. Asura construye un universo post-apocalíptico dominado por las cucarachas. La entrada a un hospital psiquiátrico donde la cura se ejerce por medio de los métodos de tortura, es la introducción y los relatos se encargan de narrar desde el origen hasta las secuencias que conllevó la perdición del mundo. 
  Cada historia es narrada por Liada, una joven protagonista que sufre pesadillas, y cada sueño es donde se desprende el relato se enlazan a modo de secuencia, es decir, dependiendo la acción ejercida por los personajes, o las consecuencias provocadas vienen a repercutir de manera consecutiva. Además de que es una historia  efecto Matrioshka (una historia dentro de otra y así de manera sucesiva). 
  De este modo tenemos un libro donde los personajes hacen confluencia con otros. Sin embargo hay personajes que se vuelven protagonistas principales, tales como Tifón, un faraón egipcio que consiguió el don de la inmortalidad gracias a Multuntzec (una deidad sin cuerpo propio pero capaz de otorgar dones  quien rinde sacrificio por él), y por el otro lado Ahrimanes, un ser producto de una unión incestuosa bajo un pacto demoníaco.   
  Los nombres de los personajes son un reverso de identidades mitológicas de diversas culturas, desde egipcias, mayas, europeas, japonesas,etc, con esto da otro significado al nombre al colocarlo con un personaje que viene a repercutir en la trama. 
  La línea argumental de Cuentos Negros está dividido en tres tiempos, tomando en cuenta el prólogo que es el Hospital Psiquiátrico: 
1. Introducción: Conocemos los orígenes de quiénes serán los personajes principales que influirán en las decisiones y destinos de los personajes secundarios. 
2. Pre-apocalipsis: Los cuentos son un antecedente de que explote el apocalipsis en este universo. 
3. El apocalipsis: Cómo estalla la guerra entre deidades y sus súbditos. 
4. Epilogo: Da conclusión de la guerra desatada y da explicación a los sucesos actuales en que se ubica la introducción.
  El tiempo es un juego para este escritor, que parece narrar de manera cronológica pero en realidad hace saltos en las líneas históricas, jugando con el pasado que parece el futuro. 
  El universo de Cuentos Negros incluye de todo tipo de seres: deidades, fantasmas, muertos que vuelven a la vida, demonios, brujas, asesinos, vampiros, una bomba de criaturas sobrenaturales con un papel y función importante en toda la línea argumental. De todas formas no se preocupen, que el libro cuenta con un Glosario de nombres de los personajes que nos ayudará a no perdernos. 
  Se maneja un estilo muy característico del autor, usando dosis de humor negro y sarcasmo, pero también un gore desarrollado en las muertes y torturas, muy al estilo Barkeriano. 
 Cuentos Negros propone todo un universo pre y post apocalíptico y un amplia gama de seres que no conocen la piedad, pero también encontramos antiheroes. Una guerra sin igual. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu reseña, dejo el enlace a mi tienda oficial por si quieren comprarlo en digital
    https://payhip.com/asurah

    ResponderEliminar

Publicar un comentario