Astartea, Ángel Infernal



El ocultista francés Collin de Plancy fue el creador del polémico libro Diccionario Infernal, tratado sobre los demonios que aborda la jerarquía infernal, comenzando con las máximas autoridades hasta finalizar con una lista de 69 demonios. Fue publicado en 1818, y uno de los temas polémicos del libro es sobre la descripción de demonios de género femenino, del cual abordaremos del siguiente: Astartea.
   Para ubicar a Astartea tenemos que mencionar primero a Astarot, que según el Diccionario Infernal, tiene el puesto de Duque en la jerarquía de demonios. Su relación con Astarot es conyugal, en efecto se trata de la esposa del duque infernal. 
 Es descrita como un demonio que posee cuernos retráctiles, que a diferencia de su esposo Astarot, ella es asociada con la fertilidad y como prueba de ello su vientre simboliza el universo. El origen de Astartea tiene lugar con el culto de los sumerios, pero es una asimilación del culto de Inana. Al parecer, Astartea es una derivación de fenicia-cananea de Astarté, de la diosa mesopotámica. Curiosamente Inana está asociada con la fertilidad. 
  Astarté es adorada como la madre naturaleza, la vida y la fertilidad, exalta el amor y los placeres carnales. Sin embargo, con el paso del tiempo pasó de ser una deidad que representa el amor a una deidad relacionada con la guerra y tuvo muchos seguidores que retribuían su culto con sangre. 
   Existe una polémica en relación a Astartea, ya que con la derivación se piensa que Astaroth es el resultado masculino de Astarté, es decir hubo una transmutación de sexo a la deidad, pasa de ser una diosa del amor a un demonio masculino relacionado con la pereza. 
  Astartea, de acuerdo a la descripción de Collin, es la poseedora de los placeres nocturnos por lo tanto se le asocia con la luna. Su unión matrimonial no es mas que una dialéctica ya que con Astarot que se implica con las riquezas y el sol le es asociado, es a la inversa con su esposa.  

Comentarios