Nacido el 13 de enero de 1893, Clark es originario de Long Valley, en California. Gran parte de su infancia transcurrió en la localidad de Auburn. Su familia se conformaba por su padre(Timeus Smith) y su madre Fanny Smith y padecían de su precaria situación económica que era sostenido por el trabajo como obreros, afectando principalmente su educación, pues solo cursó el nivel primaria sin poder ingresar al instituto.
Pero esto no limitó a Smith, pues estudió francés y español, además fue un ávido lector de libros, desarrollando una increíble memoria que le permitió recordar exactamente los textos. A su corta edad de 10 años comenzó a escribir sus primeros cuentos siendo influenciado por obras literarias como "La Mil y una Noches", la cual se vería reflejado en algunos relatos como escenarios. Entre los escritores que impulsaron sus inicios de autor fueron los hermanos Grimm y Edgar Allan Poe.
Sin embargo la poesía sería la literatura que le daría entrada al mundo de los escritores, en especial al Círculo Lovecraftniano. En Auburn existía un club nocturno donde se recitaban poemas. A su edad de 19 años, Ashton Smith se dirigió a este lugar para compartir sus textos. Ahí conoció al poeta y dramaturgo George Sterling, quien le brindó su apoyo al quedar fascinado por sus poemas. Sterling lo motivó a publicar su primer libro de poemas compuesto por el volumen. El libro "El Viajero de Estrellas y Otros Poemas" recibió críticas positivas.
Pero no sería hasta que en 1922, y tras publicar su segundo volumen de poemas "Ebony y el Cristal", cuando recibió una carta. El remitente no sería nada más y menos que H.P. Lovecraft, quien se autonombraba como un admirador de su obra. Esta carta sería la primera de muchas que eran la evidencia de su amistad, aunque nunca se conocieron en persona.
Llegó a formar parte del Círculo Lovecraftniano, contribuyendo a los Mitos de Cthulhu con cuentos y la creación de seres prímigenios y un grimorio "El Libro de Eibon" pertenciente al brujo Eibon de Hiperbórea. Además construyó sus propios universos literarios como la ya mencionada Hiperbórea o Zothique. Sus relatos aparecían publicados en la revista Weird Tales.
Por desgracia la pobreza y la pérdida de sus estimados amigos como Lovecraft, Robert E. Howard y la de sus padres, indujo a una profunda depresión y sus relatos de horror cósmico y fantasía disminuyeron drásticamente y se dedicó más a la escultura. Su situación económica lo obligaba a laborar en trabajos temporales como albañilería, jardinerá, recoger frutas, etc.
Ashton Smith sufría de infartos, padecimiento que inició en 1953 y aún así se casó con Carol Jones Dorman, una mujer divorciada con tres niños. Tuvieron su casa propia en Pacific Groove, California.
El 14 de agosto de 1961, a consecuencia de los ictus (interrupción sanguínea al sistema nervioso), Clark Ashton Smith dejó el mundo mientras dormía, siendo dictaminada su muerte por hemorragia cerebral.
Comentarios
Publicar un comentario