Caso #29: Pinhead

Pinhead, aunque no es el único villano, es el cenobita más recurrente y principal de la saga de Hellraser. Antes fue un militar que obtuvo el grado de Capitán del ejército británico. Tras sobrevivir a la Guerra, ha perdido el sentido del placer por la vida y se interesó por el ocultismo. De esta manera dio con la antigua Caja de Lemanchard y al momento de usarla, fue transformado en un cenobita y su alma quedó unida  a una deidad llamada Xipe-Topec. Es trasladado al Oblivion que se compara con el infierno.
Servidor de Leviathan, se encarga de persuadir a los humanos que usan la Caja para experimentar el placer sexual por medio del dolor. Aunque los perversos o parafilicos no necesitan de ser seducidos (ya que por sí mismos recurren a la Caja), a Pinhead le atraen aquellos que son más inocentes. Junto con otros cenobitas, transforma a sus víctimas ya sea también en cenobitas (con ayuda de Leviathan) o destruye sus cuerpos desollándolos. Lo peor es que no mueren, sino que su alma es sometida a repetir un ciclo de tortura en el Oblivion. 
La manera de detenerlo es enviarlo de vuelta al Oblivion con solo reconfigurar la Caja. 

CRONOLOGIA FÍMICA 

HELLRAISER (1987): En la primera cinta carece de sobrenombre y se le conoce simplemente como "Líder de los Cenobitas". Se mantiene al margen de los reglamentos del Oblivion: conducir humanos a esa dimensión por medio de la experimentación del placer sadomasoquista. Usa herramientas de tortura como cadenas con garfios que giran alrededor de un monolito, destruyendo los cuerpos, mientras que las almas permanecen en el Oblivion. Con ayuda de los otros cenobitas cumple con esta misión y tampoco permite que los muertos escapen de aquel mundo, que pueden retornar por medio de la sangre humana en el lugar donde murieron. 
Muestra más predilección por víctimas que aún no han experimentado el placer  como a Kirsten Cotton, a comparación de aquellas que suelen ser perversos o degenerados. 
Ella ofrece intercambiar a Frank, su tío, que ha logrado escapar de Oblivion. Pinhead tiene la habilidad de hacerse invisible y aparecer repentinamente a sus víctimas.
En esta cinta, Pinhead actúa como antihéroe al atrapar a Frank que ha cometido homicidios para recuperar su piel, pero aún desea a Kirsten y planea llevarséla. 
Kirsten usa la caja (aquí es conocida sencillamente como la Caja) y la reconfigura logrando que Pinhead sea devuelto a su mundo junto con los otros cenobitas.


HELLBOUND: HELLRAISER 2 (1988): En la secuela se revelan los orígenes de Pinhead, era Capitán del Ejército Británico. Tras participar en la guerra, perdió el interés por el mundo humano y experimentó con el ocultismo. Al usar la Configuración de los Lamentos, Leviathan lo elige para ser líder de un grupo de cenobitas y lo transforma en uno, tal y como lo conocemos. 
Aún sigue obsesionado con Kisten Cotton y aprovecha la oportunidad de encontrarla en su mundo, en Oblivion, para atormentarla. En su mundo, la Configuración de los Lamentos, no le afecta y en cambio puede manipularla sin verse afectado. 
Kisten intenta hacerle recordar su vida de humano al enseñarle su fotografía como Capitán. De esta manera, se sabe que Pinhead había olvidado cómo era de humano y despierta en él un vago recuerdo y sentimientos.
Nuevamente lo vemos en su faceta de antihéroe al tener que enfrentar a un nuevo villano: el Dr. Channard transformado en cenobita. Channard es más fuerte y le arrebata los poderes a Pinhead, devolviéndolo a su forma humana: Spenzer. Es asesinado por éste al ser degollado. 
En lugar de desaparecer, Leviathan lo transforma en uno de sus monolitos que puede ser invocado por medio de la Caja.


HELLRAISER 3, INFIERNO EN LA TIERRA (1992): Cuatro años después de los acontecimientos de Hellbound, Pinhead está atrapado en un totém y es adquirido por el dueño de un club nocturno J.P. Monroe. Descubre que la figura de Pinhead aún tiene vida pero le lleva víctimas para ser liberado. Como Elliot Spenzer está separado de su versión cenobita, se descubre que es en realidad el espirítu de Xipe-Topec que anteriormente se había unido a Spenzer para ser Pinhead. Pero al estar separado no hay reglas que lo detengan y puede matar y destruir sin la necesidad de la Caja. 
Provoca caos y destrucción a su paso en la ciudad, masacrando inocentes con sus cadenas y transformando a otros en cenobitas. 
Pinhead puede entrar al mundo de los sueños y asumir otras identidades para engañar, como lo hace con Joey. 
Spenzer se une a Pinhead para volver a ser uno mismo, logró que nuevamente esté regido a las reglas de la Caja. Joey usa la caja para encerrarlo otra vez y la arroja en una construcción donde termina sepultada bajo el cemento. 





HELLRAISER 4, LÍNEAS DE SANGRE (1996): Se conoce los orígenes de la Configuración de los Lamentos, conocida al principio como "Caja de Mecharnt". Fue construida por un juguetero en el siglo XVIII en Francia, llamando L'Mecharnt a cargo del Duque de L'Isle. Éste se revela como un hechicero que utiliza la caja como llave para abrir un portal al infierno. Libera a un demonio femenino que ocupará el cuerpo de Angelique. 
Pinhead es liberado por Angelique en 1996, usando a una víctima humana. Ambos hacen una alianza aunque después entran en conflicto de interés, pues Pinhead no está de acuerdo con la forma humana de Angelique. Pinhead se percata que el edificio donde se encuentra fue construido por un descendiente de Mecharnt y el diseño arquitectónico se basa en la configuración de la Caja. Planea usar el edificio como portal que libera a los cenobitas, pero necesita al descendiente. El nuevo Mecharnt termina por construir un arma que despide láser de luz pura, la cual puede destruir a Pinhead. Aunque el prototipo no le hace daño, el diseño será usado por el próximo descendiente en el año 2127. Es la primera película donde Pinhead es destruido por completo cuando es capturado en una réplica de la Caja en el espacio, misma que despide el rayo de luz láser que desintegra a Pinhead. Las demás secuelas tienen lugar antes de este película.


HELLRAISER, INFIERNO (2000): A diferencia de las anteriores en donde Pinhead era enre villano y antihéroe, aquí su rol parece más la de un castigador. Se encarga de condenar a un agente llamado Joseph Thorne que repetirá el mismo infierno de manera ciclíca. 
En esta cinta, conocemos su función dentro del Oblivion que es condenar a los jugadores de la Configuración de los Lamentos y tambié invadir los sueños de sus víctimas. Es la primera cinta en donde no se le enfrenta ni es vencido. 
A partir de esta película, carece de conexión con las anteriores, pues no hay personajes o situaciones que guarden relación las secuelas sucesoras como ocurría con las otras.















HELLRAISER, HELLSEEKER (2002): Al igual que en Inferno, Pinhead funge más como un castigador. Hace un trato con Kirsty Cotton para que ella le entregue cinco almas en lugar de la suya. Como en Hellraiser 3, Pinhead puede hacer tratos obteniendo más almas. 
Engaña a Trevor, el esposo de Kirsty, encerrándolo en un infierno que recrea su vida hasta descubrir la verdadera razón por la que murió.
















HELLRAISER, DEADER (2005): La película es un intento de  retorno a las primeras películas, pues vemos nuevamente el rol de Pinhead como antihéroe al enfrentar a los miembros de una secta llamada los Deaders, pero también como alguien que se rige por las reglas del Oblivion. Pinhead quiere capturar el alma de Amy, la mujer que lo  invocó, para someterla a un infierno. Es la única de la saga que los cenobitas ya no aplican métodos de tortura sadomasoquista, sino que los asesinatos ya son más directos. 














HELLRAISER, HELLWORLD (2005): El papel de Pinhead se reduce a uno muy secundario, teniendo más protagonismo el "Anfitrión", que se trata en realidad del padre de Adam, joven que suicidó y amigo de los protagonistas. La leyenda de la Caja de Menchart sirvió de inspiración para un videojuego llamado Hellworld, todo aquel que lo gane es aceptado asistir a una fiesta clandestina organizada por el "Anfitrión". 
Es una historia dentro de otra historia, pues la saga de Hellraiser es considerada una película para esta trama pero pronto se vuelve real cuando el Anfitrión termina invocando a los cenobitas por medio de la Caja. 











HELLRAISER, REVELACIONES (2011): Es la primera película donde el actor Doug Bradley ya no es Pinhead, sino que es realizado por otro, por lo que su apariencia difiere mucho del Pinhead al que estabámos acostumbrados. 
Se regresa a los orígenes donde los métodos de tortura corresponden al sadomasoquismo, el culto por el dolor, apegarse a las leyes del Oblivion y especialmente cuando una víctima de los cenobitas pueden retornar al mundo de los vivos por medio de la carne. Esta característica que se había perdido en las anteriores cintas, como también transformar algunas víctimas en cenobitas.
Pinhead y su clan retienen a una familia que es capturada por Steven, el hijo mayor, pero se descubre que en realidad era Nico uno de los amigos que se robó la piel de Steven cuando usaron la Configuración de los Lamentos.
Como Steven deseó vengarse de Nico, aceptó la propuesta de Pinhedad en ser un cenobita.






HELLRAISER, DÍA DEL JUICIO (2018): Pinhead tiene un nuevo aliado: el auditor. Se trata de un demonio que revisa los pecados de los vivos y de acuerdo a la cantidad de faltas cometidas, los condena a ser devorados por demonios. Trabaja para la Orden de la Inquisición del Estigia. Pinhead se reúne con él para hallar la manera de atraer más almas, pues la tecnología ha provocado que la Caja de Mechart pase a un plano terciario. 
Vemos que Pinhead es capaz de enfrentar hasta a un ángel con tal de seguir capturando almas al infierno. Después de asesinar al ángel Jophiel, Pinhead recibe el castigo de volver a ser humano, perdiendo así sus poderes. 











DESCRIPCIÓN LITERARIA

EL CORAZÓN CONDENADO: A diferencia de los filmes, Pinhead no es el protagonista ni mucho menos el líder de los cenobitas. Sino un cenobita de apariencia androgina perteneciente más al género femenino. En la novela se le describe como un ser de tono ceniciento, con agujas en la cabeza y lengua. Para llamar  los Cenobitas no solo es suficiente manipular la Caja de Menchart, también dejar una ofrenda como un altar. 
Se hace evidente que los cenobitas pueden hacerse invisibles mientras la persona que los conjuro se mueve a diferentes partes, o también para perseguir aquellos condenados que han escapado del infierno, como Frank Cotton. 
Cuando se usa la caja para invocarlos, el tañir de una campana alerta la  presencia de ellos. 
El ingeniero es una mujer capaz de proporcionar los placeres prohibidos y encargada de custodiar la caja y dejarla a cargo de alguien, como lo hizo con Kirsty, amiga de Larry Cotton.







LOS EVANGELIOS ESCARLATA: Continuación del Corazón Condenado. Pinhead es el sacerdote de la Orden de la Incisión y esta vez enfrentará a un pesonaje que pertenece al universo literario de Clive Barker: Harry D'Amour, detective ocultista que aparece en el relato "La última ilusión" que posteriormente tuvo su adaptación en la película "El Amo de las Ilusiones". 

















DESCRIPCIÓN EN LOS CÓMICS

HELLRAISER: En los cómics más crossover con otros universos, por ejemplo con las criaturas de Nightbreed que pertenece también al escritor Clive Barker. En el cómic "Jihad", los cenobitas tienen un enfrentamiento con las criaturas del mundo subterráno de Midian. 
En otro cómic, Pinhead enfrenta a Marshall Law. 
Se nos permite conocer a más Cenobitas y también a LadyPinhad, como también el universo d Oblivion y las múltiples formas que tienen para torturar a las almas.






































Comentarios