Jordan Pelee nos deleita el ojo con su nueva obra fílmica: Nop, propuesta de horror que nos hace temer a lo que se oculta en los cielos. Tuvimos la oportunidad de verla en pantalla Imax, donde la experiencia con el sonido y la imagen mejora con las escenas que se desarrollan en la película.
Daniel Kaluuya, a quien vimos protagonizar la película "¡Huye!", nuevamente aparece en esta cinta como O.J. protagonista y heredero del rancho Haywood. Tras perder a su padre en "un mal milagro", O.J., junto con su hermana Emerald, deberá mantener el rancho que parece ir en decaída. Hasta que una noche, O.J. se percata como uno de los equinos es abducido por un objeto volador no identificado que pareciera amenazar con su presencia en el rancho Haywood.
El misterioso fenómeno se vuelve cada vez más latente y peligroso.
En la película "¡Huye!", Jordan Pelee expone el racismo que aún se manifiesta en los Estados Unidos, en el que por desgracia aún se percibe a los afroamericanos como personas inferiores y sin voluntad. En cambio, la actual película nos expone el tema del Especismo: la discriminación de especies a las que lamentablemente se han utilizado como medio de entretenimiento. En este caso lo vemos tanto con los caballos (el ser usados para comerciales o eventos de diversión en el parque temático de Júpiter) o con Gordy, un chimpancé que, sin afán de hacer spoilers, nos limitamos a describir como una de las escenas más perturbadoras de la película.
Durante la película, se nos narra como los animales tienen un límite y al sobrepasarla pueden desbordar en una locura que trastoca al humano-amo a una presa y eso tendrá relación con el horror que aguarda en el rancho Haywood: una especie depredadora que se impondrá al humano dejándolo en una situación de presa.
La narrativa de la cinta me hizo recordar a la forma de narrar del escritor Stephen King, una acción del pasado tendrá repercusiones en la conducta del personaje que intentará cumplir en el presente una acción del pasado y obviamente eso generará un conflicto caótico en el desarrollo de la trama.
Algunas críticas tienden a quejarse de la película por considerarla "lenta" o ser engañosa. Hay que tomar en cuenta que se trata del desarrollo de las motivaciones de los personajes, sin ese contexto sería incomprensible entender por qué llevaron a cabo tales acciones. Por ejemplo, vemos a O.J. nada entusiasmado con la herencia de su padre, el tener que lidiar con la crisis del rancho y tener que renunciar a los caballos con los que ha establecido un vínculo especial con ellos o el caso de En cuanto a "lo engañoso", se trata de un giro en la trama de la que nadie se espera y en realidad sorprende.
Se trata de una forma distinta de comprender que no estamos solos como seres humanos y en el cielo aguarda una especie superior a nosotros y el horror no solo es la presencia de este depredador, sino desde hace cuánto tiempo tiene aguardando, sobre todo el desconocimiento de lo que habita en realidad en los cielos. La historia me remonta al relato de Arthur Conan Doyle "Horror en las alturas". Realmente no estamos seguros de ser la especie dominante ni la central de este mundo.
Cuando mires hacia el cielo y veas a una nube sin moverse, prepárate para intentar comprender el horror que nos acecha y es superior a nosotros.
Dejamos una calificación de 9/10
Comentarios
Publicar un comentario