Letras del horror: Los mejores relatos de terror llevados al cine, Juan José Plans















Juan José Plans, escritor originario de la ciudad de Gijón, en España, reconocido por haber contribuido con obras literarias como "Juego de niños" (misma que fue adaptada a la pantalla grande por el director Narciso Ibáñez  en ´Quién puede matar a un niño´) o "Paraíso final" entre otros escritos y programa radiofónico "La vuelta al mundo en 80 enigmas", contribuyó en la selección de relatos de terror que tienen algo en común: proyectados a la pantalla grande. 
    Si bien, es factible que modificar y adaptar un relato al cine no es cosa sencilla, tomando en cuenta la época, el estilo narrativo, la cantidad de personajes, el escenario, etc, sin que todo ello se vea modificado o anulado; causando, en algunas ocasiones, decepciones. 
   Y qué mejor manera de conocer el relato que en palabras de su propio autor. El escritor Juan José Plans se lanza a la tarea de reunir algunos relatos de horror y terror que son los siguientes enumerados:

  • Los ladrones de cuerpos, del escritor R.L. Stevenson: Dos sujetos se dedican a la macabra tarea de robar cadáveres para estudiantes de medicina. El costo de sus crímenes provendrá de Ultratumba. La primera adaptación cinematográfica se realizó en 1945 a cargo del director Robert Wise. Una cinta donde reúne a dos actores iconos del Terror: Boris Karloff y Bela Lugosi

  • El gato negro, del escritor Edgar Allan Poe: La violencia y los demonios internos arrastran al protagonista tras asesinar al gato negro, mascota de su familia. Las visiones del gato tuerto torturan al desquiciado sujeto hasta a una vorágine de locura y muerte. Roger Corman fue el responsable de dirigir, en 1962, una cinta que reúne, a manera de trilogía, tres obras de Edgar Allan Poe. Entre ellas el Gato Negro, que se mezcla con otro relato: El barril de Amontillado. 

  • La familia del Vourdalak, del escritor Alexei Tolstoi: Al ser recibido por una familia de campesinos, un joven noble descubrirá el terror de la noche cuando el desaparecido patriarca de la familia regresa y comienzan a perecer algunos miembros. La única adaptación se integró en una interesante trilogía, a cargo de Mario Bava en 1963, titulada "Las tres caras del miedo" y era presentado por Boris Karloff. En Estados Unidos se le conoce como "Black Sabath".

  • Los Pájaros, de la escritora Daphne Du Maurier: No sé sabe cuándo inicio, en qué momento y especialmente en dónde, pero las aves han perdido la cordura y comienzan a atacar a los humanos. Una pequeña familia campesina intentará sobrevivir a la horda de aves asesinas. Como verán, la trama no se parece en nada a la adaptación que hizo Alfred Hitchcock en 1963. Aún así el relato es muy interesante, con descripciones muy explícitas y con mayor tensión al desarrollarse la acción en un escenario cada vez más claustrofóbico. 

  • La sirena de la niebla, del escritor Ray Bradbury: La solitaria vida de dos guardias se ve trastornada con la presencia de una criatura, que a muchos les hará recordar a "Nessie". La película fue terriblemente adaptada por Eugène Lourié en 1953. Con la finalidad de adaptarla al temor a la energía nuclear, se cuenta un origen catastrófico para la bestia que fue despertada por bombas nucleares. 

  • La Mosca, del escritor George Langelaan: Un increíble que relato que combina tres géneros: Horror, Ciencia ficción, y relato policíaco. El inspector Twinker descubre el terrible asesinato del señor Robert Browning, científico estimado y que su muerte tiene relación con un misterioso experimento relacionado con teletransportación. Así es, descubrimos de esta manera que tenemos un preciado relato que inspiró, al público más moderno, a la cinta de David Cronenberg en 1986: The Fly. No obstante en 1958 Kurt Newman dirigió la primera adaptación de este relato. 
De esta manera, apreciamos la labor de Juan José Plans en traernos una interesante antología con relatos muy difíciles de encontrar actualmente (excepto el Gato Negro y la Familia del Vourdalak). Además nos aporta con un prólogo y notas de cada historia y su respectiva adaptación. 


Comentarios