Monsterlove: Cuando los monstruos aman


Los monstruos -tanto humanos como sobrenaturales- siempre han sido los enemigos por excelencia en las películas de terror. Pero ¿los monstruos aman? ¿La película de terror deja de ser terror cuando hay amor o es un amor aterrador? 
   Definimos el amor como un sentimiento de afecto hacia alguien más, puede ser a la pareja, amante, hermanos, amistades o familiares. El amor no necesariamente debe ser romántico (idea que ha prevalecido en el mercado que se fomenta en literatura y cine, convirtiéndose en un cliché y fomentado a nivel cultural). Hay diferentes tipos de amor y diferentes formas de amar. Es por eso que analizaremos la forma de amar de los siguientes monstruos en este top.

DRÁCULA Y MINA, (DRÁCULA, 1992)


La adaptación que hizo Francis Ford Coppola, en 1992, de la obra clásica de Bram Stoker "Drácula" es una versión inclinada a un romance sobrenatural. A diferencia de la novela, vemos el origen de cómo fue que se transformó en vampiro. Antes de ser el famoso monstruo, Vlad amaba a Elizabeth pero al perderla por un engaño (ella se suicida al enterarse de la muerte de su amado, lo cual no era cierto). En un arrance de odio y rencor se rebela ante Dios entregando su alma al Diablo. Por amor Drácula se transformó en un monstruo. 
  Etimológicamente, monstruo (del latín monstrum) hace referencia aquello que "va en contra de la naturaleza", lo cual aquí es más manifiesta.  El amor de Drácula es un amor transgresor, "un amor que va en contra" de las leyes de los hombres. Por ejemplo, el personaje de Lucy Westenra ama a tres hombres pero solo puede casarse con uno, así lo dicta las leyes de la sociedad victoriana. En cambio Drácula tiene a tres novias en su castillo y al llegar a Inglaterra pretende tener a otras: Lucy, pero conoce a Mina a quien asocia como a Elizabeth, la mujer que amó. Sabe que está comprometida pero aún así la desea. Además "horroriza" a los hombres al ver que Mina bebe del pecho de él cuando la transformará en vampiro sin la necesidad de matarla. Un acto erótico repudiado. 
   El amor de Drácula será un amor que va en contra de las leyes del hombre. 


 FRAK COTTON Y JULIA (HELLRAISER, 1987)


La relación entre Frank y Julia quizás es una muestra de como el amor puede convertirse en una peligrosa adicción: Frank es un hombre obsesionado por buscar el placer más allá del dolor que infringe o recibe. Por el deseo de buscar este goce provoca que contacte a unos seres conocidos como Cenobitas que terminarán por destruir su piel. 
   Tiempo después se reencuentra con Julia, la esposa de su hermano, con quien tuvo un encuentro sexual del cual ella se enamoró. Ella lo extraña, lo desea  hasta el punto de que termina cometiendo homicidios por él, pero él no la ama. Frank solo la usa como medio para recuperar su piel y huir de los Cenobitas.
   Al igual que Frank (que es adicto al placer sexual sádico-masoquista), Julia es adicta a Frank hasta el grado de convertirse en un monstruo por él. Esto no está lejos de la realidad: ¿en qué relación, ya sea uno o el otro, se entrega  ciegamente?


LOUIS Y CLAUDIA (ENTREVISTA CON EL VAMPIRO, 1994)


Basada en la novela de Anne Rice "Entrevista con el Vampiro" tenemos una tríada amorosa: Lestat, Louis y Claudia. 
   Lestat fue quien convirtió a Louis en un vampiro, condenándola a una vida de eternidad. Lestat ama Louis, admira por su belleza y no quiere dejarlo, aunque Louis parezca no corresponderle pero tampoco puede dejarlo sin aprender antes en qué consiste en ser un vampiro. Hasta que aparece en sus vidas Claudia. Una niña que perdió a su madre y es asesinada por Louis, pero Lestat la transforma en vampiro, le da vida de nuevo como una madre que da vida a su hijo. Claudia es adoptada por ambos (aquí tenemos una representación de la familia homoparental). Claudia ama a Louis como un padre hasta que una noche ve a una mujer semidesnuda y se cuestiona ¿por qué ella no tiene senos? Pronto se dará cuenta que su vampirismo no le permitirá transformarla en una mujer. Su alma es de una mujer pero está atrapada en el cuerpo de una niña. 
   Claudia empieza a amar a Louis pero ya no como un padre, sino como un amante, pero él no le corresponde como tal. Claudia no le resta de otra mas que dejarle a Louis una mujer que corresponda como mujer, y para ella será su madre. 
   El amor de Claudia es un amor transgresor, un deseo incestuoso de convertir al padre en un amante. 

CHUCKY Y TIFFANY (LA NOVIA DE CHUCKY)


Finalmente tenemos a un par pequeño pero con grandes niveles de maldad. Chucky estaba muerto hasta que un antiguo amor regresa a su vida y lo resucita. Tiffany lo ama, asesina por él y está dispuesta a casarse con él, pero hay un detalle: él no. Eso la enfurece y encierra a Chucky, quien escapa y la mata. A manera de venganza transfiere su alma a la de una muñeca. Ahora los dos buscan cuerpos humanos. 
   Aquí surge una pregunta, si es evidente que Chucky no la ama desde un principio, de hecho, a lo largo de la película vemos que al ser un psicópata solo la utiliza para sus propios fines. Entonces, ¿por qué Tiffany no advierte estas señales? ¿Por qué ella sacrifica y hace cosas siendo que él no hace nada por ella? Claro, tiene sexo, se casa con ella pero no demuestra más por ella. Solo cuando Jesse intenta salvar a Jade, Tiffany comprende que eso es amor, él hace lo posible por salvarla. En cambio Chucky ni siquiera se molestó en ir por ella, al fin entiende que no la ama. 
   Aunque es una cinta de ficción, ¿cuántas personas no se han cegado por un amor, permitiendo que las conviertan en una "muñeca" para usarla?

ALEX Y MARIE (ALTA TENSIÓN)


Alex acompaña a Marie en su viaje de visita a sus padres que viven en el campo, sin saber que en la primera noche serán víctimas de un peligroso asesino serial que rapta a Marie, mientras que Alex hace lo posible por rescatarla. Un amor de amigas o eso es lo que se cree... Alex en realidad ama  Marie al grado de que tiene que crear en su mente a un asesino serial. Alex tiene que ser otra para agradar a Marie, para salvarla, ser otra para amarla hasta que no lo soporta y esa sombra al que proyecta en el asesino la persigue. 
   No permite que nadie más se interponga entre ella. Alex sabe que Marie no le corresponde, por eso hará lo posible por unirse a ella. A veces el amor saca al peor monstruo de nosotros.


NORMA Y NORMAN BATES (PSICOSIS)


No hay nada como un amor de madre... solo que la relación de Norman con su madre va más allá de una relación paternal. En vida, Norma fue una mujer controladora y opresiva, impidiendo a su hijo que conociera a otras mujeres, "ellas son malas" excepto su madre. Incluso el nombre de su hijo es un juego de palabras de su propio nombre. Una madre que no puede separarse de su hijo, ahora si viene a la mente la canción de Timbiriche "Tú y yo somos uno mismo". 
   Cuando Norman ve que su madre desea a otro hombre, un amante, los asesina a ambos con veneno. Tras su muerte, el joven no puede soportar su pérdida, termina siendo su madre. Cada vez que él desea a una mujer, Madre irrumpe y lo obliga a cometer homicidios. 
   El amor de Norman Bates es un amor "asfixiante", una relación incestuosa por parte de una madre que ama con asfixia.

Comentarios