Lilit, la primera mujer antes que Eva

Lilit es el nombre con el que se le conoce a un demonio de género femenino, que su existencia tiene raíces en el génesis, de acuerdo a la interpretación rabínica del Génesis. La palabra deriva de un término de Mesopotamia: Lil, su significado es viento o espíritu. Cuando los judíos fueron exiliados de Babilionia, llevaron la creencia de Lilit y se adaptó a la fonética del idioma Hebreo que significa Noche.
     Es originaria del folclor judío, y tiene sus raíces en la cultura mesopotámica. Los orígenes de Lilit se hallan en Lilitu y Ardat, dos demonios de género femenino, que guardan relación con el demonio Lilu. No sólo se adapta el nombre, sino también a las creencias hebreas. 
  Fueron los rabinos quienes dieron una interpretación de la lectura del Génesis de la Biblia, en especial la lectura del 1, 27: "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó". Ellos consideran este pasaje de la Biblia como la creación de una mujer mucho antes que Eva, y sería precisamente Lilit. De acuerdo con el Génesis Rabba, Eva aún no existía en el sexto día. Lilit fue creación a imagen de Adán cuando Dios, al crear a las especias y sus respectivas parejas, Adán tenía la tarea de nombrar a las criaturas. Al saber que todas tenían pareja, y él no, Dios concedió crear una mujer, que sería su compañera. 
 
Cuando Adán tenía a su pareja, trataba de tener relaciones sexuales sometiéndola, él quería que ella estuviera abajo de él. Lilit se negó a estar abajo, y en cambió reclamó que siendo ambos creados del mismo material, por qué tendría que estar abajo de él. Adán quiso someterla, y en cambio ella mencionó el nombre mágico de Dios, dos alas salieron de su espalda y escapó del Jardín del Edén.
  Se dirigió al Mar Rojo, según las escrituras rabanícas, habitado por demonios, a los cuales se entregó sexualmente, y de ahí surgieron otros demonios, como los Lilim, mejor conocidas como Súcubus, así como también a los vampiros. Dios envió a tres ángeles: Snvi, Snsvi y Smnglof. Tenían la tarea asignada de convencer a Lilit a regresar al Paraíso, pero ella se negó. Encolerizado, Dios castigó a Lilit, condenando a sus hijos, morirían cien de sus hijos cada día.
   De acuerdo a la tradición de los judíos, Lilit también se vengaría de los hijos de Dios, matando a los niños que no han sido circuncidados en ocho días. Por tal razón, los judíos, antes de llevar a cabo la operación al niño, éste debe portar un amuleto que tiene grabado los nombres de los ángeles que fueron por Lilit. Además, a Lilit se le atribuye la responsable de los sueños húmedos en los hombres, ya que ella busca el semen y seguir creando a sus hijos. 
  En la colección de comentarios cabalísticos, el Yalqut Reubeni, acerca del Pentateuco, Lilit es madre del demonio Asmodeo, demonio que aparece en el Libro de Tobías y acosa a Sara, hija de Raquel, una joven que al tratar de casarse, sus prometidos mueren a manos de éste ser. 
  A partir de las creencias religiosas en el Medievo, Lilit se le relaciona con la lujuria y las bajas pasiones, y madre de los demonios Incubús y Sucubús. 
   Lilit posee representaciones en estatuillas, una de ellas nombrada "La Reina de la Noche" (relieve burney, actualmente en el Museo Británico), tiene alas y sostiene una cuerda, símbolo de la Justicia. Se presenta desnuda, y sus piernas terminan en dos garras, sobre dos leones y rodeada por dos lechuzas.

  

Comentarios