Cuando Clive Barker tenía cuatro años supo lo que era la muerte al ver cómo el paracaídista fránces, Léo Valentín, durante un espectáculo aéreo cayó en picada muriendo en el acto. Esta incidente mortal tendría influencia en el desarrollo de sus historias que verían la luz a través de obras aterradoras: la muerte como un espectáculo.
Nacido el 5 de octubre de 1952 y originario de Liverpool, Clive es hijo de una funcionaria mientras que su padre era director de personal. En su etapa adulta, Barker estudió Literatura Inglesa y Filosofía en la Universidad de Liverpool. A sus 21 años se mudó a Londres donde fundó una compañía de teatro donde adaptaría sus obras.
La década de los 80's fue la época donde el Terror y la Fantasía tuvieron su mayor auge tanto con películas como obras literarias. Con Stephen King, como referente a la literatura de Terror contemporáneo, se dan a conocer a más autores entre ellos Dean Koontz, Peter Straub, Richard Laymon entre otros. Fue entonces que a mediados de esta década que Clive Barker publicó su famosa antología "Libros de Sangre", un compendio de relatos de horror de los que algunos tendrían, posteriormente, adaptación fílmica como "Candyman", "Rawhead Rex" o "El Tren de la Carne". También algunos de sus cuentos serían adaptados en formato de cómic.
El mismo Stephen King proclamó que "Había visto el futuro del Horror y su nombre es Clive Barker". Las primeras adaptaciones fílmicas no fueron del agrado del autor, por lo que él mismo optó por dirigir algunas de sus creaciones. Así fue como en 1987 dirigió su primera película basada en su novela corta "El Corazón Condenado", la cual nombraría "Hellraiser" siendo un éxito de taquilla que generaría secuelas. Cinta que nos presenta a los Cenobitas, seres capaces de conceder el placer sexual llevado al límite y del que por supuesto conocemos a un villano del Cine de Terror Pinhead. La película aborda el Horror Corporal: cuerpos a los que les arrancan la piel y buscan regenerarse a través de la sangre. En una época donde tener relaciones sexuales premarital améritaba ser asesinado por un slasher enmascarado, Barker lleva la fórmula del sexo a otro terreno describiendo como las acciones de los personajes están motivadas por deseos sexuales. Por ejemplo, el relato "El Blues de la Sangre de Cerdo" el nuevo docente siente una pasión sexual por uno de sus estudiantes y eso lo lleva a conocer el terrible culto demoníaco que se oculta en las instalaciones.
La transformación del cuerpo (sea mutilado o convertido en una criatura) es uno de los temas frecuentes en sus obras como podemos apreciar en "Cabal" que tuvo su respectiva adaptación en "Razas de Noche" o ver al protagonista de "El Tren de la Carne" transformado en una máquina para matar.
Barker posee otros talentos artistícos como la pintura y el dibujo, él mismo llegó a crear algunas portadas basadas en sus obras. También demostró esta habilidad cuando fue contratado para colaborar con Cómics entre ellas la famosa compañía Marvel, creando superhéroes. Desarrolló cómics basadas en sus novelas e incluso participó en la creación de videojuegos de terror como Jericho o The Undying.
No solo ha publicado obras sobre Horror y Fantasía para adultos, también escribió para público infantil y juvenil, entre ellos "El Ladrón de Días" y la trilogía "Abarat" novela juvenil sobre una adolescente que podía ser la clave para salvar el mágico mundo de Abarat.
Los temas comunes en las obras de Barker son los mundos paralelos y dimensiones subyacentes al nuestro, poblados por criaturas sobrenaturales y la llave para acceder a éstos. La sexualidad y el erotismo son temas frecuentes,como en la novela Hellraiser donde podemos ver que los personajes están obsesionados por experimentar el placer sexual rayando a los límites y el goce que los conlleva a condenarse. Barker describe las escenas sexuales como motivación principal de muchos personajes que los induce a experimentar más, hasta llegar al sadomasoquismo y no solo practicarlo en el sexo, también en la vida personal, pues vemos como Julia se somete a los deseos de Frank Cotton y satisfacerlo con tal de estar con él.
La sexualidad en los mundos fantásticos de Clive Barker es mucho más compleja y no se limitan meramente a una identidad determinada y reducida a un biologicismo. Por ejemplo, en el relato "La Maddona", los hombres que tienen sexo con las misteriosas ninfas se transforman en mujeres y manifiestan su horror a este cambio.
Clive Barker también es conocido por manejar el subgénero "Queer Horror" donde se abordan temáticas o personajes que son de la comunidad LGTBIQ. Algunos críticos refieren que Barker "proyecta su orientación y deseos sexuales en sus obras" pero él ha refutado estas opiniones. Si bien, es cierto que él ha hecho publica su homosexualidad a través de sus libros (como en los Libros de Sangre) pero se ha logrado defender de las críticas que solo tienen intención de generar incomodidad.
Clive Barker será considerado como uno de los autores que han logrado desarrollar el Horror con la Fantasía. Demonio para algunos, Ángel para otros
Comentarios
Publicar un comentario