Reseña: El Hombre del Norte


Su estreno se realizó en cines ya garantizaba una gran reunión de espectádores que quedó fascinado con el trabajo de Robert Eggers con sus obras como "La Bruja" (2016) y "El Faro" (2019). Ahora con la más reciente "El Hombre del Norte" efectúa una gran trama y un trabajo visual que enamora a la vista. 
   Ante la injusta muerte del Rey Aurvandill, su hijo Amleth logra escapar de la masacre generada por su tío Fjölnir y se aleja no sin antes jurar vengar el asesinato de su padre. 
   Con la sinopsis quizás algunos lo asemejen con la dramática y trágica obra literaria "Hamlet" de William Shakeaspeare, pero sin duda el libro de este autor se basó en la leyenda de Amleth, la que justamente Robert Eggers retoma para mostrarnos como el hombre sigue el destino al que fue asignado. Por medio de símbolos en la película, se nos da entender como tanto Odín y el padre de Amleth se aparecen como recordatorio de ese juramento. 
   Alexander Skasgärd interpreta un excelente papel como Amleth adulto haciendo un trabajo espectacular, como también Nichole Kidman y especialmente Anya Taylor-Joy como Olga. La película es una obra de arte que expone los mitos nórdicos a tráves de ciertos símbolos, como la parvada de cuercos anunciado a Odín, el canto de las Valkirias, como también rituales que va desde la decapitación del equino en rituales funerales, sacrificios a dioses, el ritual de niño a adulto, necromancia, bacanales etc. Es un goce visual en cuanto al folclor de los vikingos que nos deleita la cinta y no dejar de lado la cruda y explicíta formas de matanza. Eggers nos demuestra que no solo carece de piedad a la hora de mancillar a sus personajes, la muerte de estos es como contemplar una obra pictórica. 
   En cuanto a la trama, muchos la asociaran con Hamlet pero aguarda un giro en la historia que dejará a más de uno sorprendido. Cada escena expuesta no deja indiferente al espectador. La trama comprende el Destino que es asignado por el Padre hacia el Hijo, como si marcará su camino. El deseo del padre se convierte en el deseo del hijo. Nos plantea como una de las tantas funciones paternas es la del lugar asignado al hijo, lo vemos a través de los Reyes como dejan de herederos al Príncipe todo su reino y el trono. En el caso de "El Hombre del Norte", el lugar del Padre será heredado como también el destino de Amleth. Pues la venganza de la muerte del padre ¿no es acaso eso, un deseo del Padre impuesta al hijo que termina identificándose en él? Pero ¿qué pasa cuando se hace un intento de rechazar esta "herencia" paterna? Empieza el conflicto que tendrá repercusión tanto para la trama como la psíque del personaje.
   Me gustaría hablar precisamente de las consecuencias psíquicas que acarrean rechazar esta herencia, pero eso delataría un mega spoiler para la cinta, pero solo puedo mencionar que la Sombra del Padre acecha constante a lo largo de la historia y guarda relación hasta con la identidad humana de Amleth. Quizás en un momento posterior pueda hablar de ello cuando muchos se familiaricen con la cinta. 
   Me limitó a decir que la cinta es una recomendación para todo cinéfilo e incluso amantes del folclor vikingo quedarán satisfechos. 
    10/10 cabezas decapitadas.

Comentarios