Finalizamos la Semana Satánica y ahora nos enfocamos al Día del Engendro, dedicado a los chamacos que de alguna forma también representan una imagen para el género de Horror. La Infancia es considerada como un equivalente a la "Inocencia", es decir, la carencia de culpa al no tener conocimiento suficiente sobre sus acciones. Vemos al niño envidiar al hermano menor porque le roba la atención y pretende destronarlo, o al niño en etapa preescolar que toma un dulce ajeno sin saber nada sobre las Leyes que repreden esa acción.
El niño ocupa el lugar, dentro de la sociedad, como un sujeto a educar para integrarlo a la comunidad. Se le transmiten las mismas leyes, se le integra a un sistema educativo para que adquiera cierto conocimiento de lo que será el adulto del mañana.
La cuestión de la Inocencia, siguiendo a Jaques Rosseau con la famosa frase "El hombre es bueno por natualeza", se da entender que el niño nace siendo inocente y ajeno a toda maldad y es la sociedad que lo corrompe. Maldad entendemos como "toda tendencia a dañar a otros".
No obstante, a través del Género de Horror nos viene a mostrar aquello que no deseamos ver. En este caso, si el niño puede tender hacia la maldad, es decir, si la inocencia es la carencia de dicho conocimiento se nos plantea en la figura del terror que sí hay un conocimiento perjudiciarl.
Sea por ser corrompido por otros como Regan McNeil en "El Exorcista", una chica inocente que es poseída por un demonio transformándola en un ente diabólico y peligroso. Stephen King publicó el relato "Los Niños del Maíz", que después tuvo su adaptación fílmca, donde podemos apreciar a los niños de una población ser corrompidos por un menor fanático religioso que los orilla a matar a los adultos. Lo aterrador es ver como la Maldad corrompe a un menor, ocupando su lugar. O bien puede ser malvado desde el nacimiento, aquí recordamos a Damian Thorn de "La Profecía", un niño protegido por el Mal porque representa la Reencarnación de ésta. El niño está destinado a ser el causante de la destrucción humana. También se halla Sadako Yamamura protagonista de "The Ringu", una niña que en sí representa la maldad y después de muerta no buscará descanso, pues "ella nunca duerme" y con ayuda de sus poderes mentales causa desgracia a otros.
También verlo como una víctima potencial, vemos a George Denbrough siendo mutilado por una criatura que toma forma de un payaso en "Eso" de Stephen King. Andy Barclay ve su familia e infancia destruida por un muñeco poseído por el alma de un asesino serial.
Estas dos semanas estarán dedicadas a los engendros del hogar, recomendaciones de películas, artículos y libros.
Buen inicio de semana.
Comentarios
Publicar un comentario