Umbral, Antología de Horror y Terror

"Algo se oculta detrás del Umbral. Algo aguarda en la penumbra, ansioso por salir..." así es como inicia la terrorífica aventura que está por atravesar el lector al sostener en sus manos una antología compuesta por autores tapatíos, la mayoría de ellos especializados en el género.
 
Alessa Gil, autora y promotora de lectura,  logra reunir a otros siete escritores para, juntos, construir una antología especializada en relatos Spin-Off basadas de obras previas de los mismos autores. Durante una reunión de café, sin café pero que apareció el final, el grupo planeó desarrollar el libro. Cada autor aporta con un relato basado en universos construidos en sus obras anteriores, y la mayoría explican acontecimientos que en la obra había dejado en misterio, tal como narrar el destino de un personaje secundario, cruces con personajes terceros, intervenciones de protagonistas principales,  etc. La mayoría de los relatos son de género vampirismo, pero también se compone de terror psicológico. A pesar de que son diferentes tramas, guardan en común el hecho de que la ciudad de Guadalajara es el escenario principal. El lector tapatío está a punto de descubrir un rostro oculto de las mismas calles que ha transitado, al saber que han servido de escenario para una aterradora trama.
   La siguiente reseña, y al tratarse de diferentes obras, abordaré uno por uno, puesto que el principal reto es describir la narrativa diversa y el estilo de cada uno. Comencemos:

"Cena Anual": Alessa Gil es autora de la reciente novela "Espejo de Obsidiana" en colaboración con Jorge Aguilar, marido y cómplice literario, y contribuye con el relato "Cena Anual". Forma parte del universo del diabólico parásito que se gusta alimentarse de recuerdos y de la carne de algunas personas. En Cena Anual, como lectores, seremos testigos de como una joven y su madre soltera estarán en la mira del Parásito, un ser descrito en Espejo de Obsidiana, mas que un personaje es el auténtico protagonista. Alessa termina por traernos a un ser pesadillezco, de forma similar a un insecto pero que puede engañar con facilidad a los humanos. La narrativa es realmente atrayente, al describirnos un conflicto y un escenario muy familiar para un tapatío, pero también toca fibras sensibles para cualquier persona que tiene un hijo adolescente.
    El Terror de Cena Anual consiste en el miedo que tenemos a los recuerdos, a experiencias desagradables, vergonzosas e incluso dolorosas que vuelvan a repetirse pero a la vez reconocer el deseo que se experimentó en aquellas situaciones. En una época donde la mayoría de la gente actúa bajo la "inmediatez", y a "olvidar" situaciones pasadas para tratar de gozar el presente, Cena Anual nos viene a recordar que el pasado no se olvida, está muy presente en los rincones más oscuros de la memoria, eso es lo que quiere el parásito. No sólo es el miedo a que otro se entere, sino a revivir la escena.

"Nuevo amanecer": Alejandro Juárez, escritor experimentado en el género de terror pero también en la fantasía, aporta con el relato vampiríco "Nuevo Amanecer", basado en el universo creado en el cuento de "Guardia nocturna"que forma parte de su compilación "La Bestia de la Luna Azul". Con una trama claustrofóbica, cuenta como una joven es presa de su propia habitación cuando su familia decide retenerla por su extraño comportamiento a causa de una misteriosa enfermedad. Sin embargo lo malo no es la enfermedad, sino el médico que la vigila y la estudia. Al conocer su verdadera y monstruosa identidad del médico, la joven intentará hacer lo posible por escapar de él pero también a resistirse a sucumbir a su propia enfermedad. Nuevo Amanecer nos hace pensar quiénes son los que están realmente al frente de la Ciencia, que muchas veces los monstruos también usan batas blancas, como también ver como nuestros seres queridos pueden llegar a ser nuestros principales enemigos.

"Posesión": de la autoría del escritor Javier Covarrubias, que forma parte de su anterior relato "Ellas" que se publicó en su más reciente obra "Seres del Inframundo". Cuando la ciencia médica y la Ley no son lo suficientemente congruentes para enfrentar y explicar una situación, es necesario recurrir a la superstición... al menos eso decía Van Helsing, personaje ficticio de la novela Drácula. En el caso de Posesión, ocurre lo mismo: en una época donde el escepticismo y la tecnología ha ganado tanto terreno que se ignora lo Sobrenatural, en especial cuando una joven periodista desaparece y cuando es encontrada ya no es la misma, además de ser responsable de varios homicidios en un Hospital Psiquiátrico. Un agente y un periodista serán los encargados de desvelar y enfrentar a la malévola fuerza que somete a la voluntad de la chica. Javier Covarrubias es un escritor que puede ser tanto descriptivo como explícito, dando carácter a su obra.

"La Entidad": J.A. Lozano es el responsable de pesadillas anteriores como "Noctámbulos", "En las entrañas de Nunca Jamás", "El Fantástico y Maravilloso Cirque Du Grotesque de la Señorita Loreta" entre otras. En esta ocasión aporta con un relato de una saga que fue la que lo inició a la publicación de sus obras: "Mériac". Basado en el universo vampiríco de la joven Mériac, nos encontramos con una situación inversa, el vampiro deja de ser el monstruo principal para darnos a conocer a un monstruo mucho más peor. Alguien o algo está cazando a los vampiros de la zona Metropolitana de Guadalajara. Tres vampiros, que forman parte de diferentes clanes y sociedades conflictivas, asumen la tarea de investigar al responsable y dar con él, claro si es que aquello no los encuentra primero. J.A. Lozano nos plantea proceso de cómo el cazador se vuelve la presa, y cómo este nuevo cazador representa un peligro para todos; es decir, si algo aterroriza a un ser como a un vampiro, ten por seguro que a los humanos también será una amenaza. Además el cómo jerarquiza a los clanes de vampiros, sus conflictos y alianzas, construyendo un universo de criaturas monstruosas bajo el yugo de la ciudad. 

"El día que conocí a los monstruos": Director de cine y escritor, Adolfo López Campaña colabora con la antología con este relato que proviene del universo de "Mi nombre es Víktor y soy un vampiro". En este caso nos viene a narrar situaciones que quedaron como cabos sueltos en su novela original. Se centra más en Josué, el vampiro que convirtió al joven Víktor, y el caos que desata cuando un sobreviviente logra escapar. Pero a veces estar muerto es lo mejor, cuando el sobrevivir se convierte en una auténtica persecución. Adolfo desarrolla con mayor libertad a Josué, que se convertirá en un verdadero Stalker para el protagonista, a lo que orilla a lector a desconfiar de los lugares que visita el protagonista, ¿acaso estará Josué ahí? El terror de ser perseguido lo transmite al lector, además el gore forma parte de las descripciones, estilo que el autor no se acongoja. 

"El despertar de los Malditos": Poeta de la noche, seudónimo del escritor Román Hernández, tomado desde su primera compilación de cuentos "Deimos" y autor de "Villa de los Corderos", nos trae un texto basado en el universo de un nuevo personaje: Alex D, detective paranormal. La propuesta del autor es la combinación de dos universos: el de Alex D con la obra "La Larga Noche" de la autoría de Alessa Gil y Luis G. Abbadie. Entonces tenemos a un personaje que se entrecruza con el conflicto desarrollado de esta obra. En esta ocasión el detective, que se encarga de investigar casos sobrenaturales, debe ayudar a un antiguo colega a resolver una serie de asesinatos, la particularidad es que las víctimas aparecen con una estaca en el corazón lo que será la entrada al mundo del vampirismo. El relato combina varios escenarios comunes para los tapatíos, además de "revivir" leyendas locales y escenas de la novela de la Larga Noche, así como también el relato policíaco. La tensión está a la orden del día cuando se trata de narrar escenas de persecución o de confrontación. La acción y el Terror se combinan para desarrollar a una trama, más de género fantástico pero a la vez nos induce al misterio y a llegar a las terribles conclusiones del detective en relación a los homicidios. 

"Eva y Oscar" relato del autor Jorge Aguilar que también contribuyó con "Espejo de Obsidiana". Jorge nos sitúa en la relación conflictiva entre Eva y Oscar, lo que inicia como una relación amorosa termina en una trama de terror psicológico. La descripción de los personajes hace que el lector se sumerja a conocer más sobre el pasado de ambos personajes y ser atrapado por ellos, en especial por el conflicto planteado. La historia sirve de explicación para conocer lo que sucede con algunos de los personajes descritos en "Espejo de obsidiana". 

"El Alba": último relato que es contribución del escritor Sergio Quimor y que forma parte del universo de su obra literaria "Veda". En este caso, es la única historia que el escenario no es la ciudad de Guadalajara, sino que es trasladada a las playas de Puerto Vallarta. Sol, arena, mar y sangre conformarán el siguiente relato de vampirismo, en la que un joven practicante de brujería despierta a causa de una misteriosa visitante. Quimor mezcla dos mundos: el vampirismo con el misticismo de un pueblo mexicano que recurre a la brujería para la solución de sus conflictos. A pesar de la época y la tecnología, somos un pueblo muy marcado por nuestras creencias, tanto religiosas como prehispánicas, dando como resultado un sincretismo manifestado en las diversas conductas del mexicano, y una de ellas es la creencia en la brujería. Una sola escena basta para generar la tensión que desarrolla Quimor con el protagonista y con el mundo que aguarda afuera de su casa, especialmente en una noche con un vampiro.

Estas son las propuestas de los autores, la mayoría son relatos sobre vampirismo pero que se alejan del cliché sugerido por Hollywood: vampiros seductores y chillones (perdona Louis, pero a veces ni tú mismo te aguantas con tanto drama) o atormentados por matar a alguien. 
   Aquí tenemos a vampiros que hacen mérito a su título de monstruo, seres que no tendrán piedad ni con los personajes y tampoco con el lector. En Umbral tenemos vampiros que se alimentan de recuerdos, que someten a otros a macabro experimentos, a sádicos o a criaturas que sólo se dejan guiar por su instinto de cacería. 
   Un plus es el hecho de que estos seres rondan en lugares conocidos de Guadalajara, tras leer las historias no verás ya esos lugares como antes lo hacías. Ni en Puerto Vallarta podrás darte la ducha en aguas saladas al saber que podrías estar cerca "de la Playa Prohibida". Ni rezar al Santísimo con tu abuelita en templo del Expiatorio al saber que algo monstruoso habita bajo el altar, mucho menos visitar el parque Agua Azul a no ser que quieras convertirte en el siguiente de la lista de una criatura salvaje. Si no soportas tantas locuras, te sugiero ser atendido por un médico, sólo procura que no sea de nombre Kraupman... Esto y más aguarda en el mundo oscuro que está al otro lado de Umbral. 



 

Comentarios