Nacido en Beverly, Nueva Jersey, el 20 de enero de 1884, se mudó al sur de Filadelfia cuando sólo tenía diez años.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Pensilvania, pero por cuestiones económicas no pudo completar la carrera, no tuvo más alternativa que desertar sus estudios. Sin embargo esto no sería impedimento para familiarizarse con la ciencia y el método científico gracias a su empleo en The Philadelphia Inquirer, siendo uno de los mejores periodistas. Ahí conoció y se relacionó con profesores e investigadores, figuras representativas que influirían en su literatura, especialmente en los relatos de ciencia ficción y horror cósmico.
Lo que condujo a Merrit a sentir pasión por la ciencia, pero antes tenía una atracción por las Ciencias Ocultas, explicando de esta forma que en su biblioteca tuviera libros sobre Brujería y temas de Ocultismo. Incluso cultivaba plantas que usaban en pociones y rituales de magia, como la Mandrágora o la Belladona, plantas conocidas como "Hierba de Brujas".
Debido a la época en la que vivió, muchas investigaciones científicas no eran consideradas hasta en la actualidad.
Un rumor, no muy esclarecido, sobre sus relaciones políticas, es obligado a dejar el país, situación que aprovecha para viajar a lugares y llevar a cabo exploraciones arqueológicas. De esta manera llega a nuestro país a México, a visitar las ruinas en Yucatán. Estas actividades se verían reflejadas en sus obras. En 1905 regresa a su país y es ascendido a jefe de redacción en el periódico donde laboró anteriormente. Además de colaborar en otros como en Hearst y en American Weekly.
No fue sino hasta en 1917 cuando publica su primer relato: "A través del Dragón de Cristal". El autor se enfoca más a la literatura en el género de Fantasía, Horror y también es considerado pionero del relato Pulp Fiction. Publicaba en revistas de ficción, además de publicar sus novelas y duró cerca de una década (1920-1930) publicando relatos.
Sus historias toman en cuenta el entorno y la época en la que vivió, tal como la Mafia, las exploraciones, descubrimientos en zonas arqueológicas. Sus obras refleja el fuerte conflicto entre la ciencia y lo desconocido, mismo estallido interior que tenía que liberar el autor cuando descubre a los investigadores en su época de periodista. Es un autor que no se mide en cuanto a la descripción, detallando rasgos que a comparación de otros autores que sólo hacían sugerencias.
Llegó a conocer al escritor H.P. Lovecraft, al que admiraba, aunque nunca formó parte de su círculo literario, y sobre todo Lovecraft no lo contempló en su ensayo "El Horror en la Literatura". Merrit hace homenaje a este escritor en algunos de sus relatos como "Los Habitantes del Pozo" que hay una clara referencia al Horror Cósmico constituido por Lovecraft y su círculo. Otro gran homenaje es al que hace a Cthulhu en su novela "Los Habitantes del Espejismo", con la introducción de una criaturas que nos recuerda al Kraken y al que nombra como Khal'kru. En esta última novela, hay una gran influencia de otros escritores como Clark Ashton Smith y Robert E. Howard.
Entonces comprendemos que Merrit es percusor del relato Pulp Fiction, al crear historias sobre civilizaciones espaciales, y batallas épicas tanto fuera del mundo como dentro del mundo pero con antiguas civilizaciones tal como su novela "La Nave de Ishtar" o "Los Habitantes del Espejismo".
En cambio, en el género de Horror, sus gustos hacia el Ocultismo lo lleva a crear historias relacionadas con la Brujería con pasajes sobre entidades espirituales, pero narradas en épocas actuales, construyendo la imagen de la Bruja seductora pero a la vez terrible. También incluye la temática de Monstruos, influenciada por sus investigaciones arqueológicas, crea a seres de razas primitivas (homenaje a Lovecraft, con la diferencia de que no crea un universo entrelazado con sus relatos) que han habitado por eones en la tierra.
Desde 1935 hasta 1943 (fecha de su muerte) dedicó a reescribir sus historias. Después de su muerte, en 1949 se crea una revista que rinde tributo a Merrit: "Fantasías de A. Merrit", donde se publicaba relatos de ciencia ficción.
Comentarios
Publicar un comentario