Caso: Norman Bates

Norman Bates es el protagonista, y el villano, principal de la Saga -tanto de las películas como la novela y serie- de Psicosis. Dirige el motel Bates, negocio que era propiedad de su madre, además el motel se halla aun lado de la colina donde se alza el caserón de su madre. Es un sujeto que, en apariencia, puede lucir como alguien simpático y agradable, pero aguarda ser un terrible psicótico con tendencias homicidas. 
Tras la muerte de su padre (según en Psicosis 2, fue asesinado por Emma, su cuñada, mientras que en Psicosis 4 refieren que murió por picaduras de abeja) su madre, la señora Norma Bates, se hace cargo de su hijo mientras dirige el hotel. Período de tiempo en que la mujer abusaba de él controlando y prohibiendo que viera a otras chicas. Fue una mujer posesiva de él, hasta que conoció a otro hombre al que convirtió en su amante. Enloquecido por los celos, Norman envenenó a su madre y al amante con Estricnina. Después de la muerte de su madre, Norman no soportó el sentimiento de culpa y terminó por ceder a la psicosis: creer que su madre aún vive pero bajo un costo, que ella "lo domine", permitir que ella tome sus decisiones. Desenterró el cadáver, y gracias a sus habilidades de taxidermia conservó el cuerpo momificado en la habitación, mientras que en su delirio hacía creer que ella estaba enferma e invalida por lo que permanece postrada. Cuando alguien perturba la relación entre madre e hijo, Norma toma control de su hijo y lo induce a cometer los asesinatos. Usa el vestido de su madre y una peluca, y armado con un cuchillo de cocina tiende a atacar a la víctima en el momento inesperado. Después del asesinato, Norman sufre amnesia y dentro del delirio, cree que fue su madre la que cometió el asesinato y sólo resta deshacerse del cuerpo, arrojando la evidencia en el pantano a espaldas del motel. Norman hace creer a otros que su madre aún sigue viva.


CRONOLOGÍA FILMÍCA

Psicosis (1960): Norman Bates recibe en su motel a Marion Crane, una mujer que robó el jefe de un cliente de su trabajo. Siente un deseo sexual por ella, le atrae pero "Madre" la descubre y la acusa de ser una mujer sucia. Madre asesina a Marion y Norman se deshace del cuerpo en el pantano. Sin embargo, un detective privado llamado Aborgast arriba al mismo motel y pregunta por Marion Crane. Madre asesina también al inspector al saber que es una amenaza y que por culpa de él podrían hacer separar a Norman de su madre. Norman es descubierto por Lila Crane, la hermana de Marion y por Sam Loomis, el prometido de Marion. Ambos descubren que Norma Bates estaba muerta. Con la ayuda de las autoridades, logran detenerlo y acusarlo de los asesinatos así como de otras muertes reportadas las víctimas como desaparecidas. Mientras tanto, "Madre" toma el control total de la mente de Norman mientras es encerrado en un instituto psiquiátrico. 




Psicosis 2 (1983): Han transcurrido 22 años desde que Norman Bates fuera acusado del homicidio de Marion Crane. Las autoridades consideran que Norman se halla en mejores condiciones, y deciden darlo de alta, situación en la que Lila Crane, hermana de la víctima,  no está de acuerdo y trata de impedirlo. Norman intenta adaptarse a un  nuevo cambio e ignorar las alucinaciones en torno a su madre mientras labora en una cafetería. Ahí conoce a Mary Samuels, una joven de la que siente una atracción y decide ayudarla al ver que está sola. Le da alojamiento en la casa de su madre, y nuevamente despiertan las alucinaciones y una serie de asesinatos. Norman cree que se trata de su madre, pero en realidad se trata de Lila Crane que se hace pasar por la señora Bates y, junto con su hija Mary Samuels, tratan de hacerle creer que de nuevo perdió la razón. Las autoridades descubren la trampa y matan a Mary Samuels que intenta defenderse de Norman. Emma Spool, la mujer que atendió a Norman en la cafetería, se presenta como su verdadera madre y como responsable de algunos asesinatos. Norman se entera quién es ella, y la mata envenenándola con estricnina y de nuevo surge "Madre"


Psicosis 3 (1986): Tras ser dominado por la personalidad de "Madre", Norman sigue dirigiendo el motel Bates, y esta vez contrata a un joven llamado Duan Duke que funge como asistente del motel. Recibe como huésped a Maureen Coyle, una atormentada mujer que renunció a sus votos de monja al intentar suicidarse y provocar la muerte de otra monja. Norman no sólo siente una atracción por ella, sino que le hace recordar a Marion Crane, una de sus primeras víctimas. Pero la personalidad de Madre intenta asesinarla. Norman rescata a Maureen de un intento de suicidio. Madre lo obliga a cometer otros asesinatos en el motel, lo que induce a una periodista a investigar las desapariciones de algunas mujeres cerca del motel. Duke descubre el cuerpo de "Madre" y chantajea a Norman, y sólo termina siendo otra víctima de Bates. La periodista le hace ver a Norman que la señora Spool no era su madre, sino su tía que se obsesionó con su padre y no soportó verlo casar con Norma, por lo que decidió matarlo. Norman destruye el cadáver de Madre y por fin es libre de ella, pero es detenido al ser descubierto por las autoridades. 

Psicosis 4: el comienzo (1991): Mientras se hallaba recluido en una institución psiquiátrica, Norman se enamoró de una enfermera con la que después se casaría tras ser dado de alta. Comparte su historia en una estación de radio, y comienza a recordar su relación con Norma Bates, su madre y los asesinatos hacia mujeres que sentía atracción. Los fantasmas del pasado recobran vida y vuelven a atormentar a Bates. Al enterarse del embarazo de su esposa y su nuevo hijo, Madre regresa para atormentarlo y obligarlo a matar a su esposa. Bates se debate internamente y logra liberarse de la culpa por haber matado a su madre. Bates descubre que es padre y por fin destruye la casa que tanto lo atormentaba.








DESCRIPCIÓN EN LA LITERATURA

Tanto el personaje, como en la trama principal, están basadas en la novela del escritor de terror Robert Bloch, que había formado parte del círculo literario de Lovecraft. Con esta obra, Bloch se aleja de los mitos de Chtulhu y del Horror Cósmico para escribir sobre Terror psicológico, con la historia de un asesino atormentado por su madre.
   La novela se publicó en 1959, no obstante las raíces se remonta desde tiempo atrás, en 1946. Bloch publicó un relato en la revista Weird Tales titulado "Enoch". Trata sobre un joven perturbado que todo el tiempo vivió en un pantano con su madre que era una bruja, y lo entregó a Enoch, un demonio que ahora habita en su cabeza. El joven es responsable de varios asesinatos. Es increíble descubrir con este relato de Terror psicológico y Sobrenatural, sería el esquema para la trama de su novela.  
   A diferencias de las películas, en la novela, Norman Bates es descrito como un hombre de cuarenta años, obeso, desaliñado, con lentes, alcohólico y muy poco agraciado. Cuando bebe pierde el control y es cuando la personalidad de "Madre" surge e inicia los asesinatos. 
   En la segunda novela, las películas se alejan demasiado de la trama de la obra de Bloch, esto debido a que Bloch se molestó tanto por la película de Alfred Hitchcock al generar sólo el morbo de los asesinatos. Decidió escribir una secuela donde Norman descubren que harán una película sobre sus crímenes y escapa del Instituto Psiquiátrico para asesinar al elenco de la filmación. Pero muere tras ser atropellado por su psiquiatra y es él quien comete los homicidios haciendo creer a otros que Norman es el responsable. Los productores se negaron adaptar su secuela, pues era notorio que su novela era una crítica a las películas de terror de Hollywood, que usaban el morbo para vender. 
   En la tercera novela, es la Mansión Bates más un personaje que un escenario de los nuevos crímenes, y es obvia la ausencia de Norman Bates. 


DESCRIPCIÓN EN TELEVISIÓN 


En 1987, se realizó un Telefilm, de muy pésima calidad, titulada "Motel Bates" que trataba sobre un joven llamado Alex West que es el heredero del motel Bates, propiedad que el mismo Norman le dejó tras ser su compañero. Ahora que está a cargo y trata de sacarlo a adelante, una serie de asesinatos ocurren tanto en el negocio como en la mansión. El nuevo asesino se oculta en un vestido negro con máscara de calavera que hace alusión al cadáver de la señora Bates. 

En el 2013, se produjo para el canal A&E una nueva adaptación de la historia de Norman Bates, una serie, compuesta por cinco temporadas, que plantea cuáles fueron los factores que perturbaron tanto a Norma como a su hijo Norman Bates. Fue protagonizado por Freddie Highmore, como Norman Bates, y a Vera Farmiga como la señora Bates y "Madre".
La historia sufrió cambios para adaptarla a nuestra época y revocar escenas predecibles, por ejemplo: Norman fue quien mató a su padre, un hombre violento y alcohólico; y tiene un medio hermano llamado Dylan Masset, es producto de una violación incestuosa entre Norma y su hermano. En la trama se agregan elementos actuales como género policíaco, crimen organizado, además de ubicarse en una nuestros tiempos. Aunque permanecen elementos comunes con la historia de Hitchcock y Bloch: Norman es controlado por la imagen de la que cree que es su madre y lo disocia en la personalidad, creyendo que es su madre la que comete los asesinatos, y en cada ataque conlleva a un episodio de amnesia.


DESCRIPCIÓN EN LA REALIDAD


Norman Bates está inspirado en el asesino real Ed Gein "El carnicero de Plainfield". El sujeto fue responsable de dos asesinatos a mujeres en el pueblo de Plainfield, en Winsconsi, Estados Unidos en el año de 1957. Cuando las autoridades arribaron a su casa, descubrieron que el interior estaba forrado con pieles humanas extraídas de cadáveres de mujeres del cementerio local, y el cuerpo de una mujer decapitada y partida al ras de la ingle mientras se hallaba colgada del techo. Confeccionaba trajes y máscaras. Tanto los homicidios como el robo de cadáveres, surgió a raíz de que muere la madre de Gein, dejándolo solo. Estaba obsesionado con su madre, tanto que quería ser como ella y mató a las dos mujeres al confundirlas con ella. 


En definitiva, Norman Bates es uno de los villanos favoritos del cine de terror. A comparación de otros asesinos, Bates no luce como alguien de aspecto feroz, sino todo lo contrario: un hombre tímido y simpático, pero si intentas entrometerte con la enfermiza relación con su madre, te las verás con ella.
  

Comentarios