Caso 04: Pazuzu

Pazuzu es el demonio antagonista que aparece en la obra, tanto en la novela como en la película, El Exorcista. Pazuzu es de origen sumerio, y por medio de la tabla ouija, es invocado por Regan McNeil, una niña de trece años que, inocentemente, usa la ouija para jugar en su estancia en una casa nueva en la ciudad de Washington. Pazuzu engaña a Regan haciéndose pasar por el "Capitán Howdy" y es quien responde a las preguntas de Regan, sin saber que ella en realidad estaba estableciendo un enlace espiritual con este ser, lo que permitió el ingreso a nuestro mundo y pudiera poseer a Regan. Poco a poco se apodera de su conciencia, usando actos de terrorismo para quebrantar su voluntad hasta transformarla en un ser violento y sádico.
  La madre de Regan, la famosa actriz Chris McNeil, es quien se percata de los cambios de su hija. En un principio acude a la ayuda médica, que al no hallar una explicación al extraño y monstruoso comportamiento de Regan, convencen a la madre de que un ritual de exorcismo puede ayudarla, al creer que se trata de sugestión. Sin embargo, cuando el padre Damian Karras investiga el caso de Regan, comprueba de que en realidad sí está poseída, especialmente porque manifiesta habilidades sobrenaturales, tiene conocimientos sobre hechos y acontecimientos que aún no sucedían, y manejo de lenguas muertas -aunque descubre que en realidad hablaba el idioma inglés al revés. Finalmente, Pazuzu es confrontado por el padre Damian Karras y el padre Lancaster Merrin, un viejo sacerdote con experiencia en exorcismos y que fue asignado al caso. Pazuzu logra causar la muerte de Merrin, mientras que Karras provoca a Pazuzu y hace que entre en él, para después suicidarse arrojándose desde un segundo piso de  la casa de la señora McNeil.

Descripción fílmica


El Exorcista (1973): Una efigie de Pazuzu es encontrada en las excavaciones de Irak, y es descubierta por el sacerdote Lancaster Merrin, experimentado en rituales de exorcismos. Al tiempo que la hija de la actriz Chris McNeill, Regan McNeill, encuentra un tablero ouija en la casa que habita durante el rodaje fílmico en que su madre participa. Pazuzu engaña a la niña haciéndose pasar como Capitán Howdy. Se gana su confianza para que ella termine estableciendo un enlace con este demonio. Cuando por fin Pazuzu entra en el ambiente de las McNeill, comienza a aterrorizar a la niña: moviendo objetos, pesadillas, provocando ruidos. Cuando quebranta la voluntad de Regan, logra poseerla, transformándola de una niña dócil a un ser violento y sádico. Es capaz de cometer movimientos corporales extraordinarios (como hacerla cimbrar, en la cama, doblarse de espalda, girar la cabeza a 360 grados, hablar el idiomas que son desconocidos para la niña, idioma inglés al revés (esto lo hace como estrategia para engañar y confundir), habillidades telequinéticas, precognición (predice la muerte de uno de los invitados de Chris), estigmas en el cuerpo de Regan, alterar las temperaturas, hasta cometer homicidios -es el responsable de la muerte del director de cine Burke- y hacer que abuse sexualmente de Regan. 
Pazuzu no sólo es un ser lascivo, busca destruir tanto integra como físicamente a la menor, pero Regan es sólo un medio, ya que quiere enfrentarse al padre Merrín, quien tiempo atrás había sido expulsado en un exorcismo a manos de Merrin. El padre Damian Karras investiga el caso de posesión de Regan. Al principio permanece escéptico, hasta que descubre en Regan habilidades sobrenaturales que manifiesta Regan. Se le asigna al padre Merrin por su experiencia en Exorcismos, y juntos encaran a Pazuzu, no sin antes darles guerra. Pazuzu logra matar a Merrin, provocando un infarto, y Karras confronta a Pazuzu, lo reta a que lo posea y después se arroja de la ventana, de la habitación de Regan. Karras muere en el acto, pero logra derrotar a Pazuzu. 


El Exorcista 2, el Hereje (1977): Pazuzu regresa, gracias a una sesión de hipnotismo a Regan en la que se le hace recordar la posesión diabólica que sufrió en su adolescencia, sesión dirigida por la Dra. Gene Tuskin. El padre Lamont, advierte que Pazuzu podría poseer de nuevo a Regan, pero nadie le hace caso. En esta secuela -calificada como mala- se conoce un poco más sobre el origen de Pazuzu y sus verdaderas intenciones de poseer a Regan. 
   El Padre Lamont, de acuerdo a sus investigaciones en África, descubre que Pazuzu es un demonio de la plaga, que se posesiona de las personas con facultades o dones, y busca destruirlas. Una de sus víctimas fue "Kokumo" el niño chamán de una comunidad africana, y que el mismo padre Merrin había enfrentado, logrando derrotarlo. Ahora busca destruir a Regan al ver que ella posee el don de sanar enfermedades a las personas, además Regan establece un enlace psíquico con personas cercanas, entre ellas al padre Lamont. 
   Pazuzu se manifiesta en la forma física de Regan, es decir, hace un doble de ella para engañar y seducir a Lamont, sus intenciones es no sólo corromper al cura, sino también  hacer que él mate a Regan. No obstante, Regan descubre que la forma de enfrentar y derrotar  Pazuzu es realizar el mismo rito que hizo Kokumo tiempo atrás, para expulsar a las plagas. Mientras que el padre Lamont logra arrancar el corazón negro de Pazuzu encarnado en el doble de Regan.

El Exorcista 3, Legión (1990): La participación de Pazuzu es escasa en esta película, de hecho no se le menciona en la película. Pero se da entender que Pazuzu, después de que el padre Karras salvará a Regan de este demonio haciendo que lo poseyera y se arrojara por una ventana, se venga recurriendo al espíritu de un asesino serial conocido como el Géminis. Este espíritu posee el cuerpo de Karras y lo "resucita" para continuar con el legado de asesinatos y vengar  a Pazuzu.












El Exorcista, el Comienzo (2004): De nuevo se retoma el origen de Pazuzu, sólo que se distancia mucho de la secuela "El Exorcista 2, el Hereje". En esta cinta se descubre que Pazuzu es el resultado de una fuerza diabólica que reside en una comunidad en África Oriental, donde se descubre un templo enterrado para encerrar al mismo mal, ya que según los textos bíblicos, ahí fue donde Lucifer cayó tras ser expulsado del cielo. La historia se ubica en 1949.
  A diferencia de las anteriores películas -y aunque la película es nominada como una mala producción- se da a conocer el poder de Pazuzu, que es traer la peste, puede controlar la voluntad de los animales, generar guerras y homicidios, además de que se descubre que es un demonio antropófago.
  Pazuzu posee a una enfermera llamada Sarah que entró con su marido a este templo. El marido pierde la razón, mientras que Sarah, poseída por Pazuzu, trae la peste y la muerte a la pequeña comunidad. Hace creer que un pequeño es el poseído, atrayendo así la atención del ex sacerdote Lancaster Merrin, que recupera su fe en Dios para combatir a Pazuzu por medio de un ritual de exorcismo.


Dominación, El exorcista (2005): Se trata de la versión prohibida por la productora, y la trama se diferencia un poco de la versión del 2004. La diferencia radica en que Pazuzu se posesiona de un joven adulto al que Lancaster Merrin tratará de ayudar por medio del exorcismo.














El Exorcista, la serie (2016): Esta serie televisiva es considerada una secuela directa de la primera parte. Por primera vez Pazuzu se manifiesta en una forma tangible, en este caso es el de un vendedor. Pazuzu regresa para atormentar a Regan McNeil, que esta vez cambió de identidad como Angela, para olvidar su pasado. Pazuzu se posesiona de una de las hijas de Angela y también de ella.
  Para distinguir físicamente la posesión, se ve un ojo extra debajo de la pupila de la víctima. Pazuzu se muestra como un espíritu del engaño, puesto que puede hacer que la víctima aparente estar normal. En la posesión, puede hacer que la persona manifieste habilidades físicas extraordinarias.
  Con ayuda del padre Ortega y Keane, Angela derrota a Pazuzu por medio de un ritual diferente de exorcismo: el amor.





Descripción literaria

El Exorcista (1971): Pazuzu sólo es descrito por medio de la posesión de Regan. Es un ser lascivo, violento y a la vez muy sardónico (característica poco descrita a comparación de la película). Se hace pasar por Satanás, pero después revela al padre Karras que sólo lo hace para intimidar, y en realidad puede meterse en problemas.
   En la novela, hace suponer que Pazuzu no actúa solo, sino que otros espíritus están en Regan, entre ellos está el espíritu de Burke, el cineasta asesinado por Regan o mejor dicho por Pazuzu. Sin embargo cabe mencionar una incongruencia que se manifiesta en la novela, ya que el padre Karras está seguro de que Regan está poseída por tres espirítus, pero el padre Merrin lo contradice mencionando que se trata de uno solo, y que es un demonio muy mentiroso. No obstante, en la secuela literaria "Legión", el espíritu del asesino serial Géminis, reitera que fueron varios espíritus los que estaban molestos con el exorcismo de Regan, dejando en la confirmación de que había más demonios a parte de Pazuzu, pero es algo que no se aclara.
  Por medio de la tabla ouija que la actriz, Chris McNeill, compra para conocer sobre su inconsciente, Regan la usa y termina contactando con Pazuzu, que se hace pasar como Capitán Howdy,  se aprovecha de la ausencia paterna para hacer que Regan lo siga invocando y pueda entrar a nuestro mundo por medio de ella. Pazuzu quebranta la voluntad de la niña para poseerla,  a la vez consume su vida hasta ponerla en riesgo. Entre sus habilidades está el de atacar psicológicamente a sus víctimas, remordiendo sus culpas y pasado.
Además de que ya había conocido a Merrin en un exorcismo anterior y anhela pelear de nuevo. Durante varios días que dura el exorcismo, logra matar a Merrin, mientras que Karras logra hacer que Pazuzu lo posea y después se arroja por la ventana. 

Comentarios