Caso 05: Leatherface


Leatherface es el famoso antagonista principal de la saga de Masacre en Texas. Es  un asesino con retraso mental que, armado con una motosierra, persigue a sus víctimas en una solitaria carretera y bosques del pueblo de Newt, en Texas. Proviene de un familia de granjeros, donde todos son psicópatas con tendencias al canibalismo, y todos se aprovechan de él, muy a pesar de su estatura y complexión, es manipulado por su familia, en especial el abuelo, y lo obliga a cometer los asesinatos, para consumir la carne de las víctimas o bien, venderla como carne para barbacoa sin saber los compradores que es carne humana. 
   El apodo se debe a que cuando él mata a algunas personas, les gusta su rostro y lo usa como máscara para cubrir las facciones deformes de su cara. Su apodo es más común, puesto que en cada película tiene un nombre diferente, dejando en el anonimato su verdadera identidad. Cuando usa una cara, se viste de acuerdo al género de su víctima. Independiente del género, sólo lo hace para cubrir su rostro deforme. Las víctimas mueren como en el matadero: golpeados con un mazo o enganchados, en cambio en el bosque son perseguidas con la motosierra hasta darles alcance. Mientras tanto, los miembros de su familia tienden la trampa a las víctimas, haciendo creer que son granjeros comunes.


                                                              CRONOLOGÍA FÍLMICA 

La Masacre de Texas (1974): El hermano de Leatherface, "Autopista", desentierra los cadáveres del cementerio local de Newt y les toma fotografías, causando que las autoridades asistan y llamen a los familiares para identificar las tumbas. Mientras tanto, los hermanos Hardesty, acompañados de sus amigos, arriban para saber si el abuelo no ha sido afectado por las profanaciones. Ellos conocen a Autopista, a quien le dan raite. Autopista explica (y es la razón de los asesinatos) que cuando el matadero de la localidad cambió las armas por pistolas automáticas, mucha gente perdió su empleo, entre ellos su familia. Sin saberlo, los jóvenes son atacados por el tipo. Al quedarse sin gasolina, visitan la casa del abuelo de los hermanos Hardesty. Es ahí donde Leatherface asesina uno por uno a las jóvenes, y sólo Sally logra sobrevivir. Ella escapa de Leatherface, pero es capturada por el hombre de la gasolinera, que resulta ser familiar de Leatherface. Gracias a una distracción, Sally escapa de la granja, siendo perseguida por Leatherface y Autopista. Éste último muere al ser atropellado por un tráiler, y Leatherface se corta la pierna por accidente con su propia motosierra, y frustrado ve como Sally consigue huir en una camioneta. Leatherface, en esta cinta, es hombre abusado por su propia familia, pero él sólo comete los asesinatos por orden de ellos. 



La Masacre de Texas 2 (1986): Leatherface y su familia se mudan de la granja, sin dejar evidencia de los crímenes que han cometido. Se refugian en un parque de atracciones abandonado. Se une su hermano gemelo de Autopista, un sujeto apodado Chop Top, que es veterano de guerra de Vietnam. 
  A Leatherface también lo nombran "Bubba". Ahora la familia se dedica a cazar a sus víctimas en carreteras y sitios solitarios, mientras que Drayton Sawyer (el hermano mayor) cocina los restos de carne para venderla a su nuevo negocio de comida rodante. Pero un asesinato cometido por Leatherface es grabado por Stretch una D.J. en su estación de radio, y sirve como evidencia del crimen. El ex Teniente Lefty Enright, que está detrás de la familia Sawyer por haber matado a sus sobrinos (de la primera parte), convence a la locutora de reproducir en vivo el audio, causando que los asesinos vayan por ella. Leatherface se enamora de la D.J. (es la única de la saga donde se muestra el lado humano de Leatherface) y la protege para que ninguno de los miembros de la familia le haga algo, pero el Lefty va por ella y enfrenta a Leatherface a un duelo de motosierras. En esta secuela, Leatherface muere tras ser apuñalado con una sierra y aparte en una explosión de granada. Es la única secuela de toda la saga donde muere. 


Leatherface, La Masacre de  Texas 3 (1989): La secuela es independiente de la segunda parte, y aquí Leatherface vuelve a ser el sádico asesino, sólo que aquí es más violento y no permite que nadie se burle de él. Su aspecto es más feroz a comparación de las películas anteriores, lleva puesta una prótesis de metal que le ayuda a caminar (a causa de la herida en la primera película) y se conoce como Junior. Además sabe conducir, y hay nuevos miembros de la familia (de la que no se explica de dónde salieron): dos hermanos mayores, el abuelo está muerto y se da a conocer a la madre de Leatherface, y éste tiene una hija producto de una violación. Todos ellos se dedican a engañar y colocar trampas a las víctimas que capturan en las carreteras solitarias de Texas. De nuevo vive en una granja asilada de los pueblos. En esta ocasión, Leatherface persigue a un joven matrimonio que se perdió en la carretera, y son auxiliados por un ranger con armamento militar. Se hace creer que muere golpeado por una roca que Michelle, la sobreviviente, le arroja causando que se ahogue en el pantano, pero él consigue sobrevivir.




 La Masacre de Texas, La Nueva Generación (1994): La trama se sitúa en 1998. Esta vez Leatherface tiene nuevos miembros en su familia entre ellos una mujer (tampoco se sabe de dónde salieron haciendo más confuso más la trama). Su protagonismo se ve opacado por Vilmer, un lisiado que maneja una grúa y es quien, de hecho, asesina a la mayoría de los personajes. En esta secuela, Leatherface es muy asustadizo, no deja de gritar como mujer y se explota su lado "trasvesti". Prácticamente no sólo es abusado, también violentado por su nueva familia. Se da a conocer que la familia en realidad es contratada por una especie de organización secreta, haciendo más confusa la trama. 
  Un grupo de graduados que escapó de su fiesta, se convierte en el nuevo blanco de Leatherface y su inestable familia. 




La Masacre de Texas (remake, 2003): La imagen de Leatherface es renovada, por un hombre de casi dos metros de altura, robusto, y con una máscara de rostro humano de piel muerta. Por primera vez se conoce su verdadera cara, una cara deforme a causa de una deformación en la piel. En el remake se le nombra como Thomas Hewitt Brown, y vive con una familia de granjeros que también son psicópatas y caníbales. 
  A diferencia de la versión clásica, Leatherface no emite alaridos y tampoco es trasvesti, sólo usa las caras de los hombres. Tampoco es abusado por su familia, sino más bien sobreprotegido por su madre que lo escondía de los demás para que nadie se burlara de su rostro. 
  En el remake, Leatherface persigue a un grupo de amigos que tuvieron la mala suerte de recoger a una joven que escapó de Leatherface. Ella se mata y al buscar ayuda, caen con la familia Hewitt. Sólo Erin logra escapar, y rescata a la hija de la joven que ayudaron antes. En un enfrentamiento con Erin, Leatherface pierde su brazo derecho.



La Masacre de Texas, el Inicio (2006): Precuela del Remake, donde se nos explica que Leatherface nació en el matadero del pueblo. Su madre murió en el parto, pero es adoptado por Luda Mae, y mantenido por una desequilibrada familia de granjeros de apeído Hewitt, siendo nombrado como Thomas.
  En su etapa adulta, el matadero que dio trabajo a Thomas, y a su familia, cierra las puertas por carne contaminada, y Thomas es despedido, no sin antes asesinar a su jefe que siempre abusó de él.
Ante la inminente crisis del pueblo, el tío Charlie, ahora el sheriff del pueblo tras asesinar al único oficial, convence a la familia de recurrir al canibalismo y, con ayuda de Thomas, captura a un grupo de jóvenes que se dirigían al ejército.
En esta cinta, Leatherface, envidia el rostro de sus víctimas lo que motiva a usar por primera vez la cara de un joven que él mismo asesinó. Además, se muestra que la razón de sus crímenes es para proteger a su familia.



La Masacre de Texas 3D (2013): Secuela directa de la primera parte y que ignora lo acontecido en las anteriores secuelas. En esta versión, Leatherface se le conoce por su nombre de Jedidiah Sawyer. A diferencia de la segunda parte, Drayton Sawyer es su padre y no su hermano. Leatherface el único sobreviviente tras ver morir a su familia en un incendio en su propia casa, a causa del Burt, un pueblerino ascendido a alcalde por detener a los Sawyer.
Leatherface descubre que tiene una prima a la que confunde con una víctima más e intenta matar, hasta que descubre, gracias a una cicatriz, que es su familiar y ha heredado la casa de Verna Carson, la mujer que cuidó de Leatherface durante todo este tiempo hasta su muerte.
Es la única película donde Leatherface asesina solo, sin ayuda de su familia. Se conoce que se sutura sus máscaras de piel humana, además de pasar a ser un villano a un antiheróe al ayudar a Heather, su prima, a matar al alcalde Burt. Como rasgo característico, no puede correr tan rápido por la lesión en su pierna causada en la primera película.


Leatherface (2017): Película que cuenta como precuela de la versión original. En esta versión, Jedidiah es separado de su familia, liderada por Verna Carson (aquí se conoce que Verna era en realidad su madre) y no tiene la cara deforme, es normal hasta cierto punto, sólo que su familia es quien lo obliga a que intente cometer asesinatos.
Es enviado a un internado para jóvenes con problemas mentales y criminales. En su internamiento pierde la memoria de quién era en realidad, y cree que se llama Jackson. Hasta que se enamora de una joven enfermera y tratan de huir de sus captores: una pareja de criminales que masacra a todo aquel a su paso.
Al intentar escapar del oficial Hartman, Jackson es herido de bala en la cara, lo que provoca su deformación. Y estando en su verdadero hogar, recuerda quién era, y asesina a Hartman y a la joven enfermera. Se revela que Jedidiah tiene un trastorno de identidad disociativa, además de episodios psicóticos que lo indujeron a olvidar quién era y convertirse en el despiadado asesino Leatherface, que es manipulado por su madre. 


Comentarios