La Santa Muerte: Un antiguo culto a la Muerte




Adorada, fastidiada, venerada, odiada, temida, ignorada, son algunos de los sentimientos que circundan alrededor de la imagen elaborada de la Santa Muerte o la "Santa Niña". En la Ciudad de México es común ver las procesiones llevadas a cabo, como cualquier otra deidad que posee un rango de santidad. Así como también los rezos, oraciones, peticiones. Existen centros de adoración, pero ¿qué es la Santa Muerte?


El culto a la Santa muerte se remonta desde la época prehispanica, los aztecas y mayas poseían creencias acerca de la muerte como una deidad superior sobre los mortales. Así hallamos a Ah Puch, dios maya del Xibalbá o sea el equivalente del infierno para los mayas. Para los aztecas fueron Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl quienes dominarían la tierra de los muertos, el más allá. Con el arribo e invasión de los españoles, la devoción de esas deidades disminuyeron , pero no fueron erradicadas...
Como se puede apreciar, eran seres de jerarquía mayor, Dioses, mientras que en la actualidad la efigie de la Santa Muerte es reducida como santidad.
¿Dónde apareció el culto contemporáneo? En 1965, en Hidalgo, México. La veneración a ella se espació en diferentes puntos de la república mexicana, como en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Nuevo León y D.F. Existen sospechas que el culto contemporáneo surgió en 1795, con un grupo de indigenas que alababan un esqueleto humano. Su adoración permaneció en silencio durante más de 2 siglos. Cotilleos surgen en Catemaco, Veracruz. Cuando una persona es testigo de su aparición en una imagen en una choza. Pidió al clérigo local su verifiación y correspondiente canonización. El representante de la iglesia se negó y acuso a la imagen de manifestación satánica.
El culto no es exclusivo de un reducido grupo, se agregan personas de diferentes clases sociales, incluso grupos de Narcotráficantes la veneran, asociando así su culto a organizaciones criminales. Las ofrendas más comunes que dejan a la figura, centro adoratorio, son manzanas rojas. Son diferentes las peticiones dirigidas, desde salud, obtener riquezas e incluso conseguir el amor de alguien. Sin importar la clase de petición, ella -la santa muerte- cobra el favor, ¿cómo? sesgando la vida de quien recurre a sus favores o la vida de un familiar. A manera de agradecimiento se le deja monedas, pan, manzanas u otras frutas; otro rito de agradecimiento es cuidar las tumbas del cementerio más cercano. Existen miles de conjuros para invocarla o recurrir a sus favores. Otros la adoptan como "madrina".
La apariciencia de la "santa" se caracteriza como un esqueleto que viste larga túnica que protege su cabeza con una capucha, porta una hoz o guadaña (misma que usará para "cortar" la vida del mortal). En otras imagénes sostiene en una de sus manos el planeta o un reloj de arena que representa el tiempo de la vida humana y un rosario. Aunque es referida como "ella" algunos adoradores creen que es un ser masculino.
La Santa muerte es objeto también de rechazo, puesto que las autoridades eclesiásticas rechazan tajantemente a la Muerte como divinidad. Pues contradice su creencia de la resurreción de Jesucristo. Es catalogada como una desviación hacia el satanismo. Para los sacerdotes, el término "Santa muerte" se refiere a tener una muerte tranquila y no violenta, no obstante, dicho término fue mal interpretado por los indígenas en la época de la colonización, al creer que era también una santa.
Aceptada o rechazada, su culto adquiere fuerza y son más quienes se adentran a ella al creer en la firme convicción de sus milagros. ¿Qué opinan ustedes? ¿Hay en realidad una "Santa muerte"? ¿Es una desviación satánica? ¿La muerte no es una deidad sino sólo un estado que transcurre en el cuerpo? La idolatría aumenta caudales.

Comentarios