La mujer en el género de Terror y Horror juega un papel diverso, desde representar la muerte, deseo de venganza, maternidad destructiva, hasta la clásica figura de la Femme Fatal. Ahora es turno de conocer a las mujeres más aterradoras en sus respectivas películas de Terror. Iniciamos este top de ¡Terror Femenino!
Día de las Madres 1980 (Mother's day): Una cinta que retoma, de forma irónica, el subgénero slasher y el tema de explotación sexual. Mother's Day hace parodia a esas cintas donde retoman un día festivo y lo convierten en un festín de masacre (halloween, viernes 13, my bloody valentine). Una perversa madre que crió a dos psicópatas y sádicos hijos, se dedican a matar y robar aquellos que se internan a sus boscosos territorios. Tres jóvenes amigas se convierten en la presa de esta familia de subnormales, y deberán enfrentarlos si es que quieren sobrevivir.
Misery (1990): La adaptación de la obra de Stephen King llevada de manera magistral en esta cinta. El escritor Paul Sheldon viaja para hacer nuevas obras literarias alejándose de su saga de romance Misery. Pero en el transcurso del viaje, Sheldon tiene un accidente y es recogido por una desconocida corpulenta que lo aguarda en casa mientras la cura. Sheldon está agradecido, y descubre que la mujer que lo rescató es una admiradora de su saga Misery y de la cual muestra una obsesión con el personaje principal. Ella se revela como Annie Wilkes, que en realidad es una ermitaña huraña del pueblo, que tiempo atrás fue la responsable de varias muertes de niños en el hospital que laboró. Sheldon se percata de la peligrosidad de su cuidadora, intenta escapar pero ve que es imposible al estar incapacitado, además de que la mujer adivina sus movimientos. La cabaña se convierte en realidad una trampa en la que sólo la muerte pudiera ser el único escape.
Carrie (1976): En la mayoría de las obras de Stephen King, sus protagonistas son masculinos, y sin embargo en esta obra literaria, como su adaptación cinematográfica, Carrie es la protagonista, y sucede algo similar que en I spit in your grave: ¿quién es el verdadero monstruo? Aunque King ha trabajado ese tema en obras anteriores como Rabia, donde la psicopatía y el impulso explosivo que termina en homicidio. En Carrie tenemos a una joven protagonista, Carrie White, hija de una fanática religiosa, se convierte en el blanco fácil de las burlas y humillaciones de sus compañeros de secundaria. Un día ella experimenta su primer período durante las duchas después de hacer ejercicio, pero al desconocer su sexualidad y lo que es la menstruación, se convierte en el centro de atención de sus compañeras que se burlan de manera cruel y la exhiben. Su profesora de Educación Fïsica se compadece de ella y la convence de asistir al baile de graduación. Un tanto apenada, Carrie acepta aunque implica tener que confrontar a su madre, que cada vez se convence que su hija es en realidad una bruja, puesto que descubre los poderes telequinéticos. Cuando Carrie asiste al baile es coronada como reina del baile. Chris, una chica que se burla de Carrie, prepara una broma a la joven tímida arrojando sangre de cerdo, haciendo alusión a la menstruación de Carrie. El baile de graduación se convertirá en una masacre cuando Carrie desata su poder.
Ginger Snaps, (2000): Son pocas las películas donde se aborda a la mujer como un Licántropo, y esta lo logra. En Ginger Snaps, dos hermanas unidas hasta la muerte, pero eso se pondrá en duda cuando Brigette descubre que su hermana Ginger ha sido atacada por una criatura similar a un canino, y desde entonces Ginger desarrolla un extraño comportamiento, en la que no puede controlar su instinto de hambre, salvaje y libido. Brigette intenta ayudarla, buscando una cura ya que está convencida de que su hermana es un licántropo, mientras tanto su hermana provoca asesinatos.
Voraz, 2017 (Raw): Cinta francesa que aborda como Justine ingresa a la carrera de veterinaria, y como parte del ritual de iniciación debe consumir carne cruda, algo que desafía sus creencias puesto que creció en un ambiente familiar de vegetarianismo. Al conocer el sabor de la carne se juega una asociación entre el placer del sabor de la carne, y el sabor del sexo, combinándolos ambos en una fórmula de canibalismo.
Diabólica Tentación, 2009 (Jennifer's body): Cinta que combina el humor negro, el erotismo y el terror en una trama. Anita está completamente convencida de que su mejor amiga, Jennifer Cox, no es la misma desde que sobrevivió a la tragedia del concierto en el pueblo de la Caldera del Diablo, pues la chica tiene un apetito voraz tanto sexual como carnívoro. Jennifer es la chica popular de la secundaria, atrevida y sensual, y desde el incendio, ha atraído la atención de los chicos, y todos los que quieren con ella jamás se vuelve a saber de ellos, y todo depende de Anita en ayudar a su amiga, o intentar detenerla.
Siren (2016): Basada en el cortometraje que participó en la antología de V/H/S, y retoma como tema central a los Súcubos, demonios femeninos que condenan a los hombres por medio del sexo. En Siren, Jonas está por casarse y sus amigos le festejan su despedida de soltero, y su fiesta es dentro de un prostíbulo. En una habitación oculta, descubre a una joven encadenada y logra liberarla, sin saber que la chica es en realidad un ser demoníaco que busca satisfacer su apetito de sangre humana.
El Interior, 2007 (A l'intériur): El terror de que una madre debe atravesar para salvar a su hijo, de otra mujer, se ve reflejada en esta perfecta cinta de producción francesa (favor de omitir la adaptación estadounidense, pésima y terrible). Sara Scarangelo es una joven embarazada de su primer hijo que atraviesa el duelo de la muerte de su esposo. Una noche, alguien toca su puerta y solicita hacer una llamada de emergencia. Sara descubre a una misteriosa mujer vestida de negro. Ante el desconcierto de que esta mujer sabe sobre la muerte de su marido, ella intenta protegerse de la desconocida que sólo viene por un objetivo: arrebatarle al bebé de su vientre.
La Mano que mece la cuna, 1992 (The hand that rocks the cradle): La historia se cuenta a través de una familia donde el ama de casa Carol, estando embarazada, su ginecólogo abusó de ella y como consecuencia lo denuncia. El ginecólogo se suicida, pero días después llega a la casa una una niñera presentada como Peyton Flanders, una mujer dedicada a los niños. A medida de que transcurren los días, la niñera se gana la confianza de la familia, pero a la vez se gana el cariño, la aceptación, el amor... poco a poco Peyton comienza a suplantar el lugar de Carol, haciendo que su propia familia la rechace. Peyton tomará su familia y su vida.
Comentarios
Publicar un comentario