Caso #06: Tiburón

La especie de tiburón que aparece en la cinta homónima de Steven Spielberg (Jaws) pertenece a un Carcharadion Carcharias, conocido popularmente como tiburón blanco. Mide más de siete metros y pesa 1.9 toneladas. 
   El escuálido es el antagonista principal de la película Tiburón, y es quien aterrorizar  a toda la comunidad de Amity Island, un pueblo que vive del turismo de su playa. 
   Cuando inician las desapariciones de personas, el agente Brody es primero en descubrir que un tiburón blanco es el responsable de las muertes, hasta que los bañistas son testigos del ataque de éste. Lo que conlleva al alcalde  a recompensar al que de cacería al tiburón. 
   Esta criatura ataca con cautela a sus víctimas, se deja guiar por los movimientos en el agua y ataca desde abajo. Sólo en algunas ocasiones alerta su presencia. 
  Por su tamaño y peso, tiene la fuerza de derrumbar embarcaciones. 
   En cada película es un tiburón diferente.


DESCRIPCIÓN FÍLMICA 


Tiburón (1975): En el pequeño pueblo de Amity nadie sospecha que el enorme escuálido blanco es el responsable de una muerte. El oficial Brody intenta alertar a los habitantes, pero el alcalde lo impide y trata de silenciarlo, mientras las muertes se desatan en las aguas saladas. 
   El alcalde autoriza darle cacería al animal marino, provocando con ello una histeria y muchos quieren la recompensa, pero nadie consigue atraparlo, dejando ver que es astuto.
  Durante la película, el tiburón aparece en pocas escenas, de hecho no se ve pero, gracias a los movimientos de cámara, se da a entender en qué momento surgirá. Sólo en el clímax y en el desenlace aparece la mitad de su cuerpo, pero lo suficiente para demostrar su fuerza y poder destruir embarcaciones.
  En esta primera cinta, se deja ver la parte bestial y sádica, ya que en una de las muertes se halla la de un niño bañista, mostrando así que en las víctimas no hay piedad y cualquiera está en riesgo.
   Muere cuando el oficial Brody le dispara cuando se traga un tanque presurizado.



Tiburón 2 (1978): Un nuevo tiburón blanco ataca en las playas de Amity, esta vez el escuálido asesina a dos buzos que buscaban los restos de la embarcación La Orca. Con esto atrae la atención del oficial Brody que vuelve a estar alerta.
  Las diferencias con el primer tiburón, es que éste tiene una cicatriz en la mitad derecha de su rostro a causa de unas llamas producidas tras atacar a una joven haciendo esquí y a la dueña del bote. Además, tiene la fuerza a atacar a otras especies, entre ellas  a una Orca, siendo un mamífero más grande que el tiburón.
  Con la experiencia de que el primer tiburón atacó a un niño, Brody intenta proteger a sus dos hijos, pero es demasiado tarde cuando un grupo de chicos invita a Mike Brody, el hijo mayor, a navegar en balsas sin saber que el nuevo tiburón acecha cerca.
    El tiburón muere cuando Brody lo provoca y hace que muerda un cable de alta tensión, provocando que se electrocute.




 Tiburón 3-D (1983): En esta ocasión, la acción se traslada  del pueblo de Amity a un parque acuático conocido como Mundo Marino, un lugar que estrena su nuevo atractivo: túneles submarinos que permiten ver debajo del mar. El escuálido es hembra y junto con su cría esparcen muerte alrededor del parque hasta que logran entrar en un descuido de la compuerta abierta.
  El tiburón hembra es un animal que mide más de 35 pies de largo, mientras que su cría es del tamaño natural de un tiburón adulto.
  La cría es capturada y mantenida en cautiverio, y sería la principal atracción. Le atribuyen las muertes que se han desatado. La cría muere, causando la ira de la madre que aparece causando terror en los visitantes. La madre tiene la fuerza superior de destruir parte de la construcción submarina de Mundo Marino.
  La madre muere cuando Mike Brody, ya adulto, descubre que en las fauces del animal se halla un cuerpo con una granada; logra retirar el anillo y éste explota.




Tiburón 4, la venganza (1987): El nuevo tiburón blanco acecha y mata algunos miembros de la familia Brody, dejando a Ellen Brody traumatizada. Su hijo Mike la convence de ir a las Bahamas con él y su familia, sin embargo el implacable tiburón la persigue a Ellen y a su familia.
  Cuando ella se percata que es el mismo tiburón que mató a su hijo Sean, está segura de que el tiburón quiere vengarse de los Brody tras haber asesinado a los anteriores escualos (así de inverosímil y ridícula es la secuela).
  Pero uno de los amigos de Mike, llamado Jake, logra instalarle un dispositivo de rastreo. Gracias a ello, logran dar con el tiburón y éste se traga un explosivo. Muere cuando Ellen derriba al escuálido con la lanza del barco, la lanza golpea el explosivo y provoca la destrucción segura de éste.




DESCRIPCIÓN LITERARIA


Tiburón (1974): Escrita por el autor Peter Benchley, el tiburón blanco descrito en la novela mide más de siete metros y pesa una tonelada. Es el responsable de la muerte de una joven que fue declarada desaparecida, además de haber matado a un niño, situación que alertó a los habitantes de Amity, y el alcalde procediera a darle cacería.
   El oficial Brody se había opuesto en un principio a que la gente entrara a las aguas ante la inminente aparición del escuálido.
   A diferencia de la película, tiene más apariciones. 

Comentarios