La crítica no se hizo esperar con la llegada de la nueva cinta del MCU: Capitana Marvel, cinta que no sólo juega como un hilo conductor para unir todas las piezas del resto de MCU, también en cine nos permite la entrada de un subgénero que apenas se alza, las superheroínas.
Las reseñas más publicitarias lanzan una crítica aversiva contra la cinta, calificándola de mediocre y como un intento fallido de empoderamiento femenino, especialmente porque la estrenan en fechas de Día Internacional de la Mujer (¿estrategia de campaña publicitaria?), para empezar no es la primera vez que se estrena una cinta que aborda temas atractivos en fechas venideras, y no sólo de género de acción, también en el terror. Ahora, me parece curioso que se ataque una cinta por tratarse de una superheroína que no tiene una pareja romántica, situación que abordaremos adelante.
Capitana Marvel (ya descubrimos la verdadera pronunciación de Marvel, se dice Mar-vel, son dos palabras, y si no han visto la cinta, se los dejo de tarea), trata la historia de una mujer que forma parte de un escuadrón Kree, una raza alienígena que protege su imperio de los Skrull, otra raza alienígena que posee la habilidad de asumir formas ajenas e incluso usurpar a otros (me recordaron mucho a los cazarecompensas de Critters, mientras que en su forma original me recordaron a los Namekusei, no sé a ustedes). Vers, la protagonista, escapa de los Skrull y cae al planeta tierra, donde conocerá a un joven agente Nick Fury, por lo que comprendemos que son los inicios de S.H.I.E.L.D., y el significado que construye Vers en relación a su pasado que se esfuerza en recordar.
Por supuesto, el mercado de la nostalgia es muy evidente en esta cinta, puesto que la trama ocurre en la década de los 90's, y por supuesto Disney/Marvel aprovecha al máximo para hacerle llegar al público Chavoruco: ¡Oh, mira es Blockbuster! (no tiene nada de malo que mencione una marca empresarial que ya se extinguió).
Como pieza clave para entender e hilar el resto de las cintas es necesario, sí, necesario para entender los orígenes de SHIELD y en especial de Fury.
La búsqueda de la Identidad, es algo común en las películas de superhéroes, en el caso de Capitana Marvel no es la excepción, la crisis surgida por saber quién es en realidad, y la fuerza obtenida al reconocer los fracasos como oportunidad de verdadera fuerza. Aprovecho aquí para mencionar el tan aclamado ausencia de romanticismo en la heroína, porque está claro que no tiene una pareja romántica, pero no es necesario imponer una pareja romántica para que el amor se vea reflejado y en este caso es en el amor fraternal, en la amistad y en las personas que están contigo en las buenas y en la malas (así de cursi). Y vamos, no es la primera vez que Disney utiliza este recurso, desde Frozen, o en la cinta de Maléfica, en donde no se necesita una pareja romántica para el desarrollo del personaje.
Ahora abordemos los pros y contras.
Pros: La cinta nos sirve como conexión con otras cintas de Marvel, y por supuesto nos adelanta un avance de Endgame (vamos, ya es fin de semana, ya deberían saberlo). El gato, ese famoso gato se roba la atención del público, independiente de los amantes y adoradores de gatos que proliferan en esta época como cultos de Testigos de Jehová. No es la primera película de superheroínas, puesto que al mismo tiempo sigue en cartelera Alita, no obstante es tiempo de abrir paso a más superheroínas, como lo hicieron Mujer Maravilla y Alita. El mensaje de amor fraternal es muy claro en la cinta y claro, el breve homenaje a Stan Lee. La cinta transmite el hecho de que una mujer no debe rendirse o sentir miedo ante las situaciones de tomar acciones igual que los hombres, se transmite que una mujer puede asumir riesgos y contar con el apoyo de los seres cercanos.
Contras: En publicaciones anteriores, he dicho que son antimarvelita, pero no por las historietas de MCU, sino por las pésimas adaptaciones donde terminan repitiendo la fórmula de chistes pueriles, escenas de peleas que sólo están de relleno; pues qué creen, Capitana Marvel no se salva de recurrir estas fórmulas repetitivas al igual que hace PIXAR con sus películas infantiles. Como parte de esa fórmula no falta el ridiculizar a personajes, y en este caso es Nick Fury, ridiculizado al igual que Thorn. Además de tener a un Skrull con actitud de Stand up (bah).
El inicio de la película es algo exabrupto, llega de golpe. Por supuesto, escenas de combate excesivas y en las que alguna de ellas sólo están de relleno para evitar explicar huecos, y ¡ah! Escenas plagiadas de Star Wars, ya sé, ya sé, Star Wars ya es de Disney y algunos lo justifican, pero ¿es necesario replicar? Por último, el villano, a pesar de que aparece Ronal, no es algo que produzca tensión en el público, puesto que a Vers no se le deja en una situación de verdadero conflicto o desventaja.
Con esto damos una calificación de 7/10.
Comentarios
Publicar un comentario