Javier Covarrubias, mejor conocido en el ámbito literario tapatío como Letras Prohibidas, en su labor a la contribución a las letras ha publicado obras del género Horror Sobrenatural, entre ellas "Seres de Inframundo" (edit. Porrúa, 2017), "Cualquier semejanza"y "Viaje por el Fin del Mundo" (edit. Umbral, 2013) que es la obra que hablaremos a continuación.
En Viaje por Fin del Mundo reúne algunos de sus relatos cortos de terror, presentadas por un peculiar personaje longevo o mejor dicho inmortal y que puede atravesar infinidad de mundos y realidades: el Mago Oscuro. Este singular personaje nos llevará hacer un recorrido, específicamente, a un escenario protagonista de un relato de Covarrubias.
La mayoría de sus historias versa entre el Horror y la Ciencia Ficción, con un fuerte mensaje que elucida sobre el medio ambiente, en relación a como la inconmensurable ambición humana ha devastado la naturaleza con el avance de la tecnología, tal como se aprecia en "La Mancha", y que conlleva a las inevitables consecuencias. También en "Domos"y su trágico mundo consumido por la contaminación y el intento de salvarse de lo que el mismo hombre ha desatado sobre la tierra
Por medio de esta obra, Javier Covarrubias se muestra como un autor que puede mezclar otros géneros con el género de horror, como la Fantasía entre sus relatos como en Pepé y los Caballeros, sobre un chico atrapado en un videojuego, y el intento desesperado de sus padres por rescatarlo.
El humor negro y el terror no se quedan atrás, y de este rescato uno de los relatos que me encantó por lo oscuro y caótico que resulta en El Payaso Gus, un sujeto amargado que no tiene otra oportunidad más que laborar como el despreciable payasito de la fiesta, dando un toque de negrura a la fiesta infantil.
Javier Covarrubias nos aborda escenas y escenarios que sólo en México posee y que forman parte de la trama, como en su cuento Doña Teresita, y la creencia en la brujería que tanto resalta en este país y que forma parte de nuestro folclor.
De los relatos que más destaco, y se trata de la habilidad del autor en narrar una historia de fantasmas actual, titulado "El Viaje", sobre una pareja que transita por la carretera, sin saber que en su camino surgirá un encuentro con el Más Allá. El relato lo ubico de mis favoritos puesto que Covarrubias se aleja de la técnica tan predecible de algunos narradores actuales de fantasmas, en cambio él le da más color a la personalidad a sus personajes y nos envuelve en un ambiente de misterio como lo es un simple viaje.
El libro es apto tanto como para menores de edad, como para mayores de edad, siendo Javier un autor flexible.
Comentarios
Publicar un comentario