Alexander Pushkin, el poeta que enfrentó a Rusia



Descendiente de las antiguas familias de la aristocracia rusa, su abuela materna, una campesina, transmitió en él una pasión hacia los cuentos y poesía rusa, lo que conlleva a ser un lector empedernido, coleccionando títulos y consultaba la biblioteca francesa de su padre; además en su casa se llevaban a cabo tertulias literarias. Dentro de su educación se le incluyó la literatura, tanto de su nación como la de Francia, aunque evitó los estudios profesionales. Su gusto literario se desarrolló con autores clásicos como Voltaire, Shakespeare, Lord Byron, Moliére y Evariste Parny. El poeta Vasili Lvóvich Pushkin es su tío en quien encontró una figura de apoyo.
   Los principales demonios de Pushkin eran los juegos de azar y su pasión por la lectura. 
   Su experiencia en la literatura inicia cuando publica por primera vez un texto suyo en la revista Le Messager de l'Europe. Posteriormente sería el centro de la controversia cuando publica su poema "Ruslán y Liudmila", poema que se aleja los esquemas tradicionales, y con ello ganó muchos lectores.
   En 1820 consigue un puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se vio implicado en los movimientos de reforma social. Apoyó a escritores radicales, y sus obras literarias, especialmente los poemas, causaron revuelo a las autoridades. El zar, Alejandro I amenazó con desterrarlo a Siberia,  y gracias a sus influencias sólo fue desterrado a Yekaterinoslav.
   Su estancia ahí produjo una enfermedad de fiebre y fue acogido por el general Nikolái Rayevski, su familia lo recibió en casa mientras se recuperaba. Con la familia viajó a Cáucaso, escenario que impactó al poeta por su majestuosa belleza en parajes, lo que influyó a que escribiera poemas.
   En su viaje a Chisinau formó parte de la logia masónica Ovidio, pero ante la actitud de problemas de juego y amoríos, Pushkin fue enviado a Odesa, bajo el mandato del general Mijaíl Vorontsov.
   No obstante, su actitud rebelde ante los conflictos del gobierno, orilló a Pushkin a tener un encierro domiciliario, a causa de haber intentado conquistar a la joven hija del general. Por lo que Odesa sería un recuerdo más, mientras era conducido a la aldea de Óblast de Pskov.
   Por aquel entonces (1825), se manifestó la rebelión de los decembristas y su captura. Muchos de los amigos y poeta de Pushkin fueron detenidos. Pushkin no participó en la rebelión, pero fue detenido, a causa de que entre los integrantes de la rebelión tenían poemas del autor que hacía crítica del gobierno. Sus escritos sufrieron un control censor, Pushkin ya no podía publicar de manera pública, de hecho una de sus obras más emblemáticas, Borís Godunov, se publicó cinco años después de haber sido terminada. Gracias a su encuentro con el zar Nicolás I, fue liberado y pudo volver a Moscú. El zar Nicolás I se ofreció como censor de sus obras, lo que permitió que pudiera publicarse libre de nuevo y obtuvo cuantiosos pagos por sus obras literarias. Sin embargo, el dinero así como llegó tendría dificultades debido a su vicio por el juego, la manutención de su familia numerosa, y el haber acogido en casa a dos hermanas de su esposa.
   En 1837, muere en un duelo contra Georges d'Anthés, un militar francés con  una relación muy íntima con el embajador holandés. El arma de fuego derribó al poeta cuando la bala atravesó su pecho. Hay rumores que decían que su arma no servía, aprovechando la situación su enemigo. Sin embargo, los testigos reiteran que un duelo limpio, la bala hirió mortalmente a Pushkin, y él hirió, sin mucha gravedad, a su oponente.
   Con el temor de que su muerte causara una revuelta política, Pushkin fue enterrado en tierras de su madre. 

Comentarios