caso #06: Damian Thorn

DAMIEN THORN: es el antagonista principal de la saga de "La Profecía" (The Omen). Damien  es realmente el anticristo, fue concebido por un chacal y lleva la marca de la Bestia (representado por un 666) en su cráneo, y se puede apreciar en el cuero cabelludo. Es el elegido por una secta satánica conocida como "Los Brujos de Roma", una orden secreta que ha confabulado contra el mundo al tratar de traer a la Bestia  a través de los siglos, y que sin embargo han sido frustrados por una Orden de Caballeros Cristianos, una orden encomendada a detener los planes de esta secta y han asesinado a los anticristos anteriores. 
   Damien nació el día seis, de la hora seis, en el mes seis (completando el triple 6) durante la destrucción de tres constelaciones y el nacimiento de una estrella negra. Los miembros de la secta se encargan de hacer crecer a Damian en el ámbito de la política, sustituyendo al hijo muerto de Robert Thorn (que ellos mismos asesinaron) por Damian. 
   En el transcurso de su desarrollo, los miembros de la secta lo protegen y lo instruyen para que se encamine al ambiente de la política y sea quien gobierne el mundo; además le envían "esbirros" que se tratan nada más y menos que demonios que asumen la forma de animales (como perros o aves) para proteger a Damian. Cuando éste descubre sus poderes, no dudará en usarlos contra aquellos que intentan detenerlo o cuando alguien descubre su verdadera naturaleza demoníaca, los usa. También cuenta con el servicio de demonios que se hacen invisibles y pueden provocar accidentes a quienes intentan descubrir la verdadera identidad de Damian. 
   Por medio de la fotografía se puede discernir quién puede morir y cómo, puesto que aquellos que se vinculan con Damian se puede revelar en las fotografías extrañas marcas que advierten señales de una muerte. Sólo las Dagas de Megido pueden destruir el cuerpo físico y astral de Damian, tarea que no es nada sencilla por las fuerzas que cuenta Damian. 

                                                               CRONOLOGÍA FÍLMICA

La Profecía (1976): Damian Thorn nace en Roma, Italia, de las entrañas de un chacal. En un prestigioso hospital privado, sustituye al hijo muerto de Robert Thorn  (que en realidad fue asesinado por la Orden de los Brujos de Roma), el próximo embajador de los Estados Unidos en la Gran Bretaña. Robert adopta al pequeño en secreto para no alarmar a su esposa Katherine, a quien le hace creer que es su hijo natural. 
En el sexto aniversario de Damian, comienzan a suscitar fenómenos inexplicables: la niñera de Damian se suicida durante la fiesta de cumpleaños, y esto tras ser manipulada por un demonio con forma de chacal. Al ser todavía un niño que desconoce su verdadera naturaleza pero desarrolla una aberración por los objetos religiosos. 
La Orden le envía como niñera de los Thorn a la Miss Baylock que se encarga de cuidar y protegerlo con ayuda de un agresivo perro Rotwailer, en realidad es un emisario del infierno. Mientras tanto, un sacerdote intenta revelar a Richard quién es en realidad su hijo. Éste lo desoye tomándolo como un loco, hasta que le hace ver que su identidad "está en el libro del Apocalipsis" de la Biblia. 
Un fotógrafo, Jennings, descubre anomalías en las fotografías donde se vinculan las personas que murieron y de alguna forma estaban relacionadas con Damian. Dennings alerta a Richard y sólo le cree cuando su esposa, Katherine, sufre un accidente. Juntos investigan los orígenes de Damian y la verdadera muerte de su hijo. Ambos conocen a Carl Bugenhagen, un arqueólogo que sabe perfectamente que Damian es en realidad el anticristo y sólo las dagas de Megido pueden destruirlo. Tras la muerte de Dennings y de Katherine, Robert cree fervientemente que Damian es el anticristo y trata de matarlo en una iglesia local, pero es abatido a balazos por la policía. 


Damien, la Profecía 2 (1978): Carl Bugenh revela que en castillo de Belvior se encuentran los restos del muro de Yigael, un hombre que tuvo la visión del demonio que le mostró la cara del anticristo en tres fases del ascenso hacia su poder. En la pintura se revela la cara de Damien Thorn. Gracias a las fuerzas demoníacas, el castillo se derrumba matándolos y dejando enterrado el muro.
Damien, siendo un adolescente, vive con la familia de su tío Richard, hermano de Robert. Damien creció con ellos y convivió con su primo Mark como si fueran hermanos. Todo marcha bien hasta que se despiertan las señales de su cambio: de niño a hombre. Lo que implica que sus propios poderes despiertan y no comprende que le sucede. Surgen nuevos emisarios, esta vez es un cuervo que ataca aquel que intenta revelar la verdad de Damien. Otros emisarios son el Sargento Nef y Paul Buher, un empresario. Ambos  tienen la tarea de entrenarlo como el futuro soberano de la Tierra. Nef le revela a Damien que la razón de sus cambios se describen en un pasaje de la Biblia. De esta manera, Damien descubre que él es el Anticristo. Con el poder decide entregarse a las fuerzas maléficas y usar sus habilidades para matar a todo aquel que intente descubrirlo. De esta forma, destruye a toda su familia adoptiva al incendiar el museo de la ciudad y con ello las Dagas de Megido. Dejando a Paul Buher al frente de las Industrias Thorn. Damien reconoce su destino y acepta ser el Anticristo.

La Profecía 3, el Conflicto Final (1981): Damien Thorn es ahora un adulto que ha desarrollado al máximo sus terribles dones y ha crecido el número de seguidores de la Bestia. Es actualmente el presidente de las Industrias Thorn. Sin embargo, en un observatorio se descubre la aparición de una estrella que no se había visto hace años siglos, que es denominada la estrella de Belén. Con este hallazgo, Damien se alerta al creer que Jesús El Nazareno volverá a la Tierra y esta vez para vencerlo, no sin antes diseñar un plan para matarlo y dominar el mundo.
   Pretende ser el nuevo embajador y lo logra al hacer que se suicide al actual. Sin embargo, las Dagas de Megido son descubiertas por un emisario del Padre DeCarlo, líder de los últimos servidores de la Orden de Caballeros Cristianos. El Padre DeCarlo entrena a los monjes de la Orden para enfrentar a Damien con ayuda de las Dagas. 
   Sin embargo, cada uno fracasa en la misión al descubrir el poder de Damien, ya que éste incluso puede manipular mentalmente a los animales o provocar alucinaciones; mientras tanto Damien orden a su secta asesinar a todos los niños que hayan nacido el 24 de marzo, fecha prevista del nacimiento del Nazareno. 
   Damien conoce a la periodista Kate Reynolds, a quien seduce y manipula a su hijo adolescente para que se sume a su secta. Kate termina teniendo relaciones sexuales con Damien y posteriormente descubre que él es el Anticristo. El padre DeCarlo convence a Reynolds de matar a Damien. A base de engaños, le hacen creer que el Nazareno está en las escondido en las ruinas de una iglesia. Kate Reynolds es quien mata a Damien al apuñalarlo con la daga de Megido. 

La Profecía 4, El Despertar (1991): Telefilm que narra cómo después de la muerte de Damien, nace Delia, hija de Kate Reynolds y de Damien Thorn. Delia fue abandonada en un orfanato y criada por la hermana Ivonne hasta que es adoptada por los York, un matrimonio infértil y postulante al cargo de presidencia en Estados Unidos. 
  Cuando Delia crece comienzan a suscitar fenómenos, tal como la muerte de aquellos que tratan de meterse con ella, al igual que aquellos que intentan descubrir su horrible pasado con Damien Thorn; al mismo tiempo que Karen York, la madre adoptiva, queda embarazada.
  Karen sospecha de Delia y contrata a un investigador que no tardará en morir, no sin antes haberle enviado la información de quién era en realidad su padre. Karen descubre que su embarazo en realidad fue por injerto de un feto papiráceo que provenía de Delia, y fue implantado por el doctor familiar, dando entender que el hermano menor de Delia es en realidad su hijo. Ella se enfrenta con dos emisarios, uno de ellos la niñera de Delia. Karen intenta matar a Delia y descubre, en efecto, que su hijo es el anticristo. Ella decide suicidarse dejando a los dos anticristos.


La Profecía 666 (remake; 2006): Aprovechando con estrategias mercantiles sobre el significado del triple 6 (año 6, mes 6, día 6) se lanza este remake, donde Damien es adoptado por Robert Thorn, y que sustituya al hijo que murió al nacer. Claro, sin saber que Damien es en realidad el anticristo.
   Esta versión es un poco más apegada a la novela, ya que describe escenas y circunstancias que sólo en el libro aparecen. Como material nuevo, se muestran las pesadillas de Katherine, donde acrecienta su temor a su propio hijo. Se da a entender que Damien es la reencarnación de varios espíritus antiguos como Nerón  y Calígula.


Damien (serie tv; 2016): La serie es un reinicio de la saga, ya que sólo toma por punto de partida la primera parte e ignora las antecesoras. Damien Thorn es un adulto de treinta años que ignora su pasado y se dedica a ser fotógrafo de guerra. Hasta que vuelve a casa, y una misteriosa mujer no sólo lo protege, también lo encaminará a su verdadero destino: ser el anticristo.
  A diferencia de las películas, Damien aún no sabe que él es el anticristo y desconoce de sus poderes, sin embargo es perseguido por una orden secreta que intenta matarlo. Además, Damien siente amor y se enamora de una joven, siendo que en las película no siente amor por nadie.


                                                                 Descripción literaria

La Profecía: Escrito por David Seltzer, en la novela se describe que al momento en que nace Damien, surge al mismo tiempo la estrella negra, se describe el nacimiento de Damien mientras la secta los Brujos de Roma alaban su nacimiento. Se habla quiénes son estos adoradores del demonio, y se trata de una orden que ya tiene muchos siglos buscando anticristos, pero todos ellos han sido asesinados por la Orden de Caballeros de Cristo. Los apostatas trasladan al bebé al hospital privado para engañar a Robert Thorn y hacerle convencer de que adopte al niño.
   En el libro se detalla la misteriosa relación entre Miss Baylock y Damien. Ella sale todas las noches de la casa de los Thorn y se reúne con el perro Rotwailer que en realidad es un emisario del infierno, para proteger al  niño.
  Difiere un poco con la descripción de las muertes de los personajes y se conoce más sobre el origen del padre Brennan, que en realidad era uno de los seguidores de los Brujos de Roma, pero se rebeló y al tratar de advertir a Robert Thorn sobre quién es su hijo, muere.



 Damien, La Profecía 2: Escrita por Joseph Gordon, aborda a Damien Thorn como un adolescente que vive con su tío, hermano de su difunto padre, en compañía de su familia. Hasta que cumple su decimotercer cumpleaños y descubre que es poseedor de una extrañas habilidades psíquicas, como obtener información de la que no sabía, control mental, e incluso poder provocar muertes.
   Al desconocer estos cambios que colindan con sus cambios hormonales, acude con el Sargento Neff, en el colegio militar para obtener respuestas ante lo que sucede con él.
  Neff sólo menciona que sus respuestas se hallan en la biblia, en el Apocalipsis. De esta forma Damien se impacta al descubrir que él será el Anticristo. A diferencia de la película, en el libro te narra la crisis interna que esto desata en Damien, reaccionando con miedo ante la gran responsabilidad que eso conlleva y el terror de ser una reencarnación del mal. Poco a poco Damien se entrega al poder maléfico y lo usará para matar a sus adversarios y personas que intentan descubrir su verdadera identidad.




La Profecía 3, El Conflicto Final: escrito por Gordon McGill, narra a un Damien adulto que está a cargo del puesto presidencial de las industrias Thorn, y se postula como embajador. Su casa es la residencia de la primera parte, en donde una habitación acondicionó para su misa negra personal.
  Damien se asume como anticristo, cuenta con un inmensa cantidad de seguidores dispuestos a hacer todo lo que él dicte, además sus poderes se desarrollaron, ya puede incluso provocar alucinaciones y control mental de humanos y animales.
   A diferencia de la película, en el libro el cuerpo de Damien muere poco a poco y sus poderes se debilitan ante la llegada del Nazareno, prevista el 24 de marzo. Por lo que obliga a sus apóstatas que maten a todos los niños que nazcan esa fecha.
   Otra diferencia que aguarda, es que el nazareno nace en una familia de gitanos, así ni Damien ni sus seguidores podrían descubrirlo.




La Profecía 4, Armagedon: Escrita por Gordn McGill, es una continuación directa del Conflicto Final. La novela no guarda ninguna relación con la "Profecía: el Despertar". El autor, al no verse comprometido a apegarse a un guión de una película que no se produjo, crea una nueva historia.
   Damien está muerto, pero tras haber tenido sexo con Kate Reynolds, la periodista de la secuela anterior, dejó una semilla que pronto nacería. Su nombre es Abominación, y crece en la misma mansión que creció su padre Damien. Nadie sospecha que un adolescente de 17 años es el responsable de varias tragedias y desastres naturales que han azotado al mundo.
   La historia se sitúa en el año 2000, y Abominación (así se le conoce en el libro) en lugar de apoderarse del mundo, él quiere destruirlo. El padre DeCarlo y otro monje se enteran de la existencia de este nuevo anticristo y se lanzan a la misión de vencerlo, generando así una guerra que no será nada más y menos que el Armagedon.


La Profecía 5, la Abominación: escrita por Gordon McGill. La trama inicia justo donde termina la anterior. Después de haberse desatado el apocalipsis en el Medio Oriente, una guerra nuclear que dejó deshabitado esa parte, un nuevo anticristo surge y decide llamarse Damien Thorn...
   Esta vez, es un escritor llamado Jack Mason quien investiga el número de tragedias que se ha visto envuelta la familia Thorn, descubriendo así al nuevo descendiente que también quiere dominar la tierra

Comentarios