Narrativa completa de Lovecraft (vol. I) Valdemar Gótica





“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el miedo más antiguo y más intenso es a lo desconocido” con esta frase propia de uno de los más grandes maestros del Horror, arrancamos para esta reseña. Howard Phillips Lovecraft, el hombre de Providence que revolucionó el género de Horror Sobrenatural regresa en esta edición de Valdemar Gótica que pretende reunir todas sus obra, al menos las que hizo individualmente y no en colaboración con otros.
   Lovecraft se dio a conocer cuando publicaba sus relatos en la famosa revista literaria de ciencia ficción “Weird Tales”. Inspirado en los mitos que conciernen a la humanidad, Lovecraft crea a una de las míticas criaturas que aún en día sigue aterrorizando a sus lectores: Cthulhu, deidad suprema y peligrosa que nace por primera vez en la novela corta “La Llamada de Cthulhu”. Gracias a esto, conocería posteriormente a otros autores con los cuales formaría el “Círculo de Lovecraft”: Robert Bloch, August Derleth (quien fundaría la editorial Arkham que se dedicó a rescatar obras de Lovecraft), Robert E. Howard, Clark Ashton Smith (a quien Lovecraft mencionaba en sus relatos). Cada uno ayuda a conformar los siniestros “Mitos de Cthulhu”, que consiste en crear criaturas que forman parte del panteón de los antiguos dioses, seres que habitaron el mundo antes que los humanos y que ahora están dispuestos a recuperar lo que les pertenece, contando con la ayuda de humanos que saben de su existencia y son sus respectivos adoradores; así como también criaturas que son en realidad el eslabón de la cadena evolutiva y cuyas intenciones aumentan el terror hacia lo desconocido.
   La edición de Valdemar hace notas de pie en los relatos para dar explicaciones de acontecimientos que inspiraron al autor en crear la obra. El libro inicia con los primeros relatos que había guardado celosamente Lovecraft y de los cuales no estaba orgulloso en querer mostrar, hasta que amistades cercanas convencieron al autor en promocionarlos. Entonces tenemos en este libro relatos que no son de horror pero fueron sus primeros ensayos. Tal como el caso de la Nave Misteriosa que más que un relato se aprecia el ensayo por generar misterio; en cambio tiene otros donde hace burla de otros géneros como el romanticismo y se puede observar en su parodia de texto dramático “La dulce Emergarde”. Es común que en el género romántico las circunstancias amorosas están a favor de los protagonistas, no obstante, en este relato se da un giro drástico. De esta manera, no solo se burla también hace crítica al cliché que recurren los autores que se dedican a este género. Mientras que en otros relatos denota la influencia de  Edgar Allan Poe, y de quién reconoció sentir admiración, se trata de  “La Tumba”, relato de terror psicológico donde se aprecia el doppelgänger o el doble del Yo.
   La poesía también tiene lugar en la literatura de Lovecraft, con influencia de Lord Dunsany, solo que aquí la poesía hace referencia al mundo onírico del que ya tanto Lovecraft alababa, puesto que se en su narración se refleja el desprecio por la realidad y sus reglas, en cambio hay una admiración emblemática hacia el mundo de los sueños de los que tanto defendía a través de sus relatos.
   El relato policíaco se manifiesta en sus primeros ensayos como en “Horror en el cementerio”, donde comienza a constituir este tipo de narrativa pero que serviría para sus otros relatos de Horror Sobrenatural, historias como “La Llamada de Cthulhu” o ”El Horror de Red Hook”. De nuevo Edgar Allan Poe es la musa que funciona para describir a personajes detectivezcos.
   A partir del relato Dagon, la cosa viene mejorando en los relatos. Se nota la diferencia de labor de escritura, con ambientes mejor elaborados, y si de una cosa de puede agradecer a Lovecraft es el manejo del escenario. Tiene una increíble habilidad para narrar y ambientar escenarios que logran generar un sentimiento de inquietud y no tan fácil de olvidar. ¿Acaso aquellas personas que leyeron Dagon será difícil que olviden cómo el protagonista atraviesa un mar desconocido, pestilente, con forma más parecida a un pantano con criaturas flotando de aspecto desagradable? Puesto que lo grotesco juega un papel sumamente descriptivo. Y he de pensar que el Horror no sólo consiste en el miedo a lo desconocido, también genera repulsión al enfrentarse algo que es ajeno a la memoria humana.
   Había mencionado con anterioridad que Lovecraft revoluciona el género de Horror, al igual que Edgar Allan Poe revolucionó el cuento, él lo hace con la presencia de monstruos, seres que provienen de otras dimensiones, de otros planetas y pretenden recuperar lo perdido. Nosotros como humanos somos sólo un granito de sal en un vasto universo que desconocemos, pero que creemos que con fórmulas matemáticas logramos aprehender todo el sentido de lo que nos es ajeno. De esta forma, los antiguos dioses despiertan, los Primordiales nos vienen a acechar y nosotros somos el banquete. Muchos de ellos son concebidos bajo formas grotescas e inimaginables, y es justo lo que Lovecraft nos relata: descripciones que se limitan “era horroroso”, “aquella blasfemia repugnante”. La mente humana tiene límites, puede anhelar el conocimiento y la búsqueda de la verdad, y todo aquello que se desea acarrea conflictos, puesto que la verdad (planteada por Lovecraft) es que el hombre no es el centro del universo, es un minúsculo marisco a comparación de seres supremos que tan solo la vista de ellos o desata la locura o bien, la muerte. Está última es lo mejor que les puede pasar ante el terrible desconocimiento de cómo enfrentar a un ser que escapa de la conciencia y percepción humana y que además es inmortal (Que no está muerto lo que yace dormido, y con el paso de extraños evos la muerte puede morir).
   El miedo a lo desconocido no sólo se presta para situaciones monstruosas, también en el miedo a lo que se desconoce de la ciencia. En nuestro mundo, la ciencia viene aclarar, iluminar la sombra que nos mantenía en la ignorancia. Sin embargo, en la narrativa lovecratniana la ciencia puede servir para descubrimientos y beneficios de la sociedad, también para beneficios monstruosos. Aquí aparece la influencia de la autora Mary Shelley con la singular obra “Frankestein o el moderno Prometo”, el como la ciencia termina por dar vida a un monstruo, y que por supuesto hace homenaje a esta autora a través de su relato “Herbet West, Reanimador”; el deseo de vencer a la muerte con ayuda de la ciencia, terminará por desatar el horror de como un organismo muerto vuelve a la vida, pero sí de algo aprendemos del género de horror, todo aquel que regresa de la muerte no vuelve a ser el mismo, y no es la excepción con Herbert West, que está convencido de que el alma no es coste y solo es cuestión de reanimar las células y tejidos muertos. “Aire Frío” nos viene a demostrar cómo la ciencia también puede prolongar la vida, bajo un costo muy peligroso. Con esto, se da a entender que Lovecraft es uno de los primeros escritores en ser precursores de la Ciencia Ficción.
   El Ocultismo es la contraparte de la ciencia, si la ciencia ilumina, el Ocultismo oscurece; pero si ambos se unen pueden generar una serie de catástrofes, y es lo que justamente Lovecraft nos muestra con sus personajes descendientes de brujas, que se inclinan a estudios metafísicos pero a medida que ansían más conocimiento terminan por indagar en la parte oscura que se mantuvo en  anonimato, en la invocación de seres ignotos que representan la amenaza y locura para el personaje. En conclusión, la verdad absoluta dista de las manos del hombre, su conciencia y percepción están limitadas en comprender la verdad que permanece afuera de los límites conocidos por el hombre. Por más que formule ecuaciones y operaciones matemáticas para entender la realidad, y que cree que con eso ha resuelto el enigma universal, solo ha construido un esquema y la verdad es más bien intolerante y mortífera, es por eso que en la novela “La búsqueda Onírica de la ignota Kadath” , Randolph Carter ansía conocer el mundo de los dioses, aunque está fuera de sus manos.
   Lovecraft termina construyendo un universo propio, ya sea inspirado en escenarios reales (como en la “Casa evitada”) o escenarios ficticios para terminar integrando personajes con común, tal como en “La búsqueda Onírica de la ignota Kadath” que termine a por relacionar muchos de sus relatos ya sea con escenarios o personajes de otras de sus obras, por ejemplo hay mucha referencia al “Modelo de Pickman”. Con esto nos traslada a una de las aventuras más fascinantes que un autor de horror, ciencia ficción y fantasía nos puede narrar.

Comentarios