Archivos del Terror: Carrie



CARRIE WHITE: es la protagonista de la obra Carrie (tanto en la novela como en la película). Es una adolescente que estudia en la secundaria del pueblo de Chamberlain, que ha sido víctima de burlas y humillaciones por parte de sus compañeros. Constantemente le hacen bromas, además de ser objeto de abuso tanto físico como psicológico, por parte de su madre, la señora Margaret White, una fanática religiosa con delirios religiosos, con probable esquizofrenia.
   Durante las duchas, después de la clase de Educación Física, le llega su primer período pero ella lo desconoce, creyendo que se va a morir desangrada, lo que desata las burlas de sus compañeras.
  Sin embargo, a partir de este episodio, Carrie descubre que tiene poderes de telequinesis (habilidad psíquica que permite mover o manipular objetos con sólo pensar y sin la necesidad de manipular físicamente) y comienza a estudiarlos. Descubre que puede tener control sobre ellos, pero si atraviesa por una emoción que genera un estado de ánimo violento, puede provocar que aquella fuerza destruya objetos o asesine personas.
    Es invitada al baile de graduación por parte de Tommy Ross, y muy a pesar de la negativa de su madre, asiste a la fiesta. Ahí descubrirá el poder y alcance de sus habilidades psíquicas cuando se venga de sus compañeros que se burlaron y lastimaron.

                                                                 DESCRIPCIÓN FÍLMICA

CARRIE (1976): Después del ejercicio de Educación Física, Carrie White descubre la menstruación pero ignora la causa natural de ésta. Creyendo que morirá, pide ayuda a sus compañeras y sólo consigue que se burlen de ella. Poco después de este episodio, Carrie descubre que tiene la habilidad de telequinesis. En la adaptación de Brian de Palma, Carrie es una joven tímida que le cuesta trabajo socializar con los demás, ya que su madre, Margaret White, le prohíbe estrictamente involucrarse con otros chicos. Su madre es una fanática religiosa que somete a abusos a su hija, y al pierde el control cuando su hija se le opone.
   Carrie se interesa en relacionarse con otras personas, "quiere ser como los demás" después de que es invitada al baile de graduación. Con el uso de sus poderes, se opone a su madre que le prohíbe asistir al baile. Durante el baile de graduación, es coronada reina del baile, pero en realidad es una broma de sus compañeras que se quiere vengar. Es bañada con sangre de cerdo, y es aquí donde Carrie perderá el control y usará la telequinesis pera vengarse. En esta versión, Carrie decide quitarse la vida tras haber matado a su madre al defenderse de ella. Provoca que la casa se destruya junto con ella.


La Ira, Carrie 2 (1999): En esta secuela, el padre de Carrie tuvo relaciones con otra mujer (para variar, otra fanática religiosa) heredando el gen que distribuye la telequinesis. Por lo tanto, en esta secuela, es otra joven llamada Rachel Lang que descubrirá que también posee telequinesis, y se dará cuenta que Carrie fue su media hermana.












Carrie (2002): está adaptación intenta seguir la narrativa de la novela que está constituida de forma epistolar, por medio de falsas entrevistas se recrea la catástrofe desatada en la secundaria del pueblo de Chamberlain a manos de Carrie White. A comparación de la versión del 76 o de la novela, Carrie no muere sino que logra sobrevivir tras atacar y a asesinar a Margaret White. Finge su muerte, cambia de apariencia y trata de huir de la ciudad con ayuda de Sue Snell, que ahora se convierte en su cómplice.
   Ahora el recuerdo de su madre la atormenta incluso en sueños.




 


Carrie (2013): más que una nueva adaptación, se trata prácticamente del remake de la versión de Brian de Palma, la del 76. Lo único que varía es que Carrie también posee habilidades de levitación y precognicion, es decir la habilidad de tener conocimiento sobre situaciones que aún no acontecen, aunque está habilidad solo se manifiesta al final de la película. Se muestra de manera breve que ella es la responsable de la destrucción de las calles de Chamberlain. También se puede mostrar sus orígenes, en las que al nacer está a punto de ser asesinada por su madre, Margaret, pero los poderes de Carrie se desataron desde recién nacida impidiendo su muerte.





DESCRIPCIÓN LITERARIA

Carrie: a comparación de las adaptaciones fílmicas (que siempre la retratan como a una joven delgada y rubia), en la novela originalmente Carrie es de estatura mediana y de complexión robusta, al igual que su madre que es una mujer grande físicamente y obesa. La novela recaba, a manera de falso documental, fragmentos de la vida de Carrie como desde niña había desatado su poder cuando su madre la sorprende viendo a la vecina en bikini en el patio trasero. Su madre le inculca la idea de que ser mujer es pecado, por lo que ella ignora la evolución biológica del cuerpo femenino, causando que ella se perturbe con la menstruación.
En personalidad se manifiesta como una joven tímida y retraída, y con temor de Dios y a su propia madre que ha abusado de ella. Cuándo descubre su poder de telequinesis, comienza a investigar y apartarse de las creencias irracionales y religiosas (producto de delirios) de su madre. Tommy Ross, por iniciativa de su novia, invita a Carrie, lo que conduce a la joven a querer relacionarse con los demás, ser como una persona normal. Se muestra temerosa en la fiesta de graduación, pero logra convencerse de participación en la coronación de rey y la reina del baile, por supuesto sin saber la verdadera intención. Tras sufrir la broma, sufre un colapso y comienza a delirar igual que su madre, al creer que ella es la mano de la Justicia de Dios. Su muerte acontece después de haber asesinado a Chris y a Billy, ya que su madre la había apuñalado en el hombro. Fallece desangrada por la herida del cuchillo. 










Comentarios