Lo que parecía ser una secuela prometedora termina convirtiéndose en episodio de Escalofríos, al menos eso sentí después de que vi la tercera entrega de Annabelle, spin-off del universo del Conjuro.
En esta ocasión es Gary Dauberman quien se hace cargo de la dirección sobre la muñeca demoníaca que tanta fama y controversia a causado. Es quien escribió los guiones la segunda parte subtitulada "Creación" y ayudó a crear el guión de otro spin-off: La Monja. Así que ya sabemos que él es el responsable de los diálogos tan vacuos de las anteriores entregas y todavía los productores tienen la osadía de dejarle a cargo el proyecto.
Ahora veamos de qué va en esta ocasión. Annabelle 3 también es un crossover con el universo de los Warren, ya que en esta ocasión, la pareja de investigadores paranormales recogen la muñeca de Annabelle tras atender el caso de unas estudiantes de enfermería. Al trasladarla a su hogar, en específico al museo del ocultismo, son víctimas de un ataque sobrenatural. Logran salir con vida, y descubren que la muñeca Annabelle es en realidad un faro que atrae a otros espíritus. Deciden dejarla en una vitrina bajo llave y prohíben estrictamente tocarla o atreverse a sacarla. Y claro, este es el arco del argumento, si hay una regla que prohiba algo, un cliché en las películas de terror comerciales es romperla para que ocurra lo extraordinario. En este caso no es la excepción, la niñera de los Warren, y una amiga de ésta, aprovechan para explorar el cuarto y aquí arranca lo sobrenatural cuando liberan a la muñeca.
Había mencionado que la secuela era prometedora, lo era en verdad, puesto que a diferencia de las antecesoras (que servían como precuelas al Conjuro) tenemos una historia que involucra a la misma pareja de investigadores que ya se les extrañaba desde la última secuela del Conjuro. La secuela se ubica, cronológicamente, a los acontecimientos posteriores de la primera película del Conjuro.
La historia se centra más en la hija del matrimonio, Judith Warren y es un punto a favor ya que es un personaje que no se mostraba mucho en el universo del Conjuro. Aquí se nos revela que ella también tiene la habilidad de su madre: ver y comunicarse con los entes de los fallecidos. Habilidad que ya había mostrado en el Conjuro 2.
Otro punto a favor es que se habla más del museo del ocultismo, mostrándonos la mayoría de los objetos malditos, a causa de que fueron utilizados en rituales satánicos o algún espíritu se vinculó a ellos. En mi opinión, algunos de los objetos vale la pena conocerlos más o que tuvieran su propia película como es el caso del vestido de novia maldito y el fantasma del barquero. Éste último se me hizo muy interesante y ojalá hubiera una historia de él. Todos estos entes aterrorizan a las invitadas en la casa de los Warren y a la pequeña Judith.
No obstante algo no funcionó, la historia se oye prometedora pero al ver el cómo se desarrolla, sólo exclamé: Bah.
Tiene momentos tensos y algunos que otros sustos buenos, pero sólo hasta ahí, ya que lamentablemente la cinta utiliza viejos recursos de las anteriores películas del Conjuro y Annabelle para el desarrollo de sus escenas, y de la aparición del demonio ni se diga que sólo uno puede notar pobres efectos especiales. De nuevo los chistes inoportunos arruinan buenos momentos de tensión, y hay momentos en que dije: ¿Acaso no es similar a aquella adaptación fílmica de la serie "Escalofríos"? Digo, en aquella película Slappy, el muñeco viviente que escapa cuando abren un libro embrujado (un ente contenido), libera a varios monstruos y fantasmas para aterrorizar un pueblo entero. En cambio en esta película la premisa es similar, porque el hecho de que son adolescentes y una niña sola en casa con seres fantasmales liberados por una muñeca que estaba contenida.
La película tenía de todo para ser la mejor secuela, pero no lo logra, al menos nos permitió conocer a un personaje que ya llamaba la atención.
Desconozco si se tenga planeado más secuelas, pero la verdad esta saga ya ha dado mucho de sí, a menos que haya una historia que ubique a Annabelle en nuestros tiempos, pero con esta tendencia de usar directores experimentales, como lo fue en el caso de la primera película de Annabelle, no ayuda para nada a la saga.
Dejamos una calificación de 6/10
Comentarios
Publicar un comentario