Una reseña atrasada, lo sé, no alcancé a llegar al día del estreno, pero aquí les va la horrorífica opinión del remake de Child's Play -aclarando en América Latina se le tradujo como "Muñeco Diabólico" que algunas personas se quejaron el título pero habrá que mencionar que el título "Juego de Niños" no parece tener alguna connotación que aluda al género- y que hemos preparado desde la Cripta Deimos.
Child's Play inicia cuando la compañía Kaslan lanza un nuevo producto: "Buddie", un muñeco con inteligencia artificial con la capacidad de controlar las funciones de los dispositivos de la misma compañía. En una de las fábricas de producción, un empleado se suicida no sin antes alterar el programa de un Buddie. Y por supuesta, la obviedad ante todo que este muñeco llegará a manos de un chico: Andy, un chico que es hijo de una madre soltera que trata de ganarse la vida en un supermercado. Andy recibe a su nuevo amigo Buddy nombrado como Chucky. Este juguete será el amigo para siempre de Andy, y cualquier obstáculo que se interponga.
La adaptación fue dirigida por Lars Kleverg, que también dirigió Polaroid, una cinta de Horror Sobrenatural.
Algunas reseñas refieren que se trata de un "capítulo de Black Mirror" y no están equivocados pero hay que partir desde la idea del remake. Analizando, en si no es un remake tal cual ya que se supone que un remake es adaptar en nuestros tiempos una historia existente pero respeta el guión original y sólo hay unas pequeñas modificaciones; en cambio un reboot es prácticamente rehacer una historia pero sólo tomando la idea principal del guión. En caso del nuevo Chucky es eso, un reboot. Sólo tomaron prestado el nombre de Chucky y la idea principal que se trata de un niño cuyo juguete preferido comete homicidios.
¿Buena, Mala? Cuando me enteré de la producción honestamente me decepcioné cuando me enteré que cambiaron el guión, puesto que había pensado que esta nueva película podría renovar la saga, ya que las últimas películas (seamos realistas) de la saga original estaban del nabo, en especial las que dirigió el mismo Don Mancini.
Pero, qué es lo que encuentro en la película, lo siguiente:
Child's Play es una nueva historia, un nuevo Chucky que no guarda ninguna relación con el muñeco anterior. Lo que se agradece es que este nuevo mini asesino cuente con nuevas funciones como controlar aparatos de la misma compañía y con eso podría cometer nuevos y creativos homicidios, que algunos son gore y en esa parte no decepciona y quedé satisfecho. El juguete desarrolla una idea que en la saga original sólo había sugerido: un amigo para siempre, idea que está muy plasmada en la cinta.
Tiene algunas escenas muy tensas y humor negro, y aquellos que se quejen del humor recuerden que la saga original tiene también humor negro pero en exceso. Mark Hamill, el ancestral Luke Skywalker, es quien prestó la voz para el diabólico muñeco, y por supuesto tenía que ver la cinta en su audio original. Y créanme, hace un excelente trabajo de voz con Chucky, llegando a momentos en que son incómodos escuchar aquella voz decir: "Siempre seré tu amigo".
En cambio, las partes negativas: la cinta intenta hacer jumpscares pero no le salen bien, y me atrevo a decir hasta mediocres y sonsos. Pero creo que esta cinta no está enfocada a los jumpscares, sino al desarrollo de cómo un ser con inteligencia artificial supera al humano.
Ahora llegamos a la parte inevitable: las terribles comparaciones. Y por supuesto que no se puede eludir con la saga original que es la favorita de muchos de nosotros.
La saga original es una cinta de Horror Sobrenatural con tintes de fantasía, un muñeco inocente que es poseído por el alma de un asesino serial. Por lo tanto el tema central es la inocencia corrompida, tema que se ha abordado desde la película de El Exorcista. Chucky es un asesino que estremece y divierte, con una personalidad genuina y cínica, con frases únicas. Las víctimas eran al azar, tanto sujetos inocentes (ejemplo la tía Maggy que sólo se había quedado a cuidar a Andy) como patanes (hablamos de ellos que causaban conflicto a los protagonistas), indicando que cualquier persona que se interponga en su camino.
En cambio la nueva versión, se aleja del Horror Sobrenatural y toma la Ciencia Ficción, con el tema trillado de los autómatas: una inteligencia artificial que puede rebelarse contra su amo. La fórmula de los asesinatos, las víctimas mas bien son "castigadas" a consecuencia de sus actos. En cuanto a personalidad, como este Chucky es un autómata es algo rígido y sólo funciona con asociaciones lingüísticas, por lo que algunas frases están limitadas a repetirse y llega a un punto en que cansa la frase: "Seré tu amigo hasta el final".
Otorgamos una calificación de 7/10
Comentarios
Publicar un comentario