Ted Bundy: ¿Se puede hacer una película de homicidios sin homicidios?


Este fin de semana se estrenó la adaptación sobre uno de los criminales más famosos (y aterradores) de Estados Unidos: Ted Bundy. El título original es "Extremadamente cruel, sorprendentemente malvado y vil" y en México se le tradujo como "Ted Bundy: durmiendo con el asesino", sí un título que no tiene ninguna relación (y dudo mucho que una cartelera de cine quiera gastar tantas letras) con el original pero guarda relación con la trama. 
  Fue dirigida por Joe Berlinger, que tuvo experiencia con una cinta de Horror: La Bruja de Blair 2, El Libro de las Sombras. Así es, se trata del responsable de aquel fiasco y su experiencia está más enfocada en documentales, por lo que uno creería que la cinta  se trataría de algún documental y no lo es, tampoco es ficción ya que la cinta retoma acontecimientos verídicos del caso de Bundy.
   La  cinta aborda el impactante caso de Ted Bundy, el asesino serial que enfocaba a matar mujeres a lo largo de ciudades del país anglosajón. Lo aterrador es el hecho de que este hombre daba la imagen  de un hombre simpático que logra cautivar a la gente, método que usaba con sus víctimas... y es es el asesino que revela una de las frases más impactantes, "Nosotros, los asesinos seriales, somos sus hijos, sus esposos, estamos en todas partes". Prácticamente se refiere a que un homicida no es aquel que vive apartado y babea mientras sale manchado de sangre, es aquel que tienes hasta de vecino. Bundy gana más admiradores que gente que le teme por la naturaleza de sus crímenes. 
  Cuenta con la participación estelar de Zac Efron como el mismísimo Ted Bundy, y aunque no lo crean, este actor que ha estado fichado como actor modelo y sus papeles anteriores tendían a reforzar este estereotipo y sin embargo logra impactar con el papel de este homicida. La película se inspira en el libro publicado por Liz Koepfer, "Mi vida con Ted Bundy", que se trata de la ex novia de este criminal.
  Existe un detalle con esta cinta, no se trata de una historia enfocada en los asesinatos, sino en el romance de Liz con Bundy. Tal como había mencionado, como la cinta se inspira en el libro de ella es conocer "la perspectiva" de la ex pareja. Un hombre al que creía inocente pero con el terror creciendo dentro de ella con la duda de si él es en realidad el responsable de los feminicidios. Como usted lo lee, a pesar de que se trata de un asesino serial no se ve ningún asesinato. Puede que salgas decepcionado, pero si uno lee el género te puedes percatar que se trata de género de Drama. Por lo tanto, Ted Bundy: Durmiendo con el asesino es una película sobre homicidios pero sin homicidios. 
 Los Pros: La actuación de Efron, como Bundy, es impecable y honestamente ejerce un buen papel, saliendo por fin de ese estereotipo de actor y personaje que sólo está para tirar rostro. Cumple con su cometido el hecho de que puedes o amar o despreciar al personaje en relación a sus actos en la película. La cita aborda algunos aspectos fidedignos del caso real. Por cierto James Hetfield, vocalista de Metallica, hace un cameo como oficial de policía. 
  Los Contra: El experimento de una cinta de homicidios sin homicidios, puede que -en mi opinión- funcione en otras cintas, pero en esta que trata sobre un asesino serial conocido y lamentablemente falla, porque sin eso la película se reduce a la perspectiva del romance de Liz con el asesino y desespera en el sentido de que uno espera acción cosa que es escasa en esta película, puesto  que la gente que conoce el caso Bundy sería una cinta predecible por la cuestión de la inocencia. Puede que suene a spoiler, pero señores, hablamos de un caso real con divulgación de información explícita en todos los medios. Por lo tanto no consigue enganchar en ese aspecto, y fracasa. Es entonces que carece de sentido el título tan largo y explícito (hablo del título original) para que muestren una cinta muy light. 
   Además de que ni siquiera nos muestra el móvil de los asesinatos, todo eso está censurado.
  Si buscan una cinta que aborde en verdad la carrera criminal y la caída de Ted Bundy, busquen una cinta titulada simplemente como "Ted Bundy"; es del 2002 del director Matthew Bright. 
  Calificación: 6/10

Comentarios