Archivos del Terror: Madre Suspiria

Madre Suspiria: Es la antagonista principal de la película "Suspiria", mientras que las antagonistas secundarias son las brujas a las que protege con su poder, siempre y cuando ofrendan sacrificios a ella. 
  Forma parte del trío "Las Tres Madres" ya que junto con sus otras hermanas (Mater Tenebraum y Mater Lachrymarum, cada una con su respectiva película), son las creadoras de la magia negra en el siglo XI en Grecia. Los pobladores exiliaron a las costas del Mar Negro ante sus crecientes estudios de la magia negra. Al descubrir el poder para desarrollar los conocimientos en estas peligrosas artes, logró cada una prolongar su vida y juventud. 
  Las Tres Madres se repartieron en diferentes partes del mundo para tener cada una su hogar, ocasionando a su paso la peste y la muerte. 
    En el siglo XIX acudieron al arquitecto E. Varelli para diseñar y construir una casa para cada una, desconociendo la diabólica identidad de las tres hermanas que pretenden gobernar desde su propio hogar. Al saber quiénes son en realidad, escribió un libro que habla sobre ellas y sacó copias. Sólo se sabe que al menos cuatro de ellos fueron destruidos
    En el caso de Helena Markos, que corresponde a su verdadero nombre, fue exiliada de diferentes países europeos al sospechar los pobladores de las prácticas de brujería de la mujer. En su casa, construida por Varelli en las afueras de Freiburg, Alemania, fundó en 1905 una academia de danza llamada "Academia Tanz". Haciendo así creer a los pobladores que se trataba de una escuela de ballet, cuando también impartían Ciencias Ocultas y constituyó su propio aquelarre de brujas, donde se reúnen cada noche para ofrecer sacrificios a su reina. Ante tal peligro, una joven bruja blanca llamada Elisa Many la enfrentó planeando destruirla, pero ella fue vencida y asesinada por Helena Markos no sin antes herirla de gravedad. Sufrió quemaduras de tercer grado ante lo que fingió su muerte incendiando la academia. 
   Supuestamente una nueva directora tomó la academia, pero en realidad se trata de Helena Markos y tiene un nuevo aquelarre encubierto por Madame Blanc. Herida y deformada, Helena Markos se oculta  en una cámara secreta de la academia, impide así ser vista. Por las noches visita los corredores de su academia, y a su paso se manifiesta como una sombra enorme que emite suspiros que se alcanzan a escuchar en todo el instituto. 

                                                             CRONOLOGÍA FÍLMICA 

SUSPIRIA (1977): Helena Markos es la responsable de varios asesinatos en la academia Tanz. Cada vez que una estudiante pretende investigar los crímenes o trata de indagar la cámara secreta, es asesinada de una manera despiadada. 
   A lo largo de la película no se muestra, sino como una sombra con forma de esqueleto que emite suspiros fuertes, o también se transforma en un ser demoníaco con forma antropoide de proporciones grotescas y va armada de un puñal. 
   Sólo en el conflicto y desenlace se revela su verdadera forma: una anciana con quemaduras de tercer grado con cicatrices pútridas. Además de la metamorfosis y la invisibilidad, puede controlar la mente de los animales y volverlos salvajes, también resucitar a los muertos y controlarlos bajo su terrible voluntad. Como se halla débil, a causa de las heridas, necesita un aquelarre que incremente su poder, y a la vez la de las brujas. Destruyendo a la Reina Negra se destruye automáticamente el aquelarre y todo lo que ha construido. 
  Es Sussy Bannion, una joven estudiante norteamericana que estudia en la academia Tanz, quien descubre la cámara secreta y a la Madre Suspiria. Helena Markos intenta engañar a la joven con el poder de la invisibilidad, pero la joven logra dar con ella y la mata con una aguja de metal de adorno, perforando su cuello. Sólo en ese momento se muestra la verdadera imagen de la Madre Suspiria. 


INFERNO (1980): En esta cinta Madre Suspiria ya está muerta, pero un libro antiguo en latín, por el alquimista y arquitecto Emilio Varelli, se revela que Madre Suspiria no estaba sola, sino que tiene otras dos hermanas conocidas como "Mater Tenebraum" y "Mater Lachrymarum". 
   El profesor Arnold, el hombre inválido en silla de ruedas, se revela como Emilio Varelli quien construyó la academia Tanz para Helena Markos.












LA TERCERA MADRE (2007): En la tercera película (que cierra la trilogía de las Madres del Mal), un alquimista revela a Sara Mandy que su madre, Elisa Mady, era una bruja blanca que intentó vencer a la Reina Negra, a Madre Suspiria, pero ésta la mató no sin antes quedar herida con quemaduras de tercer grado. 
   Por lo tanto se revela quién dejó con tal aspecto a Helena Markos.











SUSPIRIA ( Remake, 2018): En esta nueva versión de la obra de Dario Argento. Helena Markos y Madre Suspiria no son la misma persona, sino diferentes. Markos es la matrona con cuerpo decadente que habita en una cámara secreta de la academia. Necesita un nuevo cuerpo que poseer y con ayuda de su hija Madam Blanc, y de sus seguidoras obtendrá lo que busca.
   Sin embargo, se revela que Suzzy Bannion es en realidad la Madre Suspiria, que llegó a la academia Tanz para castigar a Markos y a sus seguidoras por abusar de su poder. Demuestra su verdadera poder y asesina a las seguidoras de Markos. Toma el poder del aquelarre controlando el instituto. 






                                                                            DESCRIPCIÓN LITERARIA

SUSPIRIA DE PROFUNDIS, THOMAS DE QUINCEY: Es un ensayo del autor Thomas De Quincey, que describe la relación del hombre con los sueños. Tiene un capítulo que dedica "A las señoras de Nuestro Dolor". Las Tres Madres del Mal están basadas en este texto poético. 
   Madre Suspiria es descrita por Quincey como la segunda hermana (la primera es Madre de las Lágrimas): "Ella nunca escala las nubes, ni camina al extranjero sobre los vientos. Ella no lleva diadema. Y sus ojos, si alguna vez fueron vistos, no serían dulces, ni sutiles..."

Comentarios