Estamos en plena fecha festiva del mes patrio, en la que la mayoría de los mexicanos celebran el Día de la Independencia, y por supuesto en Deimos nos damos la oportunidad de mostrar el lado del horror, pero esta vez del Cine Mexicano. Obviando, por supuesto, las producciones más escabrosas pero no por aterradoras sino por malas, esas como Cañitas o Km 31, o los remakes de las obras de Carlos Enrique Taboada.
Nos enfocamos a aquellas cintas que dejaron un legado de horror en el cine de México. Comenzamos con el top horroroso de Terror Mexicano
10. EL FANTASMA DEL CONVENTO
Dir. Fernando Fuentes
año: 1934
Iniciamos con una de las cintas más emblemáticas, y a la vez, más aterradoras del cine mexicano. Tomando los elementos del género gótico como un antiguo convento y un fantasma, nos sitúa con un matrimonio y un amigo que tienen un accidente automovilístico y en medio del solitario paraje se refugian en un convento que permanece a la Orden del Silencio.
Ahí el padre superior les narra la leyenda que ha hecho del monasterio el escenario de una maldición, sobre un monje que vendió su alma al diablo con tal de amar a una mujer casada, y cómo su espíritu pena en los largos y oscuros corredores.
9. LA TÍA ALEJANDRA
Dir. Arturo Ripstein
Año: 1979
Con la actuación impecable de Isabela Corona, como la diabólica Tía Alejandra, hace el papel de una mujer soltera que extiende la muerte, como una peste, por medio de las artes de la brujería.
Tía Alejandra se muda con su sobrino, un hombre de familia que vive en un antiguo edificio de la Ciudad de México. Tras la llegada de la anciana, cada familiar que hace daño o lastima a la Tía es protagonista de una desgracia trágica.
¿Qué es en realidad la vieja? Con desconcierto, la familia vive cada vez más aterrada por la Tía.
8. EL ESCAPULARIO
Dir. Servando González
Año: 1968
No es precisamente una cinta encasillada en el género de Horror, pero contiene elementos sobrenaturales, en este caso sobre un sacerdote que asiste a una mujer al borde la muerte. Ésta le entrega un misterioso escapulario que protege a todo aquel de cualquier mal. Las siguientes historias que conforman la trama tienen en común que el escapulario ha sido objeto de intervención en cada una de ellas.
7. ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS
Dir. Juan López Moctezuma
Año: 1977
Alucarda ha vivido recluida en un viejo orfanato derruido y regido por monjas, hasta que llega a su vida Justine, una joven que es internada para que estudie con las monjas. Unidas por la amistad, las jóvenes conocen un misterioso gitano que revelará la verdadera identidad de Alucarda, despertando con ello un siniestro poder que ha crecido en ella.
Alucarda es un excelente ejercicio de Terror, Surrealismo y Erotismo homosexual, tal como el diseño del convento que es en realidad una cueva, o las mismas monjas con extrañas vestimentas con sangre.
La cinta está inspirada en la obra de Carmilla y Justine del marqués de Sade.
6. EL ESPEJO DE LA BRUJA
Dir. Chano Uruela
Año: 1962
Durante la Época de Oro del Cine Mexicano, la actriz Isabela Corona incursiona en el género de Horror con "El Espejo de la Bruja", una interesante cinta sobre brujería y venganza. Actúa como Sara, una ama de llaves de un joven matrimonio. Sara le enseña a Elena, la esposa, un misterioso espejo que le advierte sobre el futuro, descubriendo de esta forma su muerte a causa de su propio marido. Sara intenta ayudarla pero el asesinato es imposible de evitar.
El lugar de Elena es sustituido por Debora, una joven ingenua que desconoce la terrible venganza que llevará a cabo Sara por medio de la magia negra.
Aquí vemos como la cinta "La Tía Alejandra" es un guiño a esta cinta con la misma actriz siendo bruja.
5. ESPIRITISMO
Dir. Benito Alazraki
Año: 1962
Una cinta de Horror sobrenatural que tiene como temática la moral, advirtiendo a los creyentes religiosos sobre las prácticas de invocación sobre espíritus. Todo empieza cuando una familia asiste a una sesión de ouija. A partir de ahí la madre se convence sobre el espiritismo y se entrega a las sesiones con tal de complacer a su hijo que anhela casarse.
Sin embargo éste fallece y la madre hará lo posible para que éste vuelva por medio del espiritismo.
La cinta está influenciada en la película "La Pata de Mono" de W.W. Jacobs.
4. MÁS NEGRO QUE LA NOCHE
Dir. Carlos Enrique Taboada
Año: 1975
La joven Ofelia hereda la mansión estilo gótico de su tía Susana, una anciana que siempre vivió sola con su ama de llaves y su gato negro llamado Bécquer que forma parte de la herencia de la casa. Ofelia debe cuidar al felino negro pero esa paz se ve interrumpida cuando llegan sus amigas a quedarse con ella.
La tragedia persigue a las jóvenes cuando Bécquer, el gato negro muere misteriosamente y desde entonces cada joven es perseguida por el perturbado espíritu de la Tía Susana que quiere vengarse.
3. EL VAMPIRO
Dir. Fernando Méndez
Año: 1957
Si Hollywood tenía a Bela Lugosi como el vampiro que representa a Drácula, elegante y gótico, nosotros en México teníamos al actor Germán Robles como el protagonista de la cinta "El Vampiro".
En la cinta, un cajón de tierra, que proviene de Hungría, llega a la casa de una mujer moribunda, al tiempo que la sobrina de la anciana arriba a la casa, descubriendo que el interior de la caja contiene un No Muerto que se alimenta con sangre.
2. CRONOS
Dir. Guillermo del Toro
Año: 1993
Cronos es una de las primeras producciones del director Guillermo del Toro. Una cinta de Horror que reúne también Fantasía y se trata de una reinvención sobre el tema del vampirismo.
Un alquimista logra crear un artefacto similar a un escarabajo de oro que ha sobrevivido a lo largo del tiempo hasta que llega, accidentalmente a las manos de un anticuario llamado Jesús Gris. Cuando revisa el escarabajo se pincha con una aguja que sale del mecanismo y transmite a Jesús una sustancia. Jesús descubre que es poseedor de la vida eterna y juventud, pero hay un precio que pagar y se hace con sangre.
1. VENENO PARA LAS HADAS
Dir. Enrique Taboada
Año: 1984
En último lugar tenemos una gran producción, y valga la redundancia, fue la última película de Taboada. Actúa una jovensísima Ana Patricia Rojo, como una niña huérfana a cargo de su abuela enferma. La criada, y a la vez niñera, le relata cuentos sobre brujas logrando despertar interés en ella hasta creer que se trata de una. Como parte de su fantasía convence a la nueva estudiante, Flavia, que se trata de una bruja y la chantajea sin saber en realidad las consecuencias de sus actos.
Una excelente cinta de terror psicológico y brujería, donde Taboada nos demuestra que la infancia no es sinónimo de inocencia, tal como en "El Libro de Piedra".
Comentarios
Publicar un comentario