Archivos del terror: Michael Myers



Michael Myers es el antagonista principal de la saga de Halloween, creada por John Carpenter en 1978. En la noche de Halloween de 1963, en su infancia Myers asesinó a su hermana mayor Judith. Como consecuencia fue internado en el sanatorio donde permaneció ahí el resto de su infancia, sin decir una sola palabra y manteniendo una conducta "correcta" es decir seguía órdenes y tomaba sus medicamentos. Sin embargo, en 1978, el 30 de octubre, consigue escapar y regresa a su pueblo natal, Haddonfield. La noche de Halloween se aproxima y él volverá a iniciar una masacre.
   Porta un overol de mecánico y una máscara de látex blanco, inexpresiva como si fuera su auténtico rostro. Lleva de armas un cuchillo de carnicero, aunque puede usar herramientas u objetos punzo cortantes y también usar su propia fuerza, entre ellas el asfixiar.  El Dr. Loomis lo describe como un "ser primitivo compuesto de pura maldad", y se refleja al comprender que sus hábitos alimenticios consisten en comer animales vivos, sea perros o ratas. 
   En habilidades, no es muy rápido para desplazarse, sin embargo es un homicida que asesina de manera estratégica, sabe dónde ocultarse y usualmente ataca en lugares cerrados, donde la víctima no tiene escape alguno. Posee una fuerza sobrehumana, ya que a pesar de su complexión física, puede levantar a un hombre con una sola mano, por lo que provoca más terror a sus víctimas. Sin duda, lo más inexplicable de su fuerza es que se muestra inmune ante el dolor, no importa si se le golpea, apuñala o dispara, se muestra indiferente y no emite queja alguna. 
   Gracias a esta ventaja de la inmunidad, puede fingir estar muerto o herido y atrapar a la víctima o huir. El peligro aumenta el hecho de que sabe ocultarse y atacar de manera inesperada, así como también hacerse pasar por otra persona, disfrazándose. Le gusta dejar los cuerpos a la vista o en lugares donde sus víctimas pueden encontrarlas, es una forma de intimidar y a la vez divertirse, como una forma macabra de humor. De sus métodos de homicida suele primero acechar a su víctima, acosarla y asegurar que ésta no tiene alternativa para huir. 
   Otra de sus conductas inexplicables es el saber manejar autos, siendo que estuvo internado y nadie le enseñó cómo conducir. Lo que le da ventaja de escapar de la escena del crimen y continuar con sus homicidios en especial la noche de Halloween. 

CRONOLOGÍA FÍLMICA 

HALLOWEEN (1978): Sin motivo aparente, Michael Myers asesina a su hermana y es encerrado en el sanatorio Smith's Grove durante 15 años hasta que logra escapar. El Dr. Sam Loomis, que había sido su psiquiatra en aquel tiempo, no estuvo de acuerdo que el paciente iba a ser trasladado y descubre la fuga. Está convencido de que Myers regresará a Haddonfield para seguir sus crímenes. 
En esta cinta, Michael Myers acosa a una joven que hará de niñera, Laurie Strode, que le hace recordar a su hermana Judith que lo cuidaba aquella noche. La sigue hasta la casa donde trabajará y comienza a asesinar a sus amigas que también laboran como niñeras. Aquí se descubre la fuerza física que posee, es capaz de levantar a un hombre más grande que él, además de ser inmune a los ataques como apuñaladas o disparos. 
   Tommy Doyle, niño que cuidaba Laurie, atribuye a Myers ser el "Boogeyman", un ser  que aparece sólo en la noche de Halloween. 


HALLOWEEN 2 (1981): Es una continuación directa de la antecesora donde se narra los acontecimientos donde justamente Myers se escapa, herido de bala, del Dr. Loomis.
   El mismo médico descubre que había un archivo secreto de Myers, que revela que Laurie Strode es hermana biológica de él, y que había sido dada en adopción. En esta secuela se le da una explicación a los asesinatos de Myers, pero no explica la fuerza sobrehumana que posee el asesino.
   Michael sigue a su hermana al hospital donde está internada, asesinando a su paso enfermeras y paramédicos. 
   El Dr. Sam Loomis intenta detenerlo haciendo explotar un tanque de gas inflamable, y deja a Myers en desventaja al incinerarlo. A partir de esta cinta Michael ya no es nombrado como el Boogeyman.






HALLOWEEN 3, TEMPORADA DE BRUJAS (1982): Esta secuela no guarda ninguna relación directa con la saga de Michael Myers y tampoco es el protagonista, y es la única secuela donde ocurre esto. Se trata de una historia alternativa. 
   El temible asesino es sólo un producto ficticio que se hace referencia en una película que transmiten en televisión. 













HALLOWEEN 4, EL REGRESO DE MICHAEL MYERS (1988): Esta secuela retoma la saga del peligroso Michael Myers, y dan entender que no murió en la explosión del Hospital de Haddonfield, sobrevivió a las quemaduras y ha permanecido en coma y recluido en un sanatorio para pacientes criminales de máxima seguridad. Pero el Dr. Loomis vuelve para detenerlo.
   Mientras que Laurie Strode tuvo una hija llamada Jammie Lloyd que fue adoptada, ya que dan a entender que Laurie murió. El personal toma la decisión de trasladar a Myers a una prisión, pero éste despierta en el camino y mata al personal. Regresa a Haddonfield a esparcir la muerte y en búsqueda de su sobrina. 
   En las características, Myers creció de tamaño y ahora tiene cicatrices del incendio. Es más brutal con los asesinatos, ya que no sólo usa el cuchillo sino su fuerza para destruir a sus víctimas. 





HALLOWEEN 5, LA VENGANZA DE MICHAEL MYERS (1989): Continuación directa de la antecesora, donde nos muestra cómo Myers escapó del tiroteo herido y cae en coma durante un año, sin que nadie sepa en dónde está. Mientras que su sobrina Jammie está recluida en una institución, con mutismo y ahora posee una conexión psíquica con su tío, y puede saber dónde está al tiempo que sufre alucinaciones con él. 
   Myers es más explícito con las muertes y también nos muestra que es capaz de intentar asesinar a un menor edad. 
   Es la única cinta donde no se le mata a Myers, en cambio surge un misterioso personaje que quizás brinde la respuesta de los poderes de él...






HALLOWEEN 6, LA MALDICIÓN DE MICHAEL MYERS (1995): Es una secuela que da continuidad a la quinta parte, además de explicar por fin los poderes de Myers. Una secta conformado por celtas han invocado al espíritu de "Thorn" para mantener la tranquilidad de su comunidad, y para ello han utilizado a Myers como portador de este espíritu celta que le da poder e inmortalidad, a cambio de ofrecer en sacrificio a su familia. Cada vez que aparece en el cielo la marca de Thorn, es entonces que él aparece.
   Myers carga con esta maldición, pero no puede liberarse al descubrir que su sobrina Jammie ha tenido un hijo, y su misión es asesinarlo y poder descansar en paz. Sin embargo una pequeña familia, descendiente de los Strode, habita en la casa Myers y cuida del bebé, en ayuda de Tommy Doyle, el chico que Laurie cuidó la noche de Halloween y sabe cómo detenerlo.
Por cierto el actor es Paul Rud, el actual "Antman" del MCU.
Esta película cierra la saga de Jammie Lloyd que empezó con la 4.


HALLOWEEN, H2O (1998): La secuela es una descontinuación de la saga, sólo toma como antecesora directa la 1 y la 2. Regresa Laurie Strode, que se ha cambiado el nombre por Miss Tate y es directora de un colegio. Pero también Myers ha regresado.
   En el aspecto físico cambió, ya no es un hombre corpulento y alto como en la antecesora, sino que su aspecto es más acorde a la primera película: un hombre de estatura media y delgado. 
   Tampoco usa su fuerza sobrehumana, sólo se limita a usar el cuchillo, además de que los asesinatos son muy ligeros a comparación de los anteriores. 
   Como se trata de una descontinuación de la saga, se ignora sus poderes a causa de un espíritu celta, así como también se descarta el personaje de Jammie en la trama. 
   En los errores, se menciona que Myers pereció en el incendio ocasionado en la 2da parte, pero Michael no tiene cicatrices del incendio como en las anteriores.



HALLOWEEN, RESURRECCIÓN (2002): Es una continuación de la antecesora, en donde se nos había hecho creer que Myers murió a manos de Laurie, pero no fue así. Michael Myers se ha caracterizado por engañar a sus víctimas, así que obligó a un hombre herido vestirse como él, un hombre al que le rompió la laringe. 
   Después de haber asesinado finalmente a Laurie Strode, Myers regresa a su casa sólo para descubrir que su hogar ha sido ocupado por un programa de reality show por internet. El homicida comenzará a cargarse a los jóvenes protagonistas que creen que es sólo un montaje.
   En esta cinta Michael Myers vuelve a usar sus habilidades de fuerza física para acabar con sus víctimas. La cinta deja abierto el final, pero lamentablemente ya no se retoma esta versión de Myers.





 HALLOWEEN (Remake, 2007): el cantante Rob Zombie dirigió el remake de Halloween, contando su propia versión de los hechos. Es la primera película donde se cuenta la razón de la locura de Michael Myers y la fuerza homicida. 
   Se nos cuenta el origen, donde Myers creece en un ambiente disfuncional, con una madre viuda que lo ama y labora como bailarina de club privado, mientras que su padrastro lo maltrata al igual que su hermanastra Judith. Sólo Laurie es la única integrante que protege de su familia. 
   El odio que ha crecido en él es a causa de la violencia familiar, y termina por poseerlo y disocia su personalidad en un ser capaz de destruir personas, comenzando con su padrastro, su hermanastra y su novio. Separado de su madre y hermana, Myers aprovecha una oportunidad de escape del sanatorio para reunirse con ella. 
   La fuerza sobrehumana se explica cómo su odio imparable. 
En esta versión Myers es más una víctima de la sociedad y es un especie de justiciero sanguinario.


HALLOWEEN, H2 (2009): es una secuela del remake, que sirve para explicar los acontecimientos posteriores de la masacre en Haddonfield. 
   En esta secuela, Myers es motivado a seguir vivo por las alucinaciones de su madre y el sentido de "reunir a la familia". Al tiempo que su hermana Laurie va perdiendo la cordura, como si fuera una infección que transmitió su hermano. 
  El aspecto físico de Michael Myers cambia por completo, su vestimenta es más de un indigente, la máscara está hecha pedazos mientras carga un cuchillo de cacería. 
   Michael Myers no planea matar a su hermana, sino hacer que permanezca con ella. En esta secuela se le da muerte a Myers mientras que su hermana posee la locura de su hermano. 






HALLOWEEN (2018): De nuevo empieza la descontinuación, y se retoma la trama de la primera película, para explicar que Michael Myers fue detenido por la policía cuando intentó huir del Dr. Loomis. Fue internado en un centro para pacientes psiquiátricos de alta peligrosidad. Cuando lo trasladan a otro centro, logra escapar y regresa a Haddonfield, cometiendo asesinatos a su paso. 
   Aunque, como secuela, se aleja del patrón criminal que había llevado a cabo en la primera película, donde acechaba niñeras y aquí sólo mata de manera indiscriminada. En el aspecto físico la máscara muestra signos de desgaste por la intemperie, dando un aspecto más espectral y decadente.
   Parte de la descontinuación, Laurie Strode no es su hermana, y en cambio ella busca la manera de destruir para siempre al asesino, aunque la lleve a la locura. 
  Se confirma que habrá secuela titulada "Halloween kills" y será continuación de esta secuela.

Comentarios