Reseña: IT capítulo 2



Volvió el payasito bailarín a hacer de las suyas de nuevo, la esperada secuela de la adaptación fílmica de IT regresa para atormentar a los perdedores al dejar pendiente su tarea hace 30 años. Según lo prometido, "la cinta es más explícita que la anterior", pero qué creen, con el estreno llegó censurada para que su mercado acaparara a los más jóvenes. Y en efecto, llegó censurada. En fin, una decepción porque al ser clasificación R el director no se hubiera limitado con las fantasías mórbidas que forma parte del universo de IT.
   30 años han transcurrido desde que el club de los perdedores pero conformado por siete de la buena suerte, se enfrentara al causante de los horrores cometidos en Derry, un mal ancestral que toma forma de payaso para engañar a los niños y alimentarse de sus miedos. Los perdedores fueron los únicos que enfrentaron sus más profundos temores y creyeron haberle dado fin a IT, pero en realidad éste regresó a su estado de hibernación. Derry, una vez más, es el escenario de varias desapariciones y muertes de niños que aparecen descuartizados. 
   Una llamada cambiará todo y es cuando los perdedores regresan a Derry para destruir a IT de una vez por todas, pero también volverán antiguos enemigos. 
   IT capítulo 2 tiene momentos oportunos, risibles, tensos y al final el producto de que la amistad es más fuerte que cualquier arma. 
   Por lo que llega el momento, ese terrible momento de comparación: ¿es mejor que la primera parte? ¿Está adaptada al cien a la novela? En la comparación con la primera película, considero que le hace un gran favor, en la cuestión de que esta secuela tiene más apariciones monstruosas muy bien hechas, tanto de la anciana, como las criaturas de las galletas de la fortuna, los fantasmas, etc. 
   El gore, bueno ese tema tan discutido que la nueva generación "cree" que las películas de terror deben tenerlo, en IT aquí pareciese que lo hacen con la finalidad de compensar en la carencia de la primera cinta, al igual que lo hacen con las muertes y asesinatos.
    Al igual que en la antecesora, inician con una escena fiel al libro ya que, y me deja pensando si lo hicieron con la finalidad de llegar al público LGTB con el mercado, agregan el tema de la inclusión. Aclarando que en el libro ya se abordaba y que sin embargo en la miniserie no había realizado por lo escandaloso que sería en una producción televisiva. Pero no canten victoria, ya que la película no está adaptada del todo a la novela. Por ejemplo, no se explica adecuadamente el origen de IT en relación con la Tortuga. Sólo hacen una referencia  dejando en misterio o mejor dicho más confuso. Lo mismo sucede con algunos personajes que en la novela formaban parte de la trama, y en cambio aquí esos personajes su participación en la trama es completamente nula. Como tampoco explican "la maldición" que afecta a todo el pueblo. 
   Pennywise no sólo es el "monstruo" debajo de la cama de los niños, sino que para los perdedores adultos se convierte en los temores más íntimos, en lo más personal que IT está dispuesto a usarlo para destruirlos, tanto moral como físicamente. 
   Una situación que deja confuso es la cuestión de los recuerdos reprimidos en los perdedores. Agregan en la cinta escenas que jamás salieron en la primera y lo justifican diciendo que eran recuerdos que aludían a encuentros con Pennywise en sus ulteriores formas. No es que las escenas estén mal hechas, al contrario, debieron dejar aquellas escenas en la primera cinta, y la pregunta es ¿por qué Andrés Muschietti no las usó en la primera cinta? ¿Quizás para ver cómo la inocencia se pierde en la segunda película?
   Con todos estos detalles la cinta no pierde escenas de entretenimiento y humor, situación de la que no exacerbó como en la anterior. Además lo mejor de todo es el enfrentamiento final con IT que deja satisfecho al ojo humano. 
   Lo mejor: Más apariciones monstruosas, y el hecho de que Pennywise conozca sus más íntimos temores de sus víctimas y los destruya moralmente para debilitarlos. El enfrentamiento final, las escenas de humor  y los cameos que despiertan la nostalgia. 
   Lo peor: La nula participación de personajes importantes para la trama, el origen más confuso de IT. 
   Otorgamos un 8/10

Comentarios