George Romero vs Lucio Fulci: 7 características entre los zombies de Romero y Fulci



En 1978, George Romero estrenó, en la pantalla grande, la secuela de su obra maestra fílmica "La Noche de los Muertos Vivientes" que llevaría por título "Amanecer de los Muertos".  Cinta que se convirtió de culto en Estados Unidos, ya que expone el conflicto principal que en la antecesora no se podía ver a grandes rasgos: un apocalipsis zombie, fenómeno que se desata en las grandes ciudades y que sería el referente para muchas películas de género zombie e incluso videojuegos como Resident Evil. 
   Sin embargo, cuando en Europa se estrenó la secuela llevó por título "Zombie" (suponemos que aquí se generó la gran confusión del desplazamiento de significado del término zombie por el de las criaturas de Romero). Lo que sería la gran oportunidad para un cineasta que estaba familiarizado con el género Spaguetti Western (género de películas de vaqueros pero al estilo italiano que tuvo gran auge entre los 60's y los 70's) y podría demostrar su talento en el género de Horror, y ese cineasta sería Lucio Fulci.
   Gracias al éxito comercial que generó la secuela de Romero, las productoras financiaron el proyecto de Fulci y que justamente llevaría por título "Zombie 2" haciendo alusión a la obra de Romero, cuando en realidad no guardaba ninguna relación. La película fue proyectada y estrenada en 1979 y también fue proyectada en las salas de Estados Unidos. Cuando Romero se enteró, envió de inmediato una carta a Fulci, acusándolo de plagio. Fulci respondió la carta y aclaró algunas diferencias, pero también acusó a Romero de haber tomado ideas de otras películas para su film.
   Ahora, en este top, vamos a hablar de 10 diferencias entre las películas de Romero y Fulci en relación con sus zombies y aclarando, habrá SPOILERS por si no han visto ambas películas.

7. LA TRAMA: Aunque en ambas películas abordan la idea principal de un apocalipsis zombie en una ciudad, la trama es muy diferente entre ellas.
  Romero: La cinta inicia con el conflicto principal ya desarrollado, una invasión de muertos vivientes en las grandes ciudades. Y los personajes principales son un escuadrón de policías y una reportera refugiados en un centro comercial mientras intentan defenderse del crecimiento zombie.
   Fulci: La cinta inicia con el misterio de un yate que encalla en los muelles de Nueya York; cuando la policía lo investiga son atacados por un sujeto. De esta situación deriva en que un periodista y la hija del dueño del yate investiguen la desaparición del padre de ésta, y los conducirá a la misteriosa isla de Matool

Conclusión: La película de Fulci, a pesar de saber que se trata de zombies, nos conduce a una trama de misterio lineal en la que nos explica de dónde vienen los zombies, cosa que no se explica en el film de Romero y empieza ya con el conflicto desarrollado y se centra más en cómo tratar de sobrevivir.

6. ACCIÓN: Ahora comparemos la cantidad de escenas de acción de cada película
   Romero: Desde el inicio de la película el frenesí está desatado y hay más escenas de acción, que van desde una redada en un vecindario de inmigrantes, la "limpieza de zombies" en el centro comercial usando desde armas de fuego hasta herramientas, y culminar con un enfrentamiento contra una banda de motoristas que vienen a asaltar.
   Fulci: En cuestión de la acción es muy escasa con Zombie, ya que prácticamente la gran parte de la acción se concentra en el clímax, durante el inicio y desarrollo escasea pero una de las escenas de enfrentamiento, más curiosas, es la de un zombie contra un tiburón y claro con efectos especiales muy reales. 

Conclusión: Romero supera a Fulci en cuestión a escenas de acción, como los personajes son miembros del escuadrón SWAAT nos garantiza una gran cantidad de escenas de acción y enfrentamiento de los vivos contra los muertos vivientes; en cambio los personajes de Fulci no dejan de ser más que simples civiles que no saben cómo luchar y solo hacen lo que está en sus manos.

5. LOS PERSONAJES: En este número vamos a analizar brevemente las características de los personajes de ambas cintas, y decidir en cuál de las dos están más desarrollados los personajes.
   Romero: Hay una participación masiva de personajes, que van desde policías, civiles, los motoristas y por supuesto nos centramos en los protagonistas que son los miembros sobrevivientes de un SWAAT y la esposa reportera de uno de ellos. Ella está embarazada lo que aumenta el nivel de riesgo en la trama con un personaje delicado en un mundo peligroso. Aunque ella se muestra como un personaje que quiere aprender a defenderse y no depender de los hombres. Se agradece la variedad de personajes.
   Fulci: Los personajes son limitados a pesar de hablar de un apocalipsis zombie. Al menos el personaje de Gaylen Ross trata de defenderse, en cambio el personaje de Tisa Farrow es muy lineal y algo aburrido en cuanto a acción. Lo que tienen en común es que todos reaccionan con horror cuando se ven rodeados por los zombies.

Conclusión: Los personajes de Romero están más desarrollados en cuanto a motivos, formas de pensar diferente (por ejemplo el enfrentamiento entre policías e inmigrantes en el vecindario, donde uno de los agentes disparaba a quemarropa para descargar su odio racista) que conducen a grandes enfrentamientos ya que la idea de Romero es que el verdadero enemigo del hombre es el mismo hombre, mientras que el zombie es solo un personaje de ambiente. En cambio los personajes de Fulci parecen algo planos y con pocos motivos o comportamientos desconcertantes para el espectador (uno de ellos ya había enfrentando a un zombie, y en otra escena se deja atacar por uno de ellos) pero los personajes le dan más protagonismo a los zombies y no hay enfrentamiento entre humanos.

4. LOS ESCENARIOS: Los escenarios o la ambientación son importantes para el género de horror, y comparamos los escenarios que salen en cada película.
   Romero: Los escenarios son más amplios, vamos desde lo que es una ciudad diezmada, el campo abierto y finalmente un centro comercial para experimentar la sensación de que no importa el lugar al que vayan, no hay un sitio seguro.
    Fulci: Los sitios más comunes son obviamente Nueva York aunque pensamos que se enfocaría en cómo se destruye la ciudad, no es así y la trama se enfoca más en la Isla de Matool. Aunque el escenario de la isla está ambientado de una forma "enfermiza" y decadente. La isla, al igual que el Centro Comercial de la cinta de Romero, a pesar de que es un escenario amplio da pocas posibilidades de sobrevivir al enfrentamiento con los zombies.

Conclusión: En los escenarios las lleva de ganar la Isla de Matool en la película Zombie, es un lugar que cuenta con pocos recursos para defenderse de un ataque zombie, lo que aumenta el nivel de peligro además de estar más ambientado. No obstante nos hubiera gustado ver cómo los zombies destruían la Gran Ciudad. Mientras que la cinta de Romero el espacio amplio permite a los personajes derrotar o evitar a los zombies con más facilidad, y nos permite ver cómo la ciudad queda diezmada.

3. EL GORE: Una de las cosas más importantes para una película de zombies es el nivel de sangre y violencia gráfica que muestran. Y veamos como lo desarrollan cada director.
   Romero: Aprovecha lo que no pudo hacer en su obra anterior, usar la violencia gráfica y el gore que estaba limitado. Aquí se derrocha la imaginación ya sea en la destrucción de los zombies, con escenas inolvidables tal como la del zombie que se decapita con las hélices de un helicóptero,  o la muerte que se volvió ícono de la portada donde a un zombie lo atraviesan con un machete. Aplica también  en la masacre que ellos inician con muertes descriptivas, en la que las víctimas terminan evisceradas.
   Fulci: el poeta de lo macabro no se queda atrás y nos ofrece buen gore de primera, es cierto que las escenas de muerte o gore son escasas pero esas pocas garantizan al espectador un festín inolvidable de gore, como la muerte de la esposa del Doctor, que termina tuerta con un trozo de astilla y en la siguiente escena donde sale es solo una piltrafa de carne desmembrada, o la escena del zombie al que le parten el cráneo y aún en su interior había gusanos.

Conclusión: Es difícil decidir por una de las dos, ya que ambas muestran un gran festín de sangre y cuerpos devorados.

2. LOS FINALES: La manera en cómo concluye cada cinta también es importante, o nos deja con esperanzas... o nos dejan derrumbados con los ánimos pisoteados.
   Romero: Aunque la cinta tiene un "final feliz" (por la cuestión de que los dos únicos sobrevivientes logran huir del Centro Comercial infestado de zombies) nos deja con la incertidumbre de ¿a dónde irán los sobrevivientes? Al parecer el mundo ha quedado diezmado y no hay garantía de un refugio seguro.
   Fulci: Los sobrevivientes consiguen escapar de la Isla de Matool, pero eso no sirve de nada ya que se han percatado que la ciudad de New York ha quedado en cuarentena por una invasión de zombies, culminando con la escena de una marcha zombie sobre el puente colgante, una escena digna de permanecer en la memoria.

Conclusión: El final de Zombie es más espeluznante, ya que creímos que los personajes habían logrado escapar solo para descubrir que no es así...

1. LOS ZOMBIES: llegamos al fin la meta de los zombies y ver cuál de las dos películas son mejores.
   Romero: Desde la primera obra "La Noche de los Muertos Vivientes" nos muestra unos zombies macilentos, ojerosos, sus ojos permanecen abiertos sin parpadear, y en la secuela tienen un tono más bien verdoso. Tratan de mantener el aspecto de la primera película. Algunos tienen características difíciles de olvidar por la vestimenta, como el zombie budista. Pocos son los zombies que tienen un aspecto desagradable, como el de la imagen anterior. Aunque algunos hacen gestos un tanto graciosos.
   Fulci: Él fue quien definió a los zombies de aspecto pútrido, agusanados y realmente el aspecto de un cadáver y la mayoría permanecen con los ojos cerrados. La idea era que si estos seres salían de la tumba deberían de poseer, precisamente, el aspecto de un muerto que ha permanecido mucho tiempo bajo tierra.  Uno de los conflictos que se le acusó a Fulci es el hecho de que usara a los mismos actores para diferentes zombies y la diferencia no hay mucha, se notan los parecidos. Agradecemos a Fulci por alejarse el típico zombie pálido para darnos al zombie pútrido, de apariencia desagradable como al de la portada de la película, un ser que recién se levanta de la tumba y con gusanos en uno de sus ojos.

Conclusión: al menos en apariencia física los zombies de Fulci ganan, por su aspecto dantesco y similar a la de un cadáver. Para finalizar, cada director aporta su granito de arena en las películas de zombie, y con esta eterna discusión (y digo eterna porque ya tiene años con esta pelea de viejas de lavadero) de quién plagió a quién se desvanece poco a poco porque ambas cintas, aunque traten del mismo género de zombies, las dos no van por el mismo curso: la cinta de Romero se centra más el drama de una sociedad donde el sistema ha quedado destruido y no hay esperanza de poder estar seguro en un territorio lleno de muertos vivientes, por eso los personajes se enfrentan contra otros, y tratar de sobrevivir.
   No obstante la película de Fulci se centra más en el misterio de cómo es que los muertos vuelven a la vida y sobre todo la desaparición del padre de Lisa y qué ha sido de él en la Isla de Matool. Con el final que propone la película nos da entender que se viene una mayor catástrofe a comparación de la Isla de Matool, aquí no hay hombres peleando contra otros hombres, sino hombres horrorizados de ver un muerto caminar con vida dando más crédito a los zombies (diferencia también con Romero, donde se explica que algunas familias albergaban a los muertos vivientes que eran sus familiares, propagando el virus), el horror de ver a alguien regresar de la muerte y no ser el mismo. Tendencia muy común en Fulci en todas sus películas de terror donde las víctimas quedan paralizadas ante una situación horrorosa. La película de Fulci pareciera que es más bien un "origen" de apocalipsis  y el devuelve al zombie su territorio: el vudú. Los zombies de Fulci resucitan con magia, y los de Romero con ciencia (se explica en la primera película que es debido a un satélite contaminado).
   Con esto finalizamos con este top enfocado a un versus entre directores.  

Comentarios