Con esta es la tercera adaptación que se hace, en este año, sobre una obra de S.King en pantalla grande (porque también se lanzó otra adaptación pero en plataforma de Netflix). A diferencia de las antecesoras como Pet Sematary o It -que en realidad son remakes- es la primera adaptación de Dr. Sleep. Y con las anteriores adaptaciones, que no dejaron satisfecha a la audiencia a causa de los cambios que produjeron a comparación de la novela, tenemos una adaptación que es muy apegada al libro.
Mike Flanagan es el responsable detrás de cámaras, y por supuesto tiene experiencia con las obras de King tras haber adaptado "El Juego de Gerald" en plataforma Netflix. En esta ocasión se trata de la secuela directa del Resplandor, obra literaria que fue llevada al cine por el director Stanley Kubrick en 1980.
Los fans de S. King están familiarizados con el conflicto que tuvo el escritor con Kubrick, ya que no quedó satisfecho del resultado y acusó al director de hacer una mala adaptación, aunque la cinta es considerada una obra de culto cinematográfico; y al ver el trailer de Dr. Sleep y ver las escenas de la versión de Kubrick alertó a los fans, y pensar que la cinta iba a ser un desastre. Y el resultado: quedé satisfecho.
Flanagan logra conciliar la versión de Kubrick con la versión de King en su novela, y supo cómo compensarlo. Pero vamos viendo de qué trata la secuela:
Después de haber sobrevivido a los terribles acontecimientos del Hotel Overlook, donde la pequeña familia Torrance iba a ser asesinada por el mismo padre, Jack Torrance por influencia de la energía que posee el hotel. Para Dan Torrance no era fácil lidiar con los fantasmas del hotel, y no sólo los de los recuerdos sino los que habitaban en aquel edificio. Actualmente, un adulto, Dan es un sujeto alcohólico que ha intentando olvidar su don del "Resplandor" y es conocido como "Dr. Sueño" por su habilidad de permanecer con las personas al borde de la muerte y tranquilizarlos. Pero una vez más tendrá que recurrir a su don, ya que varios niños que poseen el resplandor comienzan a desaparecer misteriosamente. Abra, una chica que posee un resplandor más fuerte, recurre a la ayuda de Dan para detener a los responsables.
A diferencia del Resplandor, que la trama tenía un entorno inclinado más a lo sobrenatural en el aspecto de la temática de fantasmas, Dr. Sueño da un giro y no es una película de Horror estrictamente, sino elementos de Fantasía Siniestra, pero posee su naturaleza oscura. Por lo tanto no es una cinta de Jumpscares ni abusan de los chistes. Aunque de repente se acusa de ser muy lineal por la ausencia de música de fondo. Algunos youtubers la acusan de ser aburrida, pero es porque no entienden lo que plantea la ficción de la película (curiosamente se aburren de lo que no llegan comprender, y califican como excelentes películas que son terribles). Entender el universo de S. King es primero comprender que la mente de los personajes es uno de los escenarios principales para el desarrollo de la trama.
En lo personal me encantó el conflicto que se propone en la confrontación, ¡es lo mejor de la película! Como adaptación, la película le es muy fiel al libro aunque deja cabo sueltos que no se aclaran y no se plantean desde el libro, lo que puede llegar a defraudar un poco, aunque la cinta mas que compensar la versión de Kubrick, viene a compensar los errores de la novela. Y aunque muchos me quieran linchar, la novela de Dr. Sueño se me hizo mala (lo siento, pero no hago complacencias) por varios detalles que posteriormente compartiré en una reseña dedicada al libro. Y creo que la película le viene a hacer un favor al libro al compensar con escenas que mejoran la trama.
Lo mejor: la explicación más desarrollada del don del resplandor, adaptación más apegada al libro, las muertes, una de ellas realmente es angustiante por lo que pasa la víctima. Rebeca Ferguson hace un papel genial y creíble como "Rose la chistera", libre de Jumpscares. Y por último la confrontación final, fue una idea genial lo que hizo Flanagan al retomar la idea del Overlook sin ser destruido porque el director sacó un plan B.
Lo peor: La ausencia de música, algunos cambios en la trama que terminan omitiendo detalles importantes que son para el libro.
Calificación: 8/10 gatitos de la muerte
Comentarios
Publicar un comentario