Reseña: Narrativa Completa de H.P. Lovecraft Vol. II



No está muerto el que hace esta reseña, y con extraños eones incluso la muerte puede llegarle al que no le gusta Lovecraft... leer a este gran señor del género de Horror es un auténtico placer en relación a los temas, las propuestas y en especial a los monstruos que Lovecraft termina por aportar y que no por algo es uno de los escritores que marcó una línea importante en la literatura de ficción. 
   Las obras de Lovecraft ya forman parte del dominio público y es común ver su trabajo manejado por diferentes editoriales, desde línea comercial hasta independiente, por lo que uno, como lector, se enfrenta al reto de buscar la traducción fidedigna, y no es de extrañar que en obras de dominio público esto suceda. Lovecraft no se escapa de este conflicto, ya que sus textos se ven afectados por las traducciones, desde sustituciones de verbos, adjetivos, sustantivos hasta toda la oración provocando un cambio en el significado. Entonces uno se lanza a la tarea de buscar la editorial acorde, y en esta ocasión me incliné por Valdemar Gótica, editorial originaria de Madrid, España. 
   Lamentablemente el precio no vale por la traducción, ya que también muestra estas modificaciones desde el hecho de titular "El Asiduo de las Tinieblas" (The Haunter of the Dark) ya genera cierto malestar pero me repito a mi mismo: "Hazlo por Howie". 
   Bueno, eso en la cuestión técnica de la edición, y ahora vamos por el contenido: en el segundo volumen de la Narrativa Completa se concentra en las novelas cortas de Lovecraft, y se aplica este término a causa de que el texto no es tan extendido como lo es en una novela regular. Las novelas que mas resalto, por la emoción que generó, son "El Horror de Dunwich", "El que Acecha en las tinieblas", "La Sombra sobre Insmouth" , "El Caso de Charles Dexter Ward" y "Sueños en la Casa de la Bruja", novelas que han sido parte de mis gustos y ree-leerlos tiempo después es volver a sentir esas emociones que experimenté cuando conocí por primera vez estas obras. 
   Una vez mas la Ciencia es el Horror en el cual Lovecraft se centrará para abordarnos los escabrosos seres como los Primigenios, por esta cuestión Howie se coloca como uno de los escritores que ha influenciado en el género inspirando a autores contemporáneos. Cuando la Ciencia no puede explicar sobre un fenómeno desconocido para el hombre es cuando Howie aprovecha para extender el Horror sobre aquel fenómeno que escapa de las Leyes. Además de es uno de los pioneros de la Ciencia Ficción, y se puede apreciar por ejemplo "El que Susurra las Tinieblas", cómo esta raza de seres extraterrenales tiene la capacidad de conservar la conciencia humana tras extraer el cerebro y mantenerlo en un cápsulas, procurando que no mueran. 
   El tema de la mezcla de especies (Seres Primigenios con humanos) son uno de los puntos importantes de sus historias, así como también cultos o sectas que se forman con la finalidad de adorar aquellos seres y la re-invención de la magia, en este caso las brujas o hechiceros son punto crucial pero para ser explicado desde la ciencia, como estos sujetos recurren a la magia que en realidad son medios para llegar a los Primigenio o realizar terribles experimentos, como es el caso de "Sueños en la Casa de la Bruja" donde la vieja bruja Kezia, con ayuda de la magia, encontró la forma de traspasar las dimensiones paralelas o Joseph Kurwen de "El Caso de Charles Dexter Ward" que encuentra la forma de extender su vida por medio de la alquimia.
    Otros temas comunes son "La sustitución de Identidad" también interpretado como las posesiones, que lejos de ser las posesiones diabólicas, son las mismas entidades de los Mitos de Cthulhu los que se encargan de habitar un cuerpo. Y los seres que se escapan del lenguaje humano. Quizás haya lectores que desesperan con las descripciones de los monstruos (algunos sí son descritos pero al lector común le costará trabajo imaginarlo) ya que algunas son vagas, pero el monstruo lovecraftniano se escapa de la percepción humana y el lenguaje no alcanza a describir al ser. ¿Con que palabras familiares se puede usar para describir  a un ser que no es de este mundo? Lo que me parece algo atinado de Lovecraft y nos viene a demostrar que el monstruo escapa de las leyes de la naturaleza humana, en especial nos orilla a pensar en la dificultad para derrotar a estos seres que sólo pueden ser dormidos mas no destruidos. A lo que nos conduce al Horror de la Ciencia: lo que la Ciencia no puede explicar, el humano comienza a temer. La búsqueda de la Verdad, planteada por Lovecraft a través de sus obras, no puede ser tolerada por el Hombre porque una de las grandes lesiones narcisistas es saber que el Humano no es el centro del Universo y tampoco es el único ser con inteligencia.
   Lovecraft re-inventa algunas historias clásicas de horror desde re-invetar al vampiro que lejos de ser el clásico No-Muerto es el vampiro psíquico o una criatura No-Humana que se alimenta del ser humano, constituye su propio universo conformado relatos y novelas que guardan en común ya sea a los Primigenios o los medios para llegar a ellos como lo es el terrible Necronomicón.
   Muchos autores se han inspirado en Lovecraft para desarrollar sus propias historias pero en especial su propio universo, como lo es en el caso de Stephen King y a otros contemporáneos como Ramsey Campbell, Thomas Ligotti, Emilio Bueso entre otros.
   Sin duda alguna, Lovecraft nos deja un legado que es el Horror Cósmico: un Horror que proviene del mundo exterior, y que está en nuestro mundo para reclamar lo que es suyo.
   Calificación: 10/10 (sólo por las historias, la traducción de Valdemar Gótica se lleva un 7)

Comentarios