Cuando hablamos de asesinos seriales, usualmente la mayoría piensa en un hombre, aislado y resentido con la sociedad que serviría de móvil para su crimen, pero ¿qué pasa cuando se trata de una mujer la que recurre al asesinato? En esta ocasión abordaremos el caso de Aileen Wuornos, el "Monstruo" como fue nombrada en Estados Unidos.
I. Génesis: El infierno de Aileen
29 de febrero de 1956 nació Aileen Carol Pittman en Rochester, Michigan, en el seno de una familia disfuncional y patológica. El señor Arthur Pittman, padre de Aileen, había sido acusado de pederastía, además de padecer síntomas de alguna enfermedad mental que lo mantenía internado en hospitales psiquiátricos en Michigan. En 1969, el señor Arthur se suicida después de haber sido encarcelado, recurrió a la horca en su propia celda. Aileen nunca conoció a su padre.
Aileen era la hija menor de la familia, su hermano mayor Keith Pittman era un año mayor. Su madre, Diane Wuornos tenía 15 años cuando se casó con Arthur, pero a los dos años de matrimonio se divorcia de su esposo, acontecimiento que ocurre a los pocos meses de vida de Aileen.
A la edad de 18 años, abandonó a sus dos hijos dejándolos con sus padres de origen Finlandés: Lauri y Britta Wuornos. La pareja adoptó legalmente a los niños en Troy, Michigan, pero ellos se habían hecho pasar por los padres biológicos de ambos niños. Es aquí donde el infierno para Aileen empieza a desplegarse.
El señor Wuornos abusaba física y sexualmente de ella, la golpeaba con un cinturón y la obligaba a tener relaciones sexuales, situación que empujó a Aileen a tener relaciones a temprana edad, incluso con su hermano Keith.
La señora Wuornos tenía problemas de alcoholismo, y en 1968 los hermanos se enteraron que aquel matrimonio de la tercera edad en realidad no eran sus padres sino los abuelos. A causa del abuso sexual, Aileen queda embarazada, con solo catorce años.
II. Desterrada, el inicio del crimen
Repudiada y desterrada de su casa y de la comunidad, Aileen fue asistida en una casa de maternidad en Detroid, y ahí tuvo a su hijo, quien sería dado en adopción después de su nacimiento. Al no tener un lugar en dónde vivir, encontró "su hogar" en un auto abandonado en el bosque. Posteriormente las autoridades la mandaron a una casa hogar para madres jóvenes.
Su abuela falleció en 1971, y después de su muerte (según el reporte médico de una falla hepática, pero Diane aseguraba que fue por culpa de su padre) fue cuando inicia su carrera delictiva. Mientras ella estudiaba en la escuela, ejercía como prostituta con el alias de Sandra Kretsch. Su primer arresto fue por conducir en estado de ebriedad, causando desorden público y posteriormente por detonar un arma de fuego, una calibre 22, además no compareció ante el tribunal al dejar la ciudad.
El problema de alcoholismo acrecentaba al igual que su historial delictivo. Cuando regresó a Michigan había sido acusada de asalto y desorden público, en una ocasión golpeó a un camarero con una bola de billar en un bar. En 1976 fallece su hermano Keith, de cáncer en el esófago. Se le fue entregada la cantidad de 10.000 dólares, y parte del dinero lo usó para pagar una multa menor de 105 dólares por conducir en estado de ebriedad. El dinero no duró mucho tiempo en sus manos, ya que lo había gastado en lujos, incluído un automóvil que en poco tiempo destruyó.
En aquel mismo año se casó con un hombre mayor de edad, de 76 años llamado Lewis Fell y la boda fue el centro de atención de los medios, pero su matrimonio solo duró un mes y medio. Ella fue acusada por su esposo tras haberlo golpeado con una caña de pescar. El señor Fell solicitó una orden de alejamiento en su contra. Pero no sería ni el primer y el último caso de violencia desatada en Wuornos, también tenía problemas en una taberna donde con frecuencia se peleaba.
III. El camino de la Ira
La carrera delictiva de Aileen Wuornos crecía, en el período de 1981 a 1986 había sido detenida y liberada por diferentes cargos y ciudades, como en Miami: asalto a mano armada, robo de un arma de fuego, cheques falsificados, robo de automóviles, licencia de conducir no válida y en 1986 amenazó con un arma de fuego a un compañero mientras exigía 200 dólares y detonó el arma como muestra de su amenaza. En aquella época usaba el alias de Lori Christine Grody, nombre que pertenecía a su tía.
No sería la última vez que recurrió a un alias, el siguiente nombre fue Susan Blahovec en Florida, ciudad donde sería multada por exceso de velocidad.
En Daytona conoció a Tyria Moore en un bar gay, con la que inició una relación homosexual. Tyria sería su amante a finales de la década de los 80's (1987-1990). Moore dejó su antiguo empleo y vivía de los ingresos de Wuornos que obtenía en la prostitución, vivián en moteles y a veces en un granero.
Al parecer con la relación con Moore, no solo creció su carrera criminal, por primera vez el asesinato en primer grado sería el siguiente nivel.
IV. Una relación amorosa y fatal
Fue la misma Moore quien aceptó el trato de las autoridades para detener a Aileen Wuornos, "El Monstruo". La antigua amante se había mudado con su hermana en Pensilvania y aceptó el trato de las autoridades. Acusó a Wuornos como la responsable de una serie de asesinatos en Florida. Fueron en total siete víctimas, todos ellos hombres.
Richard Mallory fue el primero en morir en manos de "el Monstruo" el 30 de noviembre de 1989. El hombre había sido identificado como un ex-convicto acusado de violación en serie que trabajaba como electricista, con edad de 51 años. El cuerpo apareció en los bosques de Daytona Bech, presentaba tres tiros en el pecho. Al principio el asesinato parecía un hecho aislado.
Wuornos lo mató alegando defensa propia, ella refiere que él intentó violarla en el interior de su auto. La había maniatado al volante.
Las siguientes víctimas eran David Spears de 43 años y Charles Carskaddon de 40 años en el año de 1990. Ambos cadáveres fueron hallados en Tampa, y presentaban disparos. De acuerdo al análisis, se trataba del misma arma: una calibre .22. La policía conjeturó que se trataba del mismo asesino.
Los otros hombres fueron Peter Siems, de 65 años. Según testigos lo vieron conducir su auto en compañía de dos mujeres. El auto fue encontrado pero el cuerpo no. Troy Burress, de 50 años fue el siguiente, y posteriormente Dick Humpreys de 56 años y por último Walter Jeno Antonio de 62 años. Todos ellos manifestaban en su cuerpo heridas mortales de arma de fuego.
Wuornos fue detectada cuando ella y su amante tuvieron un accidente automovilístico (se trataba del mismo vehículo de Peter Siems) y se negaron a recibir asistencia médica o ayuda de los transeúntes.
Moore había sido localizada por las autoridades que ofrecieron su apoyo y protección a cambio de delatarla. Mientras Wuornos había sido detenida por las autoridades, Moore había vendido los derechos para una historia cinematográfica de los crímenes de Wuornos.
V. El juicio del Monstruo
Durante el juicio, Wuornos alegaba defensa propia, y refería que Richard Mallory (su primera víctima) intentó violarla, y tuvo que defenderse. Un periodista había confirmado el testimonio de Wuornos, la mujer araña (nombrada así en un bar por usa con frecuencia ropa de cuero negro); investigó los antecedentes penales de Mallory, pero el juez rechazó la evidencia.
En 1992, Wuornos invocó "nolo contendere" (en Estados Unidos se entiende como la parte demandada que se refuta a presentar cargos) por los asesinatos de las tres primeras víctimas y refiere "que quería estar bien con Dios". Después de esto recibió ayuda de Arlene Pralle, una mujer que se sintió conmovida por el caso y acudió con ella. Según ella tuvo un sueño donde Jesús le dijo que tenía que cuidarla. Sin embargo, era un plan de manipulación, Pralle hacía esto para recibir dinero por parte de las entrevistas, incluso se le pagó 10.000 dólares en una entrevista con Nick Broomfield.
Wuornos advirtió que Pralle y el abogado contratado por ella, solo se estaban aprovechando para obtener dinero y publicidad. En una entrevista con Broomfield ella los acusa delante de las cámaras, y admitió que en el asesinato de Mallory fue en defensa propia, pero ya estaba condenada a pena de muerte.
Su proceso de encarcelamiento y espera de su pena de muerte fue un proceso de presión, ya que a ella se le presionaba para que se hiciera pasar por loca, situación que la llevó al hartazgo y terminó por insultar en las cámaras durante una entrevista con Broomfield. Había sido entrevistada por tres psiquiatras que confirmaron su lucidez. Además sufría abuso por parte de la supervisora de la celda: abuso físico como esposas apretadas, privación de duchas, alimentos contaminados y en mal estado, además de amenazas de ser violada en su celda. De hecho se dice en el documental de Broomfield, que se le dio, como último alimento pollo frito de KFC, sin embargo otras fuentes mencionan que solo le dieron café.
El 9 de octubre del 2002 se llevó a cabo la ejecución, se le administró la inyección letal. Sus restos fueron incinerados. Su vida fue proyectada en cines con la película "Monster" protagonizada por Charlize Theron como Aileen Wuornos y Christina Ricci como su amante, solo que en la cinta se cambió el nombre por cuestiones legales.
A manera de análisis, Aileen Wuornos manifestaba una personalidad psicopática: carencia de empatía por otros, y reunía características de la denominada trastorno de la personalidad antisocial, como desafío a la Ley, negligencia, desinterés por apegarse a las normas sociales, tendencias violentas e impulsivas, así como también tendencia al robo y consumo de sustancias tóxicas. No obstante habría que comprender que parte del ambiente influyó en su psicopatía. Por ejemplo no conoció a su padre biológico, un hombre acusado de pederastía y diagnosticado con un trastorno mental (lo que pudo influenciar en parte de su comportamiento desorganizado). En su infancia se entera que sus padres en realidad eran sus abuelos, además de ser abusada sexualmente por su abuelo. Pareciera que los asesinatos eran una representación simbólica del odio hacia su abuelo desplazada hacia estos hombres que eran mayores a ella, ya que la primera víctima era un hombre mayor a ella que intentó violarla. Aunque sea aparentemente contradictorio con su oficio de prostitución (que pudiera ser producto de un patrón repetitivo del abuso sexual en su infancia), hay más casos en donde la prostituta es violentada y se argumenta bajo un pretexto perverso de "se le paga por eso".
No es de negar que el desarrollo infantil de Wuornos fue una triste realidad, entre abusos sexuales, embarazo no planeado, abandono de la figura materna primordial, lo que esto se suma como factor para configurar a una mujer que detestaba a los hombres y conlleva a cometer asesinatos y desafío a las autoridades.
Su proceso de pena de muerte también hubo abuso por parte de las autoridades, mas que una asesina despiadada era la desesperación de querer morir, y el rencor contra la gente que más la lastimó, pues incluso su amante y la mujer que la asistieron la habían traicionado, reforzando más su odio y sus sentimientos fatales.
No sería la última vez que recurrió a un alias, el siguiente nombre fue Susan Blahovec en Florida, ciudad donde sería multada por exceso de velocidad.
En Daytona conoció a Tyria Moore en un bar gay, con la que inició una relación homosexual. Tyria sería su amante a finales de la década de los 80's (1987-1990). Moore dejó su antiguo empleo y vivía de los ingresos de Wuornos que obtenía en la prostitución, vivián en moteles y a veces en un granero.
Al parecer con la relación con Moore, no solo creció su carrera criminal, por primera vez el asesinato en primer grado sería el siguiente nivel.
IV. Una relación amorosa y fatal
Fue la misma Moore quien aceptó el trato de las autoridades para detener a Aileen Wuornos, "El Monstruo". La antigua amante se había mudado con su hermana en Pensilvania y aceptó el trato de las autoridades. Acusó a Wuornos como la responsable de una serie de asesinatos en Florida. Fueron en total siete víctimas, todos ellos hombres.
Richard Mallory fue el primero en morir en manos de "el Monstruo" el 30 de noviembre de 1989. El hombre había sido identificado como un ex-convicto acusado de violación en serie que trabajaba como electricista, con edad de 51 años. El cuerpo apareció en los bosques de Daytona Bech, presentaba tres tiros en el pecho. Al principio el asesinato parecía un hecho aislado.
Wuornos lo mató alegando defensa propia, ella refiere que él intentó violarla en el interior de su auto. La había maniatado al volante.
Las siguientes víctimas eran David Spears de 43 años y Charles Carskaddon de 40 años en el año de 1990. Ambos cadáveres fueron hallados en Tampa, y presentaban disparos. De acuerdo al análisis, se trataba del misma arma: una calibre .22. La policía conjeturó que se trataba del mismo asesino.
Los otros hombres fueron Peter Siems, de 65 años. Según testigos lo vieron conducir su auto en compañía de dos mujeres. El auto fue encontrado pero el cuerpo no. Troy Burress, de 50 años fue el siguiente, y posteriormente Dick Humpreys de 56 años y por último Walter Jeno Antonio de 62 años. Todos ellos manifestaban en su cuerpo heridas mortales de arma de fuego.
Wuornos fue detectada cuando ella y su amante tuvieron un accidente automovilístico (se trataba del mismo vehículo de Peter Siems) y se negaron a recibir asistencia médica o ayuda de los transeúntes.
Moore había sido localizada por las autoridades que ofrecieron su apoyo y protección a cambio de delatarla. Mientras Wuornos había sido detenida por las autoridades, Moore había vendido los derechos para una historia cinematográfica de los crímenes de Wuornos.
V. El juicio del Monstruo
Durante el juicio, Wuornos alegaba defensa propia, y refería que Richard Mallory (su primera víctima) intentó violarla, y tuvo que defenderse. Un periodista había confirmado el testimonio de Wuornos, la mujer araña (nombrada así en un bar por usa con frecuencia ropa de cuero negro); investigó los antecedentes penales de Mallory, pero el juez rechazó la evidencia.
En 1992, Wuornos invocó "nolo contendere" (en Estados Unidos se entiende como la parte demandada que se refuta a presentar cargos) por los asesinatos de las tres primeras víctimas y refiere "que quería estar bien con Dios". Después de esto recibió ayuda de Arlene Pralle, una mujer que se sintió conmovida por el caso y acudió con ella. Según ella tuvo un sueño donde Jesús le dijo que tenía que cuidarla. Sin embargo, era un plan de manipulación, Pralle hacía esto para recibir dinero por parte de las entrevistas, incluso se le pagó 10.000 dólares en una entrevista con Nick Broomfield.
Wuornos advirtió que Pralle y el abogado contratado por ella, solo se estaban aprovechando para obtener dinero y publicidad. En una entrevista con Broomfield ella los acusa delante de las cámaras, y admitió que en el asesinato de Mallory fue en defensa propia, pero ya estaba condenada a pena de muerte.
Su proceso de encarcelamiento y espera de su pena de muerte fue un proceso de presión, ya que a ella se le presionaba para que se hiciera pasar por loca, situación que la llevó al hartazgo y terminó por insultar en las cámaras durante una entrevista con Broomfield. Había sido entrevistada por tres psiquiatras que confirmaron su lucidez. Además sufría abuso por parte de la supervisora de la celda: abuso físico como esposas apretadas, privación de duchas, alimentos contaminados y en mal estado, además de amenazas de ser violada en su celda. De hecho se dice en el documental de Broomfield, que se le dio, como último alimento pollo frito de KFC, sin embargo otras fuentes mencionan que solo le dieron café.
El 9 de octubre del 2002 se llevó a cabo la ejecución, se le administró la inyección letal. Sus restos fueron incinerados. Su vida fue proyectada en cines con la película "Monster" protagonizada por Charlize Theron como Aileen Wuornos y Christina Ricci como su amante, solo que en la cinta se cambió el nombre por cuestiones legales.
A manera de análisis, Aileen Wuornos manifestaba una personalidad psicopática: carencia de empatía por otros, y reunía características de la denominada trastorno de la personalidad antisocial, como desafío a la Ley, negligencia, desinterés por apegarse a las normas sociales, tendencias violentas e impulsivas, así como también tendencia al robo y consumo de sustancias tóxicas. No obstante habría que comprender que parte del ambiente influyó en su psicopatía. Por ejemplo no conoció a su padre biológico, un hombre acusado de pederastía y diagnosticado con un trastorno mental (lo que pudo influenciar en parte de su comportamiento desorganizado). En su infancia se entera que sus padres en realidad eran sus abuelos, además de ser abusada sexualmente por su abuelo. Pareciera que los asesinatos eran una representación simbólica del odio hacia su abuelo desplazada hacia estos hombres que eran mayores a ella, ya que la primera víctima era un hombre mayor a ella que intentó violarla. Aunque sea aparentemente contradictorio con su oficio de prostitución (que pudiera ser producto de un patrón repetitivo del abuso sexual en su infancia), hay más casos en donde la prostituta es violentada y se argumenta bajo un pretexto perverso de "se le paga por eso".
No es de negar que el desarrollo infantil de Wuornos fue una triste realidad, entre abusos sexuales, embarazo no planeado, abandono de la figura materna primordial, lo que esto se suma como factor para configurar a una mujer que detestaba a los hombres y conlleva a cometer asesinatos y desafío a las autoridades.
Su proceso de pena de muerte también hubo abuso por parte de las autoridades, mas que una asesina despiadada era la desesperación de querer morir, y el rencor contra la gente que más la lastimó, pues incluso su amante y la mujer que la asistieron la habían traicionado, reforzando más su odio y sus sentimientos fatales.
Comentarios
Publicar un comentario