La Rectoría de Borley: la casa más embrujada de Inglaterra



Situada en el pueblo de Borley, en el condado Essex (Inglaterra), existió una mansión estilo victoriano que fue construida sobre las cenizas de una antigua rectoría destruida por un incendio registrado en 1939, pero el pasado se niega a permanecer en el olvido y con ello a sus fantasmas...
   En 1693, el reverendo Henry Bull mandó a construir una mansión en la época Victoriana, el terreno donde se construyó fue anteriormente una rectoría antecesora y cerca de la iglesia del pueblo de Borley. Un año después de la construcción, Dawson Henry Ellis Bull fue nombrado rector de la iglesia y se mudó a la mansión junto a su familia. El lugar tenía capacidad para recibir a 16 personas. 
   
La rectoría recibía a los niños del pueblo, pero fue en el año de 1863 cuando algunas aseguraban escuchar ruidos de pasos andar en los pasillos de la rectoría, sin que hubiera alguien cerca. El lugar fu escenario de avistamientos y fenómenos sobrenaturales, uno de estos sucesos fue descrito por las cuatro hijas del rector Henry Bull, que aseguraron haber presenciado a una mujer a cuarenta yardas del patio de la casa. Al descubrirla se percataron que se trataba de una monja. La llamaron pero la extraña monja nunca se acercó y desapareció.
   La misteriosa aparición se manifestaba en los pasillos de la rectoría, en especial una vez al año durante la noche y eran tantos los rumores que los habitantes de Borley acudían, motivados por su propio morbo, a contemplar a través de las ventanas a la espectral monja recorrer los pasillos. Los mismos lugareños nombraron a este suceso como "Nun's Walk" (La Caminata de la Monja) y que este suceso tenía lugar una vez al año y solo por las noches. 
   No obstante, una de las apariciones espectrales más aterrorizantes era una misteriosa carroza que aparecía afuera de la casa. Quienes la habían contemplado, aseguraban que era un carruaje negro trasladado por dos caballos negros y conducido por un jinete sin cabeza. 
   Tanto como las apariciones del fantasma de la monja, como el del carruaje espectral, estaban en boca en boca de los pobladores, y la rectoría Borley se había convertido en escenario de una leyenda local. 
   En 1927, muere el rector Henry Bull y el lugar quedó abandonado pero en 1928 la rectoría sería ocupada por un nuevo reverendo: Eric Guy Smith. El rector se mudó junto con su esposa y fue ella quien, precisamente, habría hecho un descubrimiento que tendría relación con el embrujo de la Casa de Borley. 
   Ocupada con los labores de su nueva casa, la señora Smith limpiaba un armario cuando encontró un objeto envuelto en papel marrón, al abrirlo su sorpresa fue mayúscula al encontrar un cráneo humano. Según la investigación, eran restos que pertenecían a una mujer. Después de este suceso, el matrimonio Smith fue víctima del embrujo de la rectoría. Pareciese que lo sobrenatural solo dormía y despertó con el hallazgo del cráneo. Los ruidos eran constantes, aparecían misteriosas luces y la campana de servicio sonaba sin fuerza humana. Habían cortado la cadena y parecía escucharse de nuevo. 
 
La leyenda del carruaje fantasmas fue constatado por la misma señora Smith, que descubrió la carroza y al jinete decapitada aterrizar a fuera de la casa.
   El horror se había apoderado de los corazones de los Smith que no podían soportar caer la noche en su hogar sin ser aterrorizados por los espectros de la Rectoría. Hasta que Eric Smith contactó con el periódico Dayli Mirror, y solicitó a un investigador de lo paranormal por parte de la Sociedad de Investigación  Psíquica (SPR en sus siglas en inglés). Y ese hombre sería Harry Price.
    Price era un conocido investigador psíquico de aquella época y se dirigió a la Rectoría Borley. Su intención era constatar los relatos que se contaban y poder asegurarse que se trataba de un fenómeno Poltergeist. Price investigó sobre las apariciones de la monja, descubriendo que aquel ser era protagonista de una siniestra leyenda que se transmitía de boca en boca en los jóvenes estudiantes de la rectoría. Descubrió que en el siglo XVI, antes de la rectoría Borley existió otra rectoría que fue diezmada en un incendio. Aquel lugar fue ocupado por un monasterio benedicto, donde un monje fue descubierto con una relación amorosa con una monja. Las autoridades castigaron a la pareja que había desafiado sus votos a Dios; el monje fue ejecutado en la horca, mientras que la monja fue emparedada viva en los muros del monasterio, lugar donde posteriormente se amplió la Rectoría Borley. Lo que lleva a suponer que los restos de la monja eran los que había encontrado la señora Smith en el armario. 
   Harry Price publicó un libro en 1940 titulado "La Casa Más Embrujada de Inglaterra: Diez Años de Investigación en la Rectoría Borley". Donde asegura que la Rectoría Borley es y será la casa más embrujada de Inglaterra. Tema que atrajo la atención de la Prensa y sería motivo para que otros investigadores acudieran a la Rectoría, entre ellos el famoso matrimonio de parapsicólogos Ed y Lorraine Warren en la década de los 70's. 
   Ella percibía la presencia de la monja, en especial en la capilla. Una experiencia espectral que Lorraine Warren compartió, para un programa de televisión llamado "Buscadores de lo Sobrenatural", fue que un reportero acudió con ellos. Lorraine lo describe como un reportero escéptico pero al momento de acompañarla a la capilla, el hombre comenzó a gritar "que alguien lo estaba golpeando"  sus espaldas, pero no había nadie atrás. 
   En el lugar del acontecimiento habían dejado una grabadora, y la cinta capturó una voz femenina que decía "lo golpearé". 
   Hoy en día la Rectoría Borley es un solo un recuerdo del pueblo, ya que actualmente fue demolida. 
   

Comentarios