Reseña: Al Acecho, Jack Ketchum


Una idea trillada y un tanto mediocre para ser desarrollada, es lo que puedo opinar de la siguiente novela que toca hacer reseña. Jack Ketchum es un autor de género de terror poco conocido y su primera novela publicada fue precisamente ésta: Al Acecho, publicada en 1981. Aunque con una versión censurada hasta que años después logró publicar la versión extendida, es la que justamente leí.
   Hacía tiempo que tenía ganas de conocer su obra, en especial porque es recomendada hasta por el mismo Stephen King aunque creo que King dice que es bueno cualquier cosa siempre y cuando le lleguen a su precio. Al fin conocí la obra y terminé no convencido del todo.
    Es una lectura ágil, sin complicaciones. La historia se desarrolla en una cabaña solitaria que es rentada por Carla, una editora y recibirá la compañía de su hermana y sus amigos para tener un fin de semana entre fiesta, cerveza y sexo. Sin embargo el lugar es asediado por una familia de caníbales que ha sido la responsable de varias desapariciones en aquella zona boscosa. Lo que inició como una fiesta terminará en un campo de batalla por sobrevivir a una de las peores pesadillas: ser devorado vivo.
   Hasta aquí parece que compartí la sinopsis de una película de terror ochentera muy al estilo slasher, subgénero que se enfoca a asesinos enmascarados que se dedican a masacrar jóvenes que tiene sexo. Y es que la idea no es muy equivocada, habría que comprender que esta novela fue influenciada por aquellas películas. La idea de una familia de salvajes que consumen carne humana ya había sido abordada anteriormente, desde La Masacre de Texas o Las Colinas Tienen Ojos. Aunque pienso que Ketchum se inspiró más en el caso real de la familia Sawney Beam, una tribu de salvajes que vivían en una cueva en Escocia, durante el siglo XVI, y que fueron los responsables de atacar y matar a los transeúntes. 
   La historia es muy predecible y no necesitas machacarte los sesos para resolver el misterio, empezando por el hecho de que no existe ningún misterio, prácticamente las explicaciones vienen masticadas. Eso sí, Ketchum desarrolla escenas de gore muy explícitas, entre ellas describe como a una chica las descuartizan estando viva, y si eso no fuera suficiente para matarla le arrancan la lengua o como en otra escena en como a un hombre le arrancan el pene a mordidas, niños decapitados, desmembramientos, destripamientos, cuerpos trinchados en fogatas,  hay todo un banquete de sangre. Hay un gore brutal que actualmente en las películas o los libros ofrecen. Con razón la primera edición fue censurada. Aunque creo que el gore es solo un pretexto morboso para que el lector se vea obligado a leer todo el libro para llegar  esas escenas, para compensar el hecho de que la historia no sorprende.
    Al Acecho es una novela que nos viene mostrar el lado salvaje de la humanidad, en cómo otros se convierten en igual de salvajes, como si aquel instinto bestial surge en cada uno de nosotros cuando somos deshumanizados y también podemos rayar en la perversión. La novela mantiene muchos clichés como el típico personaje tímido y miedoso que se convierte en alguien que sabe pelear por su vida, el veterano de guerra, persecución a una mujer, un final muy similar a cierta película de terror conocida que si la menciono es un mega spoiler, pero cuando lleguen a esa parte dirán: "termina igual como en esta película". 
   Calificación: 6/10 

Comentarios