Reseña: El Misterio de Salem's Lot


Los amos de la noche regresan a tomar su lugar en esta segunda novela publicada, del señor Stephen King. ¿Es necesario hablar de vampiros en una época donde este tema se ha explotado a más no poder? Actualmente el tema es controvertido, debido a la tercera transformación que sufrió este monstruo clásico orientado a una imagen romántica y juvenil. Sin embargo, en el año en que se publicó este libro (1975) el tema había sido demasiado explotado. 
   Los vampiros eróticos, homosexuales y sanguinarios, ya sea Drácula (Christopher Lee y toda su estirpe) o la misma Carmilla Karnstein, se habían apoderado de la pantalla grande gracias a la compañía Hammer Film, producciones británicas que impacta la retina con atmósferas góticas, escenas eróticas y una que otra estaca y decapitación con la finalidad de detener al No-Muerto. 
   Parecía que el tema se había agotado, por eso surge la pregunta ¿es necesaria una novela de vampiros en una época donde este monstruo había sido abordado de manera extensa? Stephen King responde con su novela: aún no se conoce el lado monstruoso del vampiro. Lo que hace King en esta obra es abordar lo que en esas películas no se tocaba: el vampiro en un época actual. Incluso el autor reconoce que el escritor Richard Matheson ha sido influencia para sus obras, y es muy notable en esta ya que me hizo recordar a "Soy Leyenda" por la cuestión de un brote de vampirismo pero esta vez en un pueblo. 
   Las películas antes mencionadas se inspiraban en escenarios de un pasado victoriano o principios del siglo XIX con situaciones trilladas de romance de aire telenovelesco, y no obstante King nos cuenta una historia situada en nuestro tiempo, provocando que en la trama se dude aún más sobre este ser. ¿Cómo creer en el vampiro en una época de drogas, violencia explícita, crimen? King intenta que el vampiro sea de nuevo un Coco o Boogeyman que se esconde en el armario, hacer ver que es peor que el ser humano, porque expone la corrupción del vampiro sobre el humano. 
   Una vez más el muerto viviente se trata de un extranjero (muy draculesco) que viene a esparcir su maldición a un pueblo y en este caso es Salem's Lot, escenario recurrente en otra de sus historias.  A comparación de las producciones de la Hammer Film donde los vampiros usualmente eran hombres o mujeres atractivos, aquí los vampiros se alejan de ese estereotipo, incluso hay niños asesinados y transformados; lo que King propone es eso: ver el verdadero lado monstruoso de estos seres. Al diablo la inocencia, aquí no es justificación para ser acechada y diezmada sin piedad. Algunas escenas están muy bien narradas y logradas para inquietar.
   Una sugerencia interesante de este autor es como el mismo pueblo de Jerusalem's Lot no se limita a ser un simple escenario, sino un personaje más en la novela. Algunos de sus habitantes, sus costumbres, sus actividades, su vida privada dan vida al pueblo, pero éste tiene historia y el pueblo ya estaba maldito mucho antes del vampirismo, y se trata de la Casa Marsten. El problema no es el lugar maligno, sino a los entes malignos que atrae como un magnetismo. Es interesante porque esto sirve como antecedente para otra novela que obtuvo mayor éxito y fue IT, con el pueblo de Derry. De hecho algunas ideas que servirían para la mencionada obra, como sería la maldición que se repite como un ciclo y el horror que debe enfrentar algunos de sus habitantes que les hace despertar recuerdos traumáticos, como es el caso del protagonista Bean Mears que regresa  a su lugar de infancia solo para enfrentar un antiguo pasado perturbador.
   Lo Siniestro, tema abordado por Sigmund Freud al analizar el cuento de horror, es aquel horror que despierta en el ser humano al enfrentar lo desconocido y que, no obstante, a la vez le  es familiar, porque le recuerda algo primitivo y olvidado. Esta cuestión de Lo Siniestro se expone evidentemente en Salem´s Lot, como cada personaje al enfrentar el horror del vampirismo recuerda cada quien su propio horror interno. 
   Solo que el único detalle aburrido de la lectura son las extensas descripciones que da King con la mención de otros personajes, ya sé que está justificado porque los habitantes son las células del pueblo, pero de repente si resulta cansado leer tanta descripción. 
   En fin, si les encanta Salem's Lot deben saber (y me refiero a principiantes que inician en el mundo literario de King) que tiene secuela y precuela narrados en forma de relato que forman parte de "El  Umbral de la Noche" compilación de relatos. En "Los Misterios del Gusano" sirve como precuela, y cuenta los orígenes de este pueblo, desde su fundación este lugar ya estaba destinado a convertirse en  un nido del Mal; en cambio en el relato "Un Trago de Despedida" funciona a modo de secuela al narrar los acontecimientos posteriores a la novela.
   Calificación: 9/10

Comentarios