Reseña: Jandy, una promesa al atardecer


Ya ven que no estoy acostumbrado a leer sagas juveniles o lecturas románticas, pero me propuse como meta leer un poco de todo, y se vale. Esta ocasión dirigí mi atención en un libro dirigido hacia un público indeterminado, es decir, es engañoso porque tiene la finta de ser un libro para jóvenes, pero no es así. No es un libro que se encasille para un público en específico, sino que también es para adultos, para adultos que les encanta recordar su adolescencia o juventud. 
   Si eres de los que tuvo una juventud de la chingada o de plano te fue mal en la secundaria, pero también tuviste tus mejores momentos como la amistad o el cotorreo, este libro es para ti.
   Antes que nada, debo advertir que "Jandy, una promesa al atardecer" es una lectura que forma parte de otro que se titula "Bastián, siempre seremos amigos", libro que se publicó por primera vez en el 2011 y se reeditó hace poco por editorial Selector y escrito por el autor Ramón L. Morales. 
   Por lo que Jandy es justamente el personaje femenino que conforma el universo de Bastián. Este libro es una visión y postura diferente de lo que no se cuenta en Bastián, es decir, alguna situaciones que quedaron abiertas en el primer libro, con Jandy se viene a cerrar esas escenas. 
   Jandy, aquella chica que era "mandada a la friendzone" viene a reclamar su protagonismo y contar su versión de los hechos que nos explica el por qué de algunas cosas. 
    Jandy es un personaje que evoluciona, al principio, como lector, si notaba a Jandy como un personaje inmaduro, no en el sentido de que estuviera mal hecho, sino de que en verdad trataba a una adolescente:berrinchuda, caprichosa, dramática, y sin embargo culmina en un personaje más maduro. 
    Hay escenas de mucho humor, generado por el padre de Jandy que es el personaje que hace el contraste, lejos de hacer la trama "rosita" el padre viene a romper ese cliché con sus ocurrencias, haciendo más amena la lectura. 
    Como todo adolescente, Jandy viene a enfrentar uno de los más grandes enigmas de su vida y es comprender qué es el amor y el sufrimiento por el amor. 
    Así que sí ya leíste "Bastián" y tienes ganas de saber más sobre qué otra postura tienen los personajes atrévete a conocer Jandy. 

Comentarios