top 10 sobre estatuas más siniestras


Una estatua es una creación artística que puede representar ya sea un humano, deidad o un animal, aunque también la fantasía interna que conlleva a la más grande inspiración del ser humano. Pero hay estatuas que lejos de inspirar a otros despiertan los temores que habitan internamente en cada uno de nosotros. 
   Bienvenidos al top ten sobre las estatuas más tenebrosas y también embrujadas.

10. La estatua maldita de la Diosa de la Muerte


También es conocida como la Estatua de las Mujeres de Lemb, fue descubierta en Lemb, Chipre en 1878. Está tallada en piedra caliza,  y representa a una diosa de la fertilidad ubicada históricamente en el 3.500 a.C.
   El sobrenombre de Diosa de la Muerte se debe a las misteriosas historias sobre muerte de todo aquel que ha tenido en su poder a la estatua. El primero fue el señor Elphont, permaneció con él durante siete años, y cada año un familiar del señor Elphont falleció de causas extrañas. Hasta que la estatua pasó a manos de la familia Manucci. El señor Ivor Manucci había adquirido la figura, sin saber que toda su familia moriría, al igual que la familia Thompson-Noel, todos ellos muertos bajo circunstancias misteriosas. Hasta que pasó a manos de la familia Biverbrook, el nuevo propietario era Sir Alan Biverbrook jamás imaginaría que la estatua pudiera ocasionar muerte a su familia. Solo sobrevivieron los hijo varones que donaron la figura al Museo Real de Escocia en Edimburgo. 
   Cuando la figura pasó a cargo de la responsabilidad del jefe de sección, éste también murió. 

9. Estatua del anónimo


En la ciudad de Budapest, se encuentra el parque principal donde se encuentra el castillo Vajdahunya, una representación del castillo de Drácula, que anteriormente fue construido en cartón en 1896 hasta que se decidió construir una réplica a causa de la atención del público. En el jardín se halla una sombría estatua que aparenta ser un hombre sentado mientras sostiene una pluma; su rostro está cubierto con una capucha por lo que el rostro no se aprecia. La estatua lleva por nombre "Estatua del escritor del Gesta Hungarorum, crónica sobre la historia de Hungría. Aunque se le suele denominar Magister o simplemente Anonymous y en el texto, que posee en la base, se describe como el fiel notario del rey Bela, aunque no se sabe a cuál rey Bela. 
   Se han construido leyendas en torno a la estatua, en algunos aseguran que se trata de la estatua de Vlad Tepes, por la cuestión de hallarse cerca de la réplica del castillo. Mientras que otros refieren que tocar la pluma que sostiene puede atraer éxito a los escritores. 

8. El Troll de Fremont


Imagina que decides atravesar debajo de un puente, y te encuentras con una enorme criatura, justamente un troll. La colosal estatua se encuentra debajo de un puente George Washington Memorial, ubicado en el extremo norte. Curiosamente la dirección del puente está en la Troll Ave.
   Fue construido en 1990 como respuesta a un concurso del Consejo de Artes de Fremont, con la finalidad de rehabilitar el espacio público, que se había convertido en nido de consumidores y vendedores de droga. Cuatro jóvenes (Steve Badanes, Will Martin, Donna Walter y Ross Whitehead) se encargaron de crear al inmenso Troll que alude a los mitos escandinavos sobre estos seres que habitaban debajo de los puentes y se alimentaban de humanos si tenían la osadía de atravesar el puente. El monstruo de concreto, con su mano, aprisiona un Wolkswagen de forma amenazadora. Con la construcción del Troll fue como la avenida cambió de nombre para hacer más fama a la estatua. 

7. La estatua embrujada del Soldado


Ubicada en el panteón Civil de Dolores, Ciudad de México, se encuentra una hermosa estatua que hace homenaje al soldado Andrés Figueroa. De día se mantiene limpia y se procura dejarle flores frescas, ya que hay una leyenda que circula. De acuerdo a los sepultureros, mantienen la estatua limpia porque Figueroa sale todas las noches a vigilar las tumbas de profanadores o ladrones. 
   Cuentan que incluso a los anteriores vigilantes ya los habían asustado al ver un hombre con traje militar y gabardina cerca de su tumba. Su espectral e imponente presencia sirve para alejar a los delincuentes. 

                                                          6. La fuente de los muñecos                                             


Misteriosas risas y voces de niños se escuchan cerca de la fuente llamada "La Fuente de los Muñecos", ubicada en el barrio de Xonaca, en Puebla. Hace tiempo cuando era conocido como el "Barrio de los Catrines" (por las lujosas casas de abolengo que se construían ahí), habitó el general Máximino Ávila Camacho. El hombre tenía dos hijos, una niña y un niño menores de siete años. Un día los hermanos salieron a jugar en la calle, pero no se les vio más. Se cree que su paradero culminó en un viejo pozo que había en la zona, por lo que el Gral Ávila Camacho, adolorido por la desaparición de sus hijos, mandó a construir una fuente con las estatuas de los niños que representan a los hermanos desaparecidos. 

                                      4. La estatua del Demonio en iglesia Renne-Le-Chateu


"Este lugar es terrible" así reza la inscripción de la misteriosa iglesia de Rennes Le-Chateu, ubicada en Francia y entre Pajaris, España. Se trata de un lugar con muchos enigmas, entre ellos un tesoro oculto y la tumba de María Magdalena y su estirpe, leyenda que alentó al autor Dan Brown para crear la novela "El Código Da Vinci". La estatua fue mandada a construir en 1885 por el polémico sacerdote Bérenger Sauniére, que en su labor de reconstrucción de la capilla, encontró un tesoro oculto. Solicitó información con las autoridades eclesiásticas sobre el acontecimiento. 
   Se dice que Sauniére se instruyó con un círculo secreto de masones involucrados en el tema del esoterismo. A su regreso a la capilla mandó a construir la estatua que representa al demonio Asmodeo, del que circula la leyenda que el sacerdote hizo pacto con él. Originalmente la representación se encontraba en la entrada de la capilla, postrado sobre una piedra, pero se decidió incluirla en el interior de la iglesia, sosteniendo la pila de agua bendita.
   En el 2017 una mujer mutiló la cabeza y brazo de la estatua en un acto vandálico. 
  
                                                            3. Jardín de las esculturas


Veijo Rönkkönen es un artista escultor refugiado en el anonimato que se había retirado en los bosques de Parikka en Filandia. A él no le interesaba vender, y cuando se le preguntaba él solía responder "Tengo que preguntárselo a ellas". Coleccionó medio millar de estatuas desde 1961, usando cemento policromado. Las estatuas cubren un área de alrededor de 6,000 metros cuadrados que pertenece al jardín de Rönkkönen. 
   Como resultado, antes de su muerte, se convirtió el lugar en un parque bajo la condición de que fuera gratis. Lo peculiar de las esculturas, que son una representación humana ya sea del mismo escultor, y de leyendas, las figuras poseen dentadura postiza y varias de ellas tienen un altavoz en su garganta, dando el aspecto de hablar. Incluso algunas tienen ojos de cristal para dar vida de que en realidad están mirando. No sabemos qué tan agradable sería para ti entrar a este lugar de noche y verte rodeado de las esculturas.

                                               2. Los fantasmas de la Iglesia de San Jorge 


Ubicada en el pueblo de Lukova, en la República Checa, se encuentra una misteriosa capilla llamada Iglesia de San Jorge Lukova que había colapsado en la década de los 60's. La gente que asistía a un velorio dejó el recinto e interpretó el acontecimiento como  un evento de mala suerte, considerando que la iglesia estaba maldita. Los pobladores abandonaron el lugar y quedó en el olvido, hasta que en el 2014 Jakuv Hadrava le fue asignada la labor de hacer una obra de arte, como parte de su tesis, para que el lugar se reestableciera. Por lo que construyó varias esculturas, con yeso, para dar la impresión de almas en pena que rezan. El artista hace alusión a los alemanes que asistían a misa. 
   El lugar tuvo tanto impacto que la gente de Lukova regresó a la iglesia de San Jorge, y actualmente se ofician misas. El aspecto de las esculturas es en realidad inquietante, ya que simulan ser personas envueltas con mortajas, algunas están sentadas en las bancas y otras de pie. Al lugar ya se le conoce como la Iglesia de los nueve fantasmas. 

                                                             1. El Ángel del Cementerio


En el último puesto dejamos el espacio para una estatua en verdad inquietante, se trata del Ángel Haserot, ubicada en el cementerio Lakeview. Representa al Ángel de la Muerte Victoriosa y se halla en la ciudad de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos. Fue construida por el escultor danés Herman Matzen en 1923. La figura está hecha de bronce, pero con el paso del tiempo y las lluvias la pintura  se ha desgastado generando unas manchas cerca de los ojos. Por el aspecto parece que el ángel llora lágrimas negras, y le da un aspecto siniestro. 


Comentarios