Archivo #14: Jason Voorhees

Archivo #14: Jason Voorhees

Es el asesino en masa de la saga Viernes 13, aunque originalmente el asesino era Pamela Voorhees, la madre de Jason. Era un niño que tenía hidrocefalia (incremento del Líquido Cefaloraquídeo) que provocó una deformación facial y nació en 1946. Sobre su padre solo se conoce que es Elias Voorhees, pero la información de su paradero no es clara, hay versiones donde él abandonó a Pamela tras nacer su hijo con una deformidad, en otras sugieren que fue asesinado por Pamela.
Su deformidad provocaba las burlas de los demás, y por eso su madre tendía a ocultarlo de los demás hasta que lo llevó al campamento Cristal Lake. Los niños no tuvieron piedad y lo arrojaron al lago. Sus gritos fueron ignorados por los monitores que estaban ocupados teniendo sexo.
Cuando la madre se enteró asesinó a los monitores. Con el sangriento crimen, se cerró el campamento y los otros intentos de re inaugurarlo fueron un fracaso ya que Pamela provocaba accidentes y nadie sabía que era ella. Cuando Pamela fue asesinada por una chica que sobrevivió a la masacre desatada por ella, Jason revivió y vengó su muerte, matando a todo aquel que ingrese al campamento. Usa una máscara de Hockey para proteger su deformación.

                                                              CRONOLOGÍA FÍLMICA


Viernes 13 (1980): Jason aparece al final de la película, como un niño deforme y lleno de barro que emerge de las aguas del lago para llevarse a Alice Hardy, única sobreviviente de la masacre de Cristal Lake. En todo el metraje, quien cometía los asesinatos era la señora Pamela Voorhees, que impedía que otros entraran al campamento a modo de venganza, sino los asesinaba. Pamela tenía alucinaciones auditivas de su hijo, que le ordenaba matar.  Al ver que su madre fue decapitada por Alice, Jason resucita y ataca a la joven.
Cuando Alice despierta, cree que todo fue un sueño, pero en la siguiente secuela nos confirma que Jason resucitó.











Viernes 13 parte 2 (1981): Jason ya tiene forma de adulto, pero sigue siendo un niño mentalmente. No habla, solo balbucea o produce gemidos cuando lo lastiman. Su altura es de 1.80, con cabellera y barba grande, y con deformación facial a causa de la hidrocefalia. Su aspecto físico recuerda mucho a los reednecks que viven en las montañas. Lleva puesto un overol de granjero, y usa un costal en la cabeza con un solo agujero. Puede correr para perseguir a sus víctimas.
Usa herramientas de campo como machetes y zapapicos y cuchillos como armas para matar a los siguientes campistas. Tiende algunas trampas con la misma finalidad. Vive en los restos de lo que fue el campamento Cristal Lake (en la película, el campamento está clausurado) y habita en una choza improvisada como un ermitaño. En una de las habitaciones se conserva un altar dedicado a Pamela Voorhees, la cabeza posa en medio del altar.
Paul, entrenador de campistas, y su novia Gina logran sobrevivir y enfrentan a Jason. Es Gina quien logra derrotarlo, se hace pasar por su madre, y aquí se demuestra que Jason tiene alucinaciones visuales de su madre que le da órdenes. Gina le atraviesa el hombro con el machete que se usó para matar a su madre. Pero antes del final se comprueba que aún no está muerto.


Viernes 13 parte 3 D (1982): Es la primera película donde usa efectos 3D. Es una continuación directa de la secuela. La apariencia física de Jason cambia totalmente, es más alto (casi dos metros), es fornido y está calvo, aunque conserva el tumor de la hidrocefalia. Lleva puesta otra vestimenta, ahora es una camisa de vestir color verde, pantalón marrón y zapatos. Después de escapar del campamento y ser prófugo de la ley, se refugia en una granja que pertenece a una familia, sitio donde un grupo de jóvenes pasará el fin de semana.
Por primera vez Jason usa la máscara de Hockey, objeto arrebatado a un joven bromista asesinado por él mismo. Además, también es la primera película donde Jason usa su fuerza física para matar, por ejemplo es quien asesina a Rick con solo aplastar sus sienes, provocando que quede tuerto.
Es aquí donde Jason comienza a cojear ya que Chris, que es la única joven que logra sobrevivir, le acuchilla la pierna. Además se descubre que Jason es quien atacó a Chris hace un año, la reconoce y como muestra de burla le enseña la cara y procede a matarla, pero en un descuido, Chris empuña el hacha y se la entierra en el cráneo.

Viernes 13 parte 4, Capítulo Final (1984): Retoma los eventos acontecidos en la tercera parte. Jason escapa de la morgue, asesinando gente a su pasa, para volver al Campamento Cristal Lake. En el camino se encuentra dos cabañas, una donde un grupo de jóvenes celebra una fiesta, y en la otra una pequeña familia. El aspecto de Jason cambia un poco, ahora tiene una cicatriz abierta en la frente. Sus uñas están largas y su rostro está deforme. Aún usa su fuerza física para matar, aunque prefiere usar herramientas, hachas, cuchillos.
En esta secuela, Jason se gana un nuevo enemigo: Tommy Jarvis, un niño que, junto con su hermana, logra sobrevivir engañando a Jason. Se hace pasar por él cuando era niño y aprovecha para atacarlo con el machete.











Viernes 13 parte 5, un nuevo comienzo (1985): Retoma los eventos acontecidos en la última película. Es la segunda película (después de viernes 13, parte 1), donde Jason no es el asesino. En esta ocasión se trata de un imitador llamado Roy Burns, a manera de venganza por la muerte de su hijo, que murió asesinado en el centro de rehabilitación de campo a manos de uno de los pacientes. 
   El título "Un nuevo comienzo" no solo se trata del nuevo comienzo de Tommy Jarvis (ahora traumado por el recuerdo de Jason), sino un nuevo "Jason". Al igual que los acontecimientos del primer viernes 13, esta vez es un padre quien venga a su hijo con discapacidad. 
   Roy Burns muere cuando Tommy lo deja caer del granero sobre una cerca con cuchillas. 









Viernes 13 parte 6, Jason vive (1986): Continuación directa de la antecesora. Jason resucita cuando Tommy Jarvis profana su tumba e intenta destruir su cuerpo. Un rayo electrificó una lanza de metal sobre su pecho. El aspecto de Jason es completamente el de un zombie. A pesar del tiempo, su cuerpo no se desintegró. Su fuerza física aumentó, aunque solo puede caminar. Tiene buena puntería lanzando cuchillos. Porta  un fajo de herramientas, donde porta armas punzo cortantes, lleva puesto guantes de caucho, y recuperó la máscara de hockey que perdió en la cuarta película. 
   Sus asesinatos son más sanguinarios, por ejemplo a una víctima le rompe la columna con solo doblarla a la mitad. Es inmune a las armas y al dolor, solo lo dejan inmutable levemente, pero no lo mata. 
   Muere cuando Tommy lo encadena al cuello a una roca dentro del lago Cristal. Jason no puede escapar pero aún vive, hasta que Megan, novia de Tommy, le rompe el cuello con las aspas de un motor.






Viernes 13 parte 7, nueva sangre (1988): Continuación directa de la sexta película. Jason resucita gracias a los poderes psíquicos de Tina Shepard, una joven con telequinesis. El aspecto físico de Jason está más deteriorado, ya que el agua (donde permaneció atado) ha consumido sus vestimentas, y parte de su piel, prácticamente un cadáver descarnado. La máscara presenta un daño cerca de la quijada del lado izquierdo (en la sexta película, Megan le provocó el daño con las aspas del motor).
   Jason utiliza diversas herramientas para continuar sus masacres, esta vez a dos cabañas cerca del lago donde él murió, pero también es la tumba del padre de Tina.
   Cuando Tina destruye su máscara, se puede apreciar que Jason está tuerto (el ojo lo perdió en la cuarta película, cuando Tommy lo ataca con el machete).
   Con sus poderes psíquicos, Tina resucita a su padre y éste arrastra a Jason al lago y lo ahoga con una cadena.






Viernes 13 parte 8, Jason toma Nueva York (1989): Es una continuación directa de la secuela anterior. El cadáver de Jason, que permanece debajo del agua en el campamento Cristal, ha recibido una descarga eléctrica que lo resucita. Un barco que pasó cerca del lago, es el siguiente escenario de la masacre de Jason.
   La vestimenta de Jason ha cambiado, ahora es una camisa azul oscura, con las mangas largas desgarradas, y pantalón negro. Lleva guantes de cuero negro y está envuelto con algas. La máscara la obtuvo de una pareja de chicos que asesina en  un yate.
  Jason no corre, sin embargo puede aparecer en diferentes puntos de manera fugaz como un fantasma. La piel se ha regenerado, recuperando partes de su piel, incluso hasta el ojo. Por lo que aquí se plantea la posibilidad de que Jason se regenera.
   Cuando Jason arriba a Nueva York, muere en los túneles de desagüe cuando Rennie, después de arrojar desechos tóxicos en la cara, lo conduce a una fuga de agua y desechos donde termina ahogado.



Jason va al infierno (1993): Es la primera película que no guarda relación con las anteriores  ya que no nos explica cómo resucitó Jason, además de su regreso al campamento Cristal Lake y también no se ve desenmascara como en las anteriores. En esta ocasión su cuerpo presenta tumores y la máscara de hockey está adherida a su rostro (a consecuencia de los desechos tóxicos en la cara en la última película).
   Jason muere al principio cuando un escuadrón lo sorprende y consigue destruirlo con una bazooka. Sus restos son derivados a la morgue, y su corazón aún late hipnotizando al médico forense, a quien obliga comerse el corazón. Ahora Jason tiene el poder de posesionarse de los cuerpos y busca reencarnar en una bebé que es su sobrina, descendiente de su hermana. Por lo que es la primera película donde se descubre que Jason tiene familia.
   La única manera de destruirlo es con la Daga Mágica, un arma que es capaz de destruir demonios pero solo un descendiente de Jason puede matarlo.








Jason X (2001): Segunda película que no guarda relación con ninguna de las cintas anteriores. El aspecto físico de Jason es más corpulento y ha recuperado gran parte de sus tejidos. No se explica cómo Jason resucitó, sin embargo el gobierno de Estados Unidos lo tiene retenido, a intentado exterminarlo con la pena de muerte, pero él se resiste hasta que se decide criogenizarlo y poder estudiar sus tejidos que se recuperan más rápido. 
   Jason queda congelado en el 2008 y en el 2455 es encontrado por una nave que aterrizó al planeta (inhabitable en aquel entonces). Jason es estudiado después de ser descongelado, pero con eso provocan su resurrección y continúa con su masacre en la nave.
   Cuando una androide lo destruye, sus restos se regenera con una máquina capaz de regenerar organismos. Con esto Jason vuelve a la vida con  un nuevo aspecto conocido como Uber- Jason, con la capacidad de fuerza aumentada, resistencia mayor a cualquier daño físico.
Jason es destruido cuando lo lanzan al espacio y un soldado sobreviviente lo jala hacia la atmósfera de la Tierra-II, lo que provoca que Jason se desintegre en la caída. 


Freddy vs Jason (2003): esta secuela se conecta con "Jason va al infierno" ya que al final de aquella cinta se muestra cómo la garra de Freddy recoge la máscara y se la lleva. Freddy necesita volver a matar en el pueblo de Springwood, y resucita a Jason (haciéndose pasar por la madre de Jason) para que, al asesinar a otros, crean que fue él y vuelvan a creer.
   Pero Jason se sale de control y continúa con más muertes sin dejarle víctimas a Freddy, lo que hace enfurecerlo y trata de matar a Jason.
   Su aspecto físico cambia, su tejido está muerto, tiene escasos mechones de cabello, lleva puesta una chamarra desgastada y guantes de cuero negro. En vez de utilizar otras herramientas, carga con el machete o puede asesinar con cualquier herramienta. Continúa dejando cadáveres como si fueran sorpresas para sus víctimas. Freddy descubre que su temor es el agua, y la evita para ahogarse (aunque es algo contradictorio porque en las anteriores cintas Jason se introducía al lago Cristal)
   Es la primera película donde no muere, solo finge estar muerto tras la derrota de Freddy.








Viernes 13 2009 (reboot): la película es un reboot de las primeras cuatro películas, desde la muerte de Pamela Voorhees, cuando Jason encuentra la máscara de Hockey. Las nuevas características es que la mayoría de los asesinatos los comete con el machete o usa otras armas, por ejemplo el arco y la flecha, además de instalar trampas, como lo hacía en la segunda película (otra referencia a esta película es cuando Jason usa un costal en la cabeza antes de la máscara).
  Su apariencia física es similar a la de Freddy vs Jason, usa una gabardina de gamuza desgastada. Usa más el machete para asesinar y no usa su fuerza física a menos que sea para enfrentar.
   Una nueva característica es  que mantiene viva a una de sus víctimas a la que confunde con su madre y la tiene en cautiverio.
   Muere cuando Whitney lo atraviesa con un machete en el pecho.






                                                                          Descripción Literaria


Jason va al infierno, el último viernes 13 (cómic 1993): Es una adaptación fiel de la película, por lo tanto la personalidad de Jason es la misma que de la película.



Jason vs Leatherface (1995): El cómic es un crossover sobre La Masacre de Texas y Viernes 13. Al parecer (esto es confuso, aunque más bien está fuera de la línea argumental de la saga de viernes 13)  la línea de tiempo se sitúa después de los acontecimientos de viernes 13 parte 6. Jason está encadenado en el fondo de Lago Cristal hasta que una empresa arroja sustancias tóxicas al lago provocando su resurrección. Su aspecto físico es más similar al de Jason va al infierno: lleno de tumores, la máscara está adherida a su rostro y tiene la ropa desgastada. 
   Cuando se deshacen de la evidencia en un tren hacia Texas, Jason ataca el tren y baja internándose a los bosques de Texas donde conoce a Leatherface y a su familia de caníbales.
   Por primera vez Jason hace amistad con Leatherface, ya que el verlo con la máscara se identifica con él además sabe escribir. Podemos conocer los recuerdos de Jason, cuando su padre Elias Voorhees abusaba de él por su discapacidad y su madre asesinó a Elias al defender a su hijo. Jason hace amistad con la familia hasta que termina por enfrentarlos al ver cómo abusan de Leatherface.
   La historia es original en cuanto no repite la temática de masacres en el campamento, y se aleja del cliché de jóvenes drogados teniendo sexo. Las víctimas de Jason son más inocentes. Jason es un personaje raro en este cómic, perdona a su víctima, lo defiende, se hace amigo y trata de ser parte de una familia que lo acepta tal como es.


Viernes 13, cómics (2005): Una poderosa y acaudalada familia tiene como objetivo capturar a Jason para estudiar su inmortalidad, por lo que con un ejército militar y  a un grupo de adolescentes huérfanos son usados para atraer y atrapar a Jason.
   A parte de ser un villano, Jason se transforma mas bien en un antihéroe, a parte de asesinar debe enfrentar a los miembros de esta élite.
















 Jason X (2005): retoman el Jason X de la película, para dar continuidad el destino de Jason cuando aterrizó en planeta 2. Aún conserva sus nuevas habilidades y fuerza que obtuvo de las máquinas regeneradoras.
   Uber-Jason es perseguido por una científica que quiere usar su tejido para curar una enfermedad que ha asolado el planeta 2.
   Con las células del tejido, se descubre que la maldad de Jason se puede transferir a otra persona convirtiéndola en un asesino igual que Jason.
   Uber-Jason es el responsable de acabar con la raza humana que quedaba del planeta 2 y también enfrenta a los androides.










Viernes 13, Jason vs Jason X (2006): El Jason que proviene del universo de Freddy vs Jason se enfrenta  a su versión del Uber-Jason. Éste logra ganar y tiene una nueva habilidad: consumir el cerebro de sus víctimas para apropiarse de los recuerdos de sus víctimas.




















Viernes 13, cómo pasé mi vacaciones de verano (2007): Jason protege a un niño con una discapacidad similar a la de él. Al ver que el niño es objeto de burlas por sus compañeros de campamento, se lo lleva y lo cuida.
   Por primera vez vemos a un Jason que se identifica con alguien, y hace de figura paterna al proteger al niño. Solo que debe enfrentar a un sheriff que intenta asesinarlo.

















Viernes 13, la historia de Pamela (2007): Por primera vez se retoma a la asesina original de la saga de Viernes 13: Pamela Voorhees. El cómic sirve como precuela antes de toda la maldición que se desató en Cristal Lake.
   Nos narra el origen de la locura de Pamela Voorhees, cómo soportó años de abuso por parte de su marido hasta que lo asesina. Ella escucha la orden de Jason en asesinar a otros (es una clara referencia a la película de Psicosis solo que en sentido inverso: es la madre quien escucha la voz de su hijo no nacido).
    Se aborda los primeros años de infancia de Jason, cómo en su infancia ya mostraba rasgos de psicopatía al matar animales y atarlos en árboles. Se cuenta desde la muerte de Jason al ahogarse en el lago tras huir de una escena sexual que vio en el campamento.









Freddy vs Jason vs Ash (2007): Es la continuación directa de la cinta Freddy vs Jason. La historia retoma los acontecimientos posteriores a Freddy vs Jason.
   El asesino de Cristal Lake sigue vivo pero conserva la cabeza de su enemigo: Fred Krugger, quien ahora vive en los sueños de Jason y no puede matarlo hasta que logre salir al mundo real, y solo puede hacerlo con el Necronomicón, claro siempre y cuando Ash (de Evil Dead) no se cruce en su camino.
    En el cómic, Jason tiene la misma apariencia de la película. Pierde la mitad de su máscara y el brazo derecho, y sustituye la herida con el machete dando una apariencia más atroz. Aquí se descubre que Jason es en realidad un deadite, un demonio que posee muertos, según el Necronomicón, ya que se descubre que Pamela Voorhees  recurrió a este libro para resucitar  su hijo.
   Cuando Ash lo enfrenta, arroja a Jason su estimable auto sobre el lago congelado de Cristal Lake, provocando que Jason se ahogue.





Freddy vs Jason vs Ash, Guerreros de las Pesadillas (2009): Jason resucita debido a que un grupo de investigadores del gobierno lo rescatan del lago congelado. Lo tienen prisionero en un cuartel del gobierno para ser estudiado y comprender su inmortalidad. Sin embargo, Freddy también fue resucitado con el Necronomicón y libera a Jason.
   Usando los poderes del libro, Freddy le ofrece devolver su aspecto humano a cambio de liderar a los deadites. Jason recupera su juventud y su aspecto es como el de viernes 13 parte 2: melena negra, barba corta.
    Freddy libera a los deadites, con ayuda del Necronomicón, y conquista Washington, provocando caos y destrucción.
    Jason lidera a los demonios mientras asesinan a los humanos.
   Muere a manos de Tommy Jarvis, quien lo enfrenta a golpes y tras engañarlo, consigue decapitarlo con una cuchilla metálica (referencia a la séptima parte de Viernes 13). Su cuerpo desaparece cuando al fin logran contener a los demonios con el Necronomicón.


Comentarios