"Hay que tener cuidado de quién aceptamos el regalo, porque nadie regala nada si no es por algo". Pareciera una moraleja tradicional pero que tomará un giro siniestro en este clásico relato para niños que termina siendo una historia más allá de los peligros de aceptar cosas de extraños.
Y es que la idea de que una bruja reciba a dos niños, en su casa, a los que engaña para alimentarse de ellos de por sí es siniestra, y aquí se explota ese mensaje oscuro que aguarda en este tipo de historias de los hermanos Grimm, además de agregar nuevos argumentos que quedaron espléndidos en relación a la brujería y el despertar sexual de la adolescencia.
Adaptación libre del relato de los hermanos Grimm, Gretel y Hansel tienen que abandonar su casa que ha sido poseída por la locura de la madre tras perder al padre. En búsqueda de un nuevo refugio, se internan en el bosque del que tantas historias se han contado en torno a una bruja, encuentran una casa donde hallarán el cobijo que no tuvieron en casa, los alimentos y el calor de un hogar sin saber cuál es el verdadero costo.
Alguno podría preguntarse ¿por qué la titularon así cuando comúnmente la conocemos como Hansel y Gretel? Porque uno de los principales giros es que la trama se centra más en Gretel, protagonizada por Sophia Lillis vista como la hermana mayor que siente el deber de sacar adelante a su hermano ante la hambruna y la miseria de la que fueron arrastrados en su pequeña familia. El abandono, el despertar sexual en la adolescencia será algunos de los puntos que se mostrarán y se exponen, haciendo la película se torne más oscura a pesar de su misteriosa ambientación donde las muñecas abandonadas forman parte de la intemperie, especialmente cuando se comprenda como los mismos adultos representan el verdadero peligro.
En momentos la película me hizo recordar a "La Bruja" aquella cinta que dirigió Robert Eggers en 2016, además de abordar metafóricamente otros relatos entre ellos Caperucita Roja. Hay que prestar mucha atención a los simbolismos que la película narra a través de sus imágenes porque todos ellos influyen en la trama, así como también alguna que otra escena mórbida que generará asco en el espectador.
La bruja, qué decir de esta nueva reinvención de la bruja de ambos hermanos, lejos de ser un papel antagonista viene a posicionarse como aquella madre dispuesta a dar afecto pero existe un precio a cambio, porque nada en este mundo las cosas son gratis sin cambio de nada.
Definitivamente Gretel y Hansel es una propuesta oscura y siniestra que vale echar un ojo.
9/10
Comentarios
Publicar un comentario