Charles Manson: Mesías del Infierno


Cuando Charles Manson nació su madre no estaba segura de qué día había nacido su hijo, si fue el 11 o 12. Él nació el mes de noviembre de 1934 en Cincinatti, Ohio. Su madre eligió el 11 de noviembre como fecha tentativa de su nacimiento. Cuando nació no fue registrado con nombre por lo que fue registrado en el hospital como "Sin nombre Maddox". Semanas después fue nombrado como Charles Milles Maddox. 
 
       I. Infancia interrumpida

La madre era una adolescente de 16 años de nombre Kathleen Maddox, había huido de casa por causa de la represión religiosa en su casa y conoció al hombre que sería el padre de Charles. Se trataba de un coronel llamado Scott Walker. Cuando ella quedó embarazada, Scott se desentendió de ella y no volvió a regresar a su vida. 
   A los siete meses de vida, Charles fue enviado a un internado.
   En una entrevista que se tuvo a Charles Manson, en prisión, él refiere en que en una ocasión su madre lo había vendido a una camarera de un café, a cambio de una jarra de cerveza. El tío de Charles fue recogerlo días después, buscó por todo el pueblo a la camarera, y logró recuperarlo.
   Kathleen era una joven con problemas de alcoholismo, además de tendencias al crimen al igual que su hermano. A los seis años de edad, la madre y el hermano fueron detenidos por la policía tras haber asaltado una gasolinera. Charles quedó bajo custodia de sus abuelos maternos que trataron de educarlo con férrea disciplina. 
   Después de ser liberada en prisión Kathleen conoció a un obrero de apeído Manson y el apeído se lo pasaría a Charles. Sin embargo ella no quiso hacerse cargo más del niño y quedó en casa de sus abuelos maternos, para después pasar a manos de su tía. Charles no volvió a confiar en nadie más.
   Hasta la edad de los 14 años permaneció en un hogar juvenil, al salir laboró como mensajero. Kathleen fue por él y tuvieron una vida nómada, se hospedaban en moteles al tiempo que Kathleen empujaba a su hijo a una vida criminal. Se desplazaban por diferentes ciudades hasta que Kathleen conoció a otro hombre. Definitivamente abandonó a su hijo. Charles quedó a manos del tribunal que decidió dejarlo en un reformatorio llamado Gibault. Su madre había hecho la promesa de ir por él, pero esto jamás sucedió, lo dejó a manos de una vida desplazada en reformatorios, abusos en estos lugares provocando que desarrollara una profunda amargura.

                                                          II. El Inicio de una carrera delictiva

   Su primer delito fue en un robo de una tienda de comestibles, a partir de aquí cometería más delitos
 como robos. Había sido detenido por el hurto de una bicicleta, delito que le costó ser internado en un hogar  para menores en Indianapolis. Sin embargo, al día siguiente se escapó y fue enviado a un reformatorio. Ahí conoció a otro chico con el que se uniría para huir del reformatorio. Su destino era llegar a la casa del tío del chico. En el camino cometieron atracos a mano armada, en el segundo asalto fueron detenidos. Charles fue enviado a otro reformatorio, donde su estancia duró poco tras lograr huir con otros jóvenes.
   Con ellos había robado un automóvil y entre las fronteras de Utah y California, en el camino asaltaban gasolineras, ya había un reporte policiaco que consiguió dar con ellos y ser detenidos.
   Fue trasladado a una institución de seguridad mínima, pero antes de ser liberado amenazó con una cuchilla de afeitar a otro chico para sodomizarlo. Ante este acontecimiento fue trasladado a un reformatorio federal en Petersburgo, Virginia siendo calificado como peligroso. No obstante, en el siguiente reformatorio en Ohio se adaptó a un programa de rehabilitación para jóvenes con tendencias criminales. Logró culminar sus estudios y fue considerado un modelo a seguir. Cuando fue dado de alta regresó con sus tíos y volvería a reunirse con su madre. Aunque este buen comportamiento sería solo temporal, porque sería detenido por robo solo que esta vez, por su edad (18 años) ya no sería enviado a un reformatorio, sino a una prisión. Había sido detenido por el robo de un auto, evento que sucedió cuando se casó con Rosalie Jean Willis. Permaneció preso durante dos años y fue calificado por buen comportamiento.
   Mientras permanecía preso, su esposa dio luz a un niño al que llamaron Charles Manson jr. Sin embargo se suscitó otro evento que detonaría aquel comportamiento psicopático. Por medio de su madre, Manson se enteró que Rosalie lo había dejado por otro hombre, poco después llegaría el trámite del divorcio. Cuando ocurrió esto, Manson intentó fugarse de prisión.
   Durante su etapa adulta estuvo en prisión por cargos como falsificación de cheques robos y proxenetismo con una menor de edad. Hasta que en un juicio una joven llamada Leona Stevens (mejor conocida con el apodo "Candy"), de ocupación prostituta, había declarado su amor hacia Charles Manson y de hecho tuvieron un hijo. Sería el segundo hijo de Charles, llamado Charles Luther Manson. Sin embargo la relación duró hasta en 1963, terminó en divorcio.
  En prisión, Manson comenzó a desarrollar interés en temas de esoterismo y la filosofía oriental. A principios de la década de los 60's, Manson era trasladado a diferentes prisiones, estuvo en Laredo, Texas, después fue enviado a Los Angeles y posteriormente a la isla de McNeil que era la penitenciaría de Estados Unidos. Su estancia en aquella prisión le permitió desarrollar habilidades en tocar la guitarra. Alvin Karpis, integrante de la banda Barker, fue su mentor. Gracias a esto Manson descubriría su talento con la música.
   Por medio de un recluso llamado Phil Kauman obtuvo datos de alguien de Universal Studios en Hollywood.
 
                III. El Mesías

El período de los años 60's la transcurrió en diferentes prisiones, hasta llegar al hartazgo, no obstante las prisiones se habían convertido en un hogar.
    El movimiento Hippie y su influencia en la sociedad (obviamente con sus respectivas reacciones opuestas) también ejerció influencia en Charles Manson. Se entregó a la revolución juvenil, admirando como la nueva generación se rebelaba contra las autoridades y todo lo impuesto por la sociedad. En 1967 salió de prisión, se mudó a San Francisco donde sobrevivió como un mendigo al tiempo que consumía drogas LSD. Tocaba la guitarra y pronto se uniría a los movimientos Hippies de Haight Ashbury y del campus de Berkeley en San Francisco. En las reuniones conoció a una joven tuvo mucho peso en la formación de la "Familia": Mary Theresa Brunner, una asistente de biblioteca. Ella lo invitaba a su apartamento en varias ocasiones hasta que terminó por aceptarlo en su casa. Después ella renunció a su trabajo y se mudaron a un distrito de Los Angeles. Ahí convenció, por medio de la manipulación usando como pretexto "la Revolución Sexual", a Mary a llevar a más mujeres en casa, llegó a tener hasta 18 chicas compartiendo la misma habitación. Con Mary Brunner llegó a tener un hijo llamado Valentine Michael, nombre de un personaje literario de la novela de Robert A. Heinlein, titulada "Extraño en una tierra extraña". En una ocasión las autoridades le habían arrebatado el niño a causa de negligencia, ya que había sido encontrado desnudo y con fiebre. Bruner enfrentó cargos pero después le fue devuelta la custodia.
 
Las chicas que seguían a Manson poseían características en común: provenían de familias disfuncionales, padres represores, problemas de violencia doméstica, consumo de drogas, baja autoestima y tendencias a la depresión. Charles Manson las "adoptó" a su familia, convenciéndolas con su filosofía y su estilo de vida, como si fuera un especie de mesías. Complacientes e ingenuas lo seguían. En el "Verano del Amor" (San Francisco, 1967) Manson se autoproclamaba como Gurú. Con sus seguidoras consumían LSD, estudiaban cienciología, satanismo, disciplinas orientales y el poder del sexo en relación al sometimiento al otro. Pero no solo había mujeres, se había integrado a ellos un joven llamado Paul Atkins. Paseaban en un autobús escolar que habían conseguido. Lo habían decorado con estilos hippies aunque los oficiales los detenían, también por los cargos de robo de auto y licencias falsificadas de manejo. Para evitar más problemas con las autoridades, lo pintaron de negro con el título "Hollywood films". 

                                                               IV. Un sueño de Hollywood

   Uno de los principales sueños de Charles Manson era ser artista, por lo que comenzó a involucrarse con algunos artistas, entre ellos Dennis Wilson, vocalista fundador de la banda Beach Boys. Un día simplemente allanó su casa en compañía de los miembros de la "Familia". Wilson pensó que sería atacado, pero en lugar de eso Charles Manson entabló una amistad con él, al tiempo que influenció en él con sus ideas filosóficas, su libertad sexual permitiendo que Wilson tuviera sexo con integrantes de "la Familia", además de consumo de droga. Algunos de los integrantes, incluidos Charles Manson vivieron en la residencia de Wilson. Pero evidentemente esto era bajo un plan, Manson quería ser artistas así que por medio del sexo y drogas a Wilson, comenzó a involucrarse en el medio artístico. Ensayaba en el estudio de grabación de Wilson, interpretaba sus propias canciones y conoció algunas personas del medio. Al tiempo que la familia crecía más, Charles "Tex" Watson, un joven que venía de Texas, fue influenciado por el  estilo de vida de Manson, el consumo de drogas LSD y se unió a la Familia.
   Otro artista influenciado por Manson fue Gregg Jakobson, compositor de la banda Beach Boys. Quedó admirado de Charles Manson a quien consideró un artista y ayudaba a componer canciones, por supuesto que la retribución era el pago sexual de las integrantes de la Familia. Jakobson vivía en una residencia cerca del domicilio de Wilson. La residencia sería alquilada por el director de cine Roman Polanski y su joven esposa Sharon Tate.
   El representante de Wilson logró que Manson y su Familia dejara la casa de Wilson, por lo que estos se trasladaron al rancho Spahn, un establecimiento que usaban las productoras fílmicas para la realización de películas. El lugar estaba deteriorado, parecía más un pueblo fantasma. Manson y su Familia se trasladó ahí. Convenció al  dueño del rancho, George Spahn un anciano invidente, de quedarse gratis a cambio de ofrecerle sexo con las chicas y  ayuda como lazarillos. A parte también habían adquirido el rancho Barker, un lugar desolado, árido ubicado en el Valle de la Muerte donde había una casa propiedad de la abuela de una de las integrantes. Manson fingió que era un artista musical que buscaba un espacio para su banda.

                                                                    V. Helter Selker

   La locura de Manson progresaba cada vez más, no solo era un psicópata que sabía como manipular a otros y fomentar el resentimiento en su comuna, sino que comenzaba a desarrollar delirios, creía que el nuevo álbum de The Beatles titulado The White Album era dirigido hacia él. Creía que las canciones eran compuestas para él. Además creía que el disco era un mensaje de predicción sobre la guerra que se desataría sobre el sistema, los negros se alzarán y conquistarán a los blancos.
   La banda de Liverpool representaba los cuatro jinetes del apocalipsis, dentro del delirio de Manson y el holocausto por venir era Helter Skelter, devastaría el mundo pero Manson surgiría como rey. Todas las canciones estaban cifradas mediante códigos que solo él podía descifrar. Algunas expresiones las entendía por otro orden, por ejemplo la canción "Revolution 9" lo entendía como "Revelación" como el pasaje bíblico. Creía que en las canciones se hablaba sobre la devastación y destrucción del gobierno, como también "asesinar cerdos" que era acabar con figuras políticas.
   Intentó contactar a los Beatles mediante cartas y convencerlos de que debían ir con ellos a Death Valley, al rancho Barker a esperar a que terminara la guerra entre blancos y negros.
   La familia Manson se trasladó a una casa  en Canoga Park, y la llamaron "Submarino Amarillo" en homenaje al álbum de The Beatles.
    Con la eminente (y fantasiosa) llegada de la guerra, Manson y la familia trazaba planes y rutas alternas en caso de que estallara la guerra. Con su talento compositor, Manson compuso algunas canciones que estuvieran a la altura del álbum de The Beatles.
   Manson contactó a Terry Melcher, productor discográfico, para invitarlo a su casa  y presentarle su material artístico. Por primera vez en la casa de Canoga Park se mandó a arreglar y limpiarla. Por supuesto que Terry Melcher nunca aceptó la invitación, tampoco estaba interesado en el disco. Dentro de Manson detonó la máxima locura que ha estado larvando como un gusano. Dentro de él el odio había emanado.
   Sabía en dónde vivía -lo que no sabía fue que Melcher se había mudado- y se dirigió a Cielo Drive, la dirección de la residencia. Tocó la puerta y en lugar de encontrarse a Melcher estaba Shahrokh Hatami, fotógrafo de Sharon Tate. Él respondió que ahí ya no vivía Melcher. Desconcertado, Manson creía que Melcher se ocultaba y se dirigió a la casa de los huéspedes. Se encontró a Rudy Altobelli que le explicó que Melcher se había mudado y mintió sobre la nueva dirección. Manson no creyó en ninguna palabra y creía que Melcher se ocultaba en la casa de huéspedes.
   Hasta que un dia Melcher visitó a Manson y escuchó las interpretaciones pero no estaba interesado en producirlos.

                                                                      VI. Aliados del Mal

   La cúspide la locura de Manson comenzaba a elevarse. Un joven llamado Gary Hinman intentó formar parte de la comuna de Manson. Sin embargo cuando Manson se enteró que Hinman poseía dos autos y recibiría como herencia más de 20.000 dólares, ideó asesinar al joven y quedarse con la herencia. Para esto los miembros de la comuna serían quienes ejecutarían el plan.
   Bobby Beausoleil, Mary Brunner y Susan Atkins fueron los elegidos para llevar a cabo la misión. Así que abordaron a Hinman en su hogar, mientras que Susan le apuntaba con el arma de fuego, Bobby revisaba los rincones de la casa para encontrar el dinero. Cuando Hinman se resistió e intentó defenderse, Suan y Bobby procedieron a atarlo en la silla. Se comunicaron con Manson y éste acudió a la dirección. A pesar de que estuvo presente el líder de la comuna, Hinman mencionó que él no tenía ningún dinero mencionado sobre la herencia. Molesto, Manson tomó una espada de adorno y lastimó la oreja izquierda de Hinman provocando una herida abierta en la que casi pierde la oreja.
   Mary Brunner se ofreció como curadora y cubrió la herida de Hinman. Cuando las ataduras aflojaron, la víctima logró librarse e intentó pedir ayuda. Boby lo apuñaló dos veces en el pecho, mientras que las chicas terminaron con su vida al asfixiarlo con una almohada. De todas formas la comuna no consiguió el dinero de la herencia de Hinman sin embargo se apropiaron de los dos autos de él.
   Usaron su sangre para escribir en una pared "Cerdo Político" y trataron de acusar a las Panteras Negras una banda de motociclistas. Meses después Boby fue detenido y acusado del homicidio de Gary Hinman, lo encontraron en uno de los automóviles hurtados de la víctima, además hallaron el arma homicida en el interior del vehículo.
   Manson planeó cómo liberarlo: realizaría otra masacre similar para hacer creer a las autoridades que el asesino continuaba libre. La siguiente víctima sería Melcher el productor. El motivo fue porque éste se negó a producir el disco de Manson. Charles Tex Watson, Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins fueron elegidos para "visitar" a Melcher y a su novia en la residencia de Cielo Drive, a pesar de que el productor ya no vivía ahí, pero en el lugar se encontraba Sharon Tate -embarazada con ocho meses- y su esposo el director de cine Roman Polanski.

                                                                VII. El Infierno de Sharon Tate

   Polanski viajaría a Inglaterra para terminar de filmar una película y terminar con los últimos detalles de la cinta "El Bebé de Rosemary". Tate no estaría sola, la acompañaba Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger. 
 
Los cuatro se aseguraron que no hubiera nadie más cerca, cortaron los cables de línea telefónica y procedieron a ingresar. Esperaron a que el vigilante Steve Parent saliera en su auto por la entrada principal. Lo asaltaron mientras él conducía su automóvil. Rogó por su vida, y solo reaccionó protegiendo su rostro cuando Tex le lanzó un cuchillazo. Le hirió los tendones de la mano izquierda y disparó cuatro veces en el pecho.
   Kasabian aguardó en el auto de Parent, mientras sus compañeros se dirigieron sigilosamente hacia la residencia. Tex consiguió retirar el marco de una ventana e ingresó seguido de Susan y Patricia. Primero amagaron a Wojciech con el arma al igual que Abigail Folger que confundió a las chicas con otras invitadas. Sorprendieron a Sharon y a Jay en la sala y también los sometieron.
   Jay intentó defenderse pero recibió un tiro en la axila y lo dejó inconsciente. Tex le pateó la cara hasta quebrarle la nariz y la cuenca de un ojo. Wojciech intentó también defenderse cuando aprovechó un descuido. Susan lo apuñaló en la pierna y en la espalda, y Tex se encargó de disparar dos veces y le golpeó la cara con la culata del arma hasta romper la empañadura. Lo dejó inconsciente, al tiempo que Abigail intentó huir por la puerta principal. Patricia la persiguió a través del jardín. Después de asestar varias apuñaladas a Jay, Tex se unió a su compañera para perseguir a Abigail a quien le dieron alcance. Le cortaron el cuello y recibió 28 acuchilladas.
   Wojciech continuaba vivo, salió al exterior y vio a Kasabian que se había horrorizado con el acto de sus compañeros. Sabían lo que se disponían a hacer, pero aún así se aterrorizó y deseó que todo eso terminara.
   Abigail logró llegar cerca de la piscina, pero se desplomó sin vida. Sharon Tate fue la última en morir. La condujeron a la bañera junto al cuerpo de Jay. Sin piedad, Patricia, Susan y Tex la apuñalaron más de 16 veces, sin tener piedad de que estuviera embarazada, al contrario la idea de que tuviera una pequeña vida dentro de ella los alentó a ensañarse con ella.
   Colgaron los cuerpos de Jay y de Sharon en la sala con ayuda de cuerdas de nylon.
   Después de la masacre, escribieron en la puerta la palabra "PIG". Manson y algunos de los miembros se dirigieron a la residencia de Cielo Drive para limpiar la evidencia y recuperar el cuchillo que había perdido Susan cuando se enfrentó a Wojciech.
   Al amanecer, la ama de llaves, la señora Chapman fue quien descubrió los cuerpos. El guardia que vivía en la casa de huéspedes declaró que no había escuchado nada en la noche. Por lo que fue uno de los principales sospechosos.

                                                               IX. El reinado de Manson

   Los medios de comunicación regaron como pólvora la noticia del asesinato de Sharon Tate, y como es costumbre recurrieron a prensa amarillista para asociar los asesinatos con un ritual satánico y generar publicidad a la película "El Bebé de Rosemary" al ser señalada como una película maldita.
   Manson estaba molesto y coordinó en dónde serían los siguientes asesinatos. Buscaba víctimas pacíficas. Así que los siguiente en la mira fue la familia LaBianca, un matrimonio que vivía en Waverly Drive. Los asaltaron a medianoche. Ingresaron cuidadosamente a la vivienda y los sorprendieron mientras dormían. Ambos fueron atados con cables, el primero en ser asesinado fue el señor LaBianca a quien asestaron acuchilladas en el pecho, una el cuello con una bayoneta y lo asfixiaron con una almohada. Tex escribió en la barriga la palabra "WAR" (guerra) con un cuchillo y Patricia le dejó clavado en el torso un filoso tenedor. A la señora LaBianca también la apuñalaron pero en la espalda y en las nalgas.
 
Al igual que los anteriores asesinatos, usaron la sangre para escribir mensajes en el interior de la vivienda: "Muerte a los cerdos" "Alzar" y "Helter Selker" solo que Patricia escribió mal el mensaje y escribió "Healter" en la puerta del refrigerador.
   El plan era cometer un doble asesinato. Manson recogió a sus discípulos de la casa de los LaBianca y los condujo hacia un edificio de apartamentos donde vivía un actor que era el siguiente blanco. En esta ocasión Linda Kasabian, Susan Atkins y Steve Grogan serían los asesinos mientras que los asesinos de LaBianca regresaron al rancho.
   Impactada por los crímenes, Linda Kasabian frustró el siguiente asesinato. Tocó en la puerta de un departamento equivocado, lo hizo de manera intencional y se disculpó cuando respondieron al otro lado. El vecino amenazó con llamar a la policía y tuvieron que retirarse del edificio, no sin antes dejar excremento de Linda Kasabian.
   Los cadáveres de los LaBianca fueron encontrados por el hijo del primer matrimonio de la señora LaBianca, en compañía de su hermana mayor y el novio de ésta.

                                                                     X. Carrera contra reloj

   Las autoridades estaban desconcertadas, se habían enfocado a los asesinatos de Cielo Drive y habían conjeturado que fueron víctimas de algún traficante de drogas, pues habían descubierto que Wojciech se había sumado como distribuidor de drogas, y se sabía que Jay vendía drogas a algunos artistas y clientes. Sin embargo no habían tomado en cuenta los asesinatos de los LaBianca.
   El rancho Spahn se vio rodeado de policías, los miembros, incluido Manson, habían sido capturados. Las autoridades hicieron una redada por el reporte de robo de autos en el rancho Spahn. Pero por un error en el documento (fecha equivocada) la comuna fue liberada. Esto indujo a que la Familia se trasladara al rancho Barker en Death Valley. Manson cometió el noveno asesinato, el del cuidador del rancho Donald "Shorty" Shea, a quien acusó de haberlos delatado con las autoridades. Tex y Steven lo trasladaron a las inmediaciones del rancho y procedieron a apuñalarlo y golpearle la cabeza con piedras hasta destrozarla.
   Fue hasta el 12 de octubre de 1969 que las autoridades llegaron a la conclusión de que "La Familia" eran responsables de los asesinatos. Las huellas de Tex, las vestimentas negras que usaron durante las masacres, el cuchillo perdido de Patricia. Una vez más, Manson fue detenido junto con sus discípulos. Solo Tex se había librado del arresto en aquel momento. Fecha antes se había separado de la comuna hippie y regresó a Texas. Convencido de que The Beatles tenía un mensaje para él escuchaba su nuevo álbum y regresó al rancho Barker, pero el cuidador le comentó que todos los integrantes fueron arrestados. Un mes después Tex sería detenido.
   Parte clave del arresto fue por parte de algunas de las atemorizadas integrantes de la comuna, entre ellas Kitty Lutesinger y  Stephanie Schram solicitando protección. Ellas aseguraban intentar huir de la Familia, además había escuchado parte de las conversaciones sobre los asesinatos.
   Los integrantes fueron interrogados por partes separadas, pero había dificultades ya que se acusaban entre ellos como asesinos o se protegían como lo hacía Tex con Susan Atkins, algunos encubrían a su líder.
  Durante el juicio algunos de los miembros restantes de la comuna -que no habían participado en los asesinatos- aguardaban fuera de la sala de juicios. El 15 de junio inició el juicio contra Charles Manson. Él había estudiado leyes mientras permanecía encerrado en prisión antes de construir la comuna hippie. Retrasaba los juicios al negarse ser representado por un abogado. Para costear su juicio, Manson pudo producir el álbum musical que tanto anhelaba. La portada era una burla a la portada de la revista Life, tomaron el slogan y lo transformaron por Lie (mentira). Una de las principales acusadoras fue Laura Kasabian, a pesar de haber sido acusada de los cargos de homicidio, ella hizo un acuerdo con la Fiscalía para solicitar inmunidad.
   El juicio fue escenario de una manifestación de locura en Manson. Por ejemplo el 24 de julio Manso se hizo una x en la frente, con ayuda de un cuchillo, y en seguida los miembros de la comuna repitieron la acción. Posteriormente Manson se modifica la X y se formó la cruz esvástica, al tiempo que los discípulos hicieron lo mismo. Después se rapó la cabeza y consecutivamente pasó lo mismo con los demás. Durante el juicio, Charles Manson negaba que él  fuera responsable de los asesinatos y en cambio él mencionaba que los asesinos fueron producto de lo que hicieron los padres.
   Linda Kasabian participó en el juicio acusando a Manson y a la Familia de ser los responsables de los crímenes. Sin embargo había dificultades porque los abogados defensores acusaban a Kasabian por la evidencia de consumo de LSD y eso perjudicaba en el veredicto. Además Kasabian recibía amenazas de los demás integrantes de la Familia.
   Algunos fueron sentenciados a cadena perpetua como Susan Atkins y Tex. Ambos se habían corregido en prisión al convertirse en cristianos. Tex apelaba por libertad condicional, pero sus peticiones fueron negadas. Algunos fueron enviados a pena de muerte. Manson se salvó de ser ejecutado, no obstante en prisión sufriría ataques de sus compañeros de celda, en especial de uno que intentó quemarlo vivo.
    En el 2017, en enero, Manson fue enviado a un hospital al presentar sangrado intestinal, una semana después regresó a la prisión. Sin embargo fue trasladado de nuevo en noviembre, y debido a las complicaciones falleció el 19 de noviembre del 2017 por paro respiratorio y cáncer de colón, justo cuando hacía una semana había cumplido los 83 años.
    Manson influenció en la cultura popular, algunos artistas del género musical heavy metal o rock se inspiraban en él. Como el cantante Marilyn Manson, o Guns and Roses que dedican una canción a él.
   En el año de 1969, cuando los medios de comunicación y la policía de Los Angeles se enteraron de que Manson se inspiró del álbum White de los Beatles para desarrollar la locura que lo conduciría a los homicidios, los integrantes de la banda británica se mostraron disgustados al pensar cómo una mente perturbada podía usar sus canciones para llevar a cabo tales atrocidades.


   

Comentarios