Reseña: American Gods, Neil Gaiman



Cuando la gente deja de creer en dioses ¿qué ocurre con los dioses? ¿A dónde terminan? Neil Gaiman trae una interesante y fantástica novela de fantasía oscura sobre dioses y mortales. Ante la pregunta, Gaiman propone como respuesta: pues los dioses se vuelven humanos, tan humanos como nosotros que quizás algunos no lo soporten o terminan por resignarse a una vida mundana. 
   Sombra será el protagonista que acompañaremos en la trama, desde su salida de prisión y enfrentar la verdad de la muerte de su esposa, hasta que se encuentra con un misterioso sujeto llamado Weednesday. Este personaje entra en su vida para contratarlo y Sombra estará a punto de conocer el mundo de los dioses, en especial la guerra que se desata entre dioses y la tecnología. Asumiendo los riesgos que pueden ocurrir, Sombra debe decidir si estar en el bando de los dioses o del enemigo.
   Sombra es un personaje que parece no sorprenderle nada en relación al mundo de los dioses, salvo en algunas escenas. Si bien su nombre hace mérito en la novela ya que tras los acontecimientos personales que lo empujaron a la prisión, Sombra se convierte en la sombra de un dios que en su nombre de humano se hace llamar Weednesday, dispuesto a recuperar la fe de la humanidad en él y en otros dioses.
   A lo largo del libro vamos conociendo relatos laterales, es decir relatos que conforman el universo de American Gods y que guardan relación con los dioses. Los relatos nos ayudan a responder esa interrogante: "¿qué pasa cuando la gente deja de tener fe en dioses?", ¿qué ocurre con los dioses? Pues bien, se convierten en humanos. De ser deidades que gobernaba la vida de las personas, sus destinos y tenían la respuesta los grandes enigmas de la humanidad, no resta más opción que en resignarse a una vida ordinaria, ya sea tener que adoptar una función dentro de la sociedad, con una vida rutinaria, y algunos sin poder alguno. Entre los relatos me gustó el del ifrit (transformado en taxista) y el vendedor fracasado. Es un relato  que nos muestra cómo los mágicos, como lo es en este caso un ifrit, también tienen necesidades humanas cuando se someten a las leyes terrenales.
   Lo mejor de American Gods, es cómo Neil Gaiman aborda algunos seres míticos, ya que no solo se tratan de dioses, sino también criaturas del folclore de otras nacionalidades como Leprechauns, Pixies, Ifrits, brujas entre otros y tener que verse obligados a transformarse en humanos. Algunos con sus costumbres pero sometidos a la idea de ser humanos.
   Además aborda una idea interesante en la novela: la identidad para los estadounidenses. Al ser un país fundado por inmigrantes, muchos de ellos huían de las religiones imperantes, sus formas de gobierno o simplemente por una vida con sosiego económico a cambio de abandonar sus creencias, sus raíces históricas por querer asumir "una identidad estadounidense" aunque implique sacrificar a sus dioses. Tiempo atrás algunas tribus o religiones tendían realizar sacrificios para los dioses, y ahora ellos son los que terminan sacrificados.
    Tampoco esperen una historia fidedigna sobre el culto de los dioses o una investigación antropológica sobre estos seres, ya que un punto interesante que expone Gaiman es que "el hombre es quien se encarga de difundir los relatos o las hazañas de los dioses" por lo tanto estos relatos tienden a modificarse en boca en boca (no tanto por la época histórica, sino que así es nuestra comunicación, compartimos un mensaje pero no siempre es el mensaje auténtico sino uno modificado por la percepción humana). En pocas palabras, lo que se cuenta mucho sobre los dioses no siempre es verdad, a menos que sea el mismo dios el que cuente los hechos, cosa que sucede efectivamente en la novela.
   En la novela conocemos más sobre la travesía de Sombra y en especial su perspectiva de los acontecimientos. Hay algunos interludios que nos permite conocer algunas situaciones sobre la guerra que está a punto de desatarse. En mi humilde opinión me hubiera gustado conocer más sobre este conflicto sin embargo, se limita más en Sombra aunque esto tiene una finalidad que no expondré porque sería spoiler. Algunas situaciones o giros que se plantean no sorprenden tanto, no porque sean predecibles sino porque parece que no encaja en ese momento o no era en la escena indicada.
   El desarrollo de la guerra me dejó insatisfecho, ¡quería ver más detalles! Pero el autor limita, a un así disfrute mucho de los relatos de los dioses y criaturas míticas.
   Calificación: 8/10

Comentarios