Nació el 29 de enero de 1860 en la ciudad de Taganrog, ubicada a las orillas del mar Azov. Creció bajo la férrea y ortodoxa disciplina de su padre el señor Pavel Yegórovich Chejov que era el director del coro de la parroquia. Un hombre entregado su fe pero manifestaba problemas de alcoholismo y conductas violentas orientadas por una actitud déspota. Obligaba a sus hijos a asistir al coro, a trabajar en el negocio familiar y estudiar al mismo tiempo.
No obstante, su madre, la señora Yevguéniya Yákovlevna representaba lo opuesto del padre, además entretenía a sus hijos con cuentos y mostraba ser una gran cuenta cuentos. Al parecer aquí se muestra el inicio del desarrollo por su gusto hacia la literatura la cual se manifestaría en escritura cuando se muda a Moscú a causa del mismo padre que había quebrado su negocio y tuvo que huir a Moscú para evitar la prisión.
Ahí estudió medicina, y para ayudar a solventar las gastos en casa escribía relatos de humor y dibujar caricaturas sobre la vida en Rusia. En su época imperaba la literatura de su compatriota León Tolstoi, del cual no mostraba tanta veneración. Comenzó a desarrollar un estilo narrativo que lo ayudaría a colocarse a la altura de Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges y Guy de Maupassant. Su fama inició después los eventos ocurridos en la Primera Guerra Mundial, gracias a las traducciones al idioma inglés obtuvo mayor difusión. Sus primeros relatos utilizaba seudónimos que hasta la fecha se desconoce cuántos escribió en realidad ya que solía cambiar su nombre. Era más conocido por su trabajo en textos literarios, donde resalta la aflicción que sufren sus personajes a consecuencia de sus sentimientos, además era influenciado por corrientes como el Realismo para describir algunos de sus personajes y gracias a ello ganaba mérito. Además algunos de sus relatos hace crítica a la clase alta especialmente en relación al dominio y sometimiento de los débiles.
También era conocido por escribir crónicas sobre la vida de rusa. Si bien maneja un estilo humorístico también podemos hallar textos de un afecto melancólico y afligido.
En 1884 se recibió como médico pero aún seguía escribiendo en especial para los semanarios, era reconocido por su labor literaria y fue invitado al periódico más importante de San Petersburgo: Tiempo Nuevo (en ruso Nóvoye Vremia). En dos años (1886) publicó su primer libro de cuentos titulado Cuentos de Melpómene y posteriormente sería nombrado ganador del premio Pushkin por su colección de cuentos Al Anochecer.
Aunque no todo fue miel sobre hojuelas ya que por ejemplo su obra La Gaviota había sido adaptada a guión teatral y después, en 1887, fue llevada al teatro Alexandrinski de San Petersburgo dos veces, pero en el segundo intento fue un fracaso rotundo, a comparación del primer estreno que fue un éxito gracias a la dirección de Konstantín Stanislavski.
Chéjov escribía guiones teatrales y continuaba cosechando éxito, y sería en la vida teatral, entre ensayos y obras conoció a la actriz Olga Knipper con la que se casaría en 1901.
Para cultivar y desarrollar una de sus obras literarias, viajó hacia las islas Sajalín donde se hallaban las prisiones bajo el dominio del imperio ruso donde conoció el horror de los condenados. A pesar de que había documentado sobre el lugar, no se dejó engañar por los guardias, en aquel lugar descubrió que la prisión no era sino a consecuencia del despotismo del imperio. Esta situación afectó en él psicológicamente y también en salud, ya que se vio perjudicado por la tisis. Tardó cinco años en publicar su obra, además en ese período conoció al escritor León Tolstói, e inició amistad con el escritor compatriota Máximo Gorki.
La tuberculosis afectó al escritor, la enfermedad se transmitió por el contacto con pacientes infectados, pero a pesar de su malestar logró publicar su obra "Los Campesinos" donde retrata de manera fidedigna la vida de los campesinos y su forma de comunicar. Además Chéjov era altruista, después de la muerte de su padre (en 1898) logró recaudar fondos para combatir la hambruna ocasionada por las pérdidas de las cosechas en Samara. Reunió la cantidad exacta de 412,000 alimentos para niños y había mandado a construir un sanatorio para enfermos de tuberculosis.
Con la finalidad de recuperarse, viajaba a Niza, en Francia y a Yalta, en Crimea, y se hospedó en el spa alemán en el balneario Badenweiler, en Selva Negra. Escribía cartas a su hermana y se notaba su mejoría. Murió a causa de la misma enfermedad el 15 de julio de 1904.
Comentarios
Publicar un comentario